FANDOM

6820074461 d7f99bb758

El Árbol de la Vida durante el Tercer Impacto.

El árbol de la vida (עץ חיים) es un término del sistema de exégesis hebreo, llamado Qabalah (קבלה), el cual describe un diagrama compuesto de 10 números y 22 letras.

Los diez números son los diez dichos de Dios en el primer capítulo del Génesis (בראשית) en el cual él hizo el universo, con las 22 letras del alfabeto hebreo interpoladas entre estos números.

Oficina de Gendo Ikari
La palabra hebrea para "números" es Sephiroth (plural, usada para referirse a la totalidad de los números) mientras que la palabra hebrea para número es Sephirah (singular, usada para referirse a un número específico).

El Sephiroth también aparece gravado en el techo y el piso de la oficina de Gendo Ikari. Dicha oficina es una habitación enorme con una ventana que corre de esquina a esquina en los cuatro lados y se encuentra situada en la cima de la pirámide.

Evangelion Arbol
Durante el Tercer Impacto, cuando da inicio el Proyecto de Complementación Humana, el Evangelion Unidad 01 es capturado por los EVAs de Producción en Masa. Luego, crucifican al EVA-01 y forman un Árbol de la Vida invertido alrededor del mismo resonando sus campos AT. Finalmente, el EVA-01 se fusiona con la lanza de Longinus y de su cuerpo crece algo similar a un enorme árbol, con sus raíces desplegadas hacia el cielo y sus ramas extendidas hacia el suelo.

Respecto a esto Kozo Fuyutsuki comenta: "El EVA-01 regreso al árbol de la vida".

Un árbol que tiene sus ramas y raíces invertidas aparece tanto en las escrituras Hindúes y la Kabbalah. Este es llamado el árbol invertido.

Arber SephirothecaEditar

Evangelion Arber Sephirotheca
Robert Fludd M.D., nacido en 1574 en Kent, Inglaterra, era un místico y científico cristiano. Escribió el diagrama de la derecha, el cual aparece durante el opening del anime.

10 SefirotEditar

Los diez nombres hebreos de Dios asignados en cada uno de los números de Fludd son bastante estándar. Las partes interesantes de este diagrama son las atribuciones de Fludd de la Trinidad cristiana sobre el Árbol de Números.

Systema Sephiroticvm X Divino Rvm NominvmEditar

Evangelion Systema Sephiroticvm X Divino

Cada círculo representa una de las diez sefirot.

Sistema de Números de 10 Nombres Divinos. Atanasio Kircher, nacido en 1602 en Turingia, Alemania, era un místico, sacerdote jesuita, estudioso orientalista y uno de los científicos más importantes de la época barroca. Escribió el diagrama de la derecha, el cual aparece durante el opening del anime y durante el Tercer Impacto, cuando da inicio el Proyecto de Complementación Humana.

10 SefirotEditar

  1. Keter (La Corona. Providencia equilibrante).
  2. Chokhmah (La Sabiduría).
  3. Binah (La Inteligencia siempre Activa).
  4. Chesed (La Misericordia. Grandeza).
  5. Gevurah (La Justicia. Fuerza).
  6. Tiferet (La Belleza).
  7. Netzach (La Victoria de la Vida sobre la Muerte).
  8. Hod (La Eternidad del Ser. Gloria).
  9. Yesod (El Fundamento. La Generación o piedra angular de la Estabilidad).
  10. Malkuth (El Reino. Principio de las Formas).

Los 22 caminos del árbolEditar

  1. Aleph
  2. Beth
  3. Gimel
  4. Daleth
  5. Heh
  6. Vav
  7. Zayin
  8. Cheth
  9. Teth
  10. Yod
  11. Kaph
  12. Lamed
  13. Mem
  14. Nun
  15. Samej
  16. Ayin
  17. Peh
  18. Tzaddik
  19. Qoph
  20. Reish
  21. Shin
  22. Tav

Diagrama de los sefirotEditar

Los nombres simbólicos y tradicionales atribuidos a cada sefirá (singular de sefirot), cubren todas las modalidades de todos los atributos. Por ejemplo, el primer sefirá, Keter, representa el punto luminoso primordial del zimzum. El zimzum es el nombre dado al origen de universo a partir de una explosión cósmica debido a una contracción de Dios sobre sí mismo, y posterior expansión infinita de él. De esta manera aparece por primera vez la noción de infinito, como opuesta a la experiencia de lo finito.

La raíz es el Keter, y desde él se derivan dos principios complementarios: Hojmá (La Sabiduría) y Binah (La inteligencia). El primero es masculino, mientras que el segundo es femenino; Hojmá es el padre, es decir, el origen primordial sin el cual no habría comienzo, y Binah es la madre. Ambos sefirot suponen el equilibrio de una balanza, siendo el centro de dicha balanza el sefirá Keter. Así, los tres sefirot conforman una trinidad denominada Arik Anpin. El Gran Rostro. Pese a ser sefirots diferentes, la realidad es que ninguno de los tres podrá separarse nunca, por lo que eternamente irán unidos los unos a los otros, conformando el triángulo supremo o triángulo de los arquetipos. pues en él todo es inmaterial, pura fuerza sin forma ni materia.

Cuando se habla esotéricamente de masculino y de femenino, se está hablando de los dos principios fundamentales del cosmos: el uno activo, masculino y positivo, espíritu y energía, y el otro femenino, pasivo y negativo, materia y substancia.

Los siguientes 6 sefirots (Hessed, Geburá, Tiferet, Yesod, Hod y Nesá), constituyen lo que se denomina el Zeir Anpin (pequeño rostro). Entre el gran rostro y el pequeño rostro existe un tremendo precipicio o fosa llamada "el abismo". Dentro de este abismo existe un sefirá invisible muy especial: daat, es decir, la conciencia. Se trata de la primera vez que el Keter se muestra bajo una forma no material pero si energética, llena de fuerza. Para entenderlo , podemos decir que Keter es "la conciencia divina", mientras que daat es "el yo" superior del hombre.

Los sefirots pueden organizarse en pilares. De esta manera el pilar de la derecha (Hojmá. Hessed y Nesá), representa el pilar de la misericordia y el amor, y se trata del espíritu masculino y activo. Es por ello que este pilar se encarga del crecimiento o expansión. En la era actual este pilar está muy debilitado y por ello está triunfando el odio entre las personas, las guerras y esta crisis que asola al mundo. Por otro lado está el pilar izquierdo (con los sefirots Binah, Geburá y Hod), es decir, el pilar de juicio o rigor. En este pilar se encuentra la concentración. Es espíritu femenino, material y pasivo. Por lógica en el centro se encuentra el pilar central o del equilibrio, siendo Keter el basal, y luego los otros tres sefirot restantes (Tiferet, Yesod, Malkut). Conforma los atributos divinos más absolutos y el yo superior al hombre o conciencia, ubicado en el abismo cabalístico.

Los textos más tempranos que describen el árbol de vida son el Bahir, el Sefer Yetzirah, el Sefer Raziel Hamelech y el Zohar (probablemente el más influyente). Éste describe el Árbol de la Vida como una especie de diagrama (aunque no necesariamente físico) que tiene 10 (a veces 11) sefirot y 22 (a veces 24) senderos que interconectan varios sefirot. Cada sefirá y sendero tiene una característica diferente, un número diferente, la carta, el rasgo físico, el planeta, etc. Hay mucho desacuerdo acerca de los atributos que cada sefirá y sendero poseen.

También en FANDOM

Wiki al azar