Fandom

Neo Genesis Evangelion Wiki

Asuka Langley Sohryu

514páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Asuka Langley Sohryu (式波・アスカ・ラングレー, Sōryū Asuka Rangurē ?) es un personaje ficticio del manga y anime Neon Genesis Evangelion. Es la Second Children elegida por el Instituto Marduk, designada como piloto del Evangelion Unidad 02.

En las películas de Rebuild of Evangelion es conocida como Asuka Langley Shikinami.

HistoriaEditar

Eva02.jpg

El EVA 02 en su primera aparición.

Asuka es mitad japonesa y mitad alemana, al parecer, por parte de su madre. Mientras que por parte de su padre es mitad estadounidense. Su madre, Kyoko Zeppelin Sohryu, fue piloto de prueba en la rama alemana de GEHIRN en el Proyecto E.

Cuando Asuka tenía cuatro años, su madre participó en un experimento de contacto con la Unidad-02. A pesar de que físicamente sobrevivió a la prueba, Kyoko quedó mentalmente inestable, creyendo que una muñeca de Asuka era su hija, mientras que solo se refería a su hija real como "esa chica". Su condición empeoró con el paso del tiempo, yendo tan lejos como para degollar a la muñeca antes de colgarse ella misma, diciendo "muere conmigo". Posteriormente, Asuka encuentra el cuerpo de su madre cuando iba a decirle que había sido seleccionada para piloto de EVA.

La escena en la que la madre de Asuka niega conocerla y reconoce como su hija a una muñeca proviene del manga de Hayao Miyazaki Nausicaä del Valle del Viento (manga). Anno trabajó en Nausicaä del Valle del Viento (película), y expresó su interés en crear una historia centrada en uno de los personajes secundarios, Kushana, pero Miyazaki rechazó la idea.

Su padre estadounidense se volvió a casar, aunque la defensiva de Asuka rápidamente repele a su nueva madrastra. Con el tiempo, las dos aprenden a tolerarse entre sí, manteniendo una fachada alegre de una familia normal. Asuka demuestra ser una niña prodigio, ganando un título universitario en un campo sin especificar cuando todavía era un adolescente y adquiriendo fluidez en japonés (aunque con dificultad para leer y escribir kanji).

Destacan de su aspecto su pelo rojo llameante, que recoge con sus clips A10 (que usa hasta cuando no está pilotando), y sus ojos azules, posiblemente de su herencia genética alemana. Su mejor amiga es su compañera y representante de clase, Hikari Horaki.

Introducida por primera vez en el episodio 8, con la llegada de la Unidad-02 y la batalla con Gaghiel, Asuka demuestra tener una alta sincronización y excepcionales habilidades como piloto, siendo muy agresiva y confiada en la batalla.

Después de haber sido derrotada en la batalla por Zeruel, la auto confianza de Asuka (y, en consecuencia, su sincronización y eficacia como piloto) comienza a disminuir. Esto culmina en el episodio 22, cuando Arael aparece y Asuka, agobiada por los resultados cada vez más pobres en las pruebas de sincronización, se enfureció al ser ordenada servir como respaldo de Rei. Ella desafía las órdenes y trata de atacar el ángel sola, pero es abrumada por un ataque psicológico del Ángel que la obligó a revivir sus recuerdos dolorosos y que resulta en una crisis mental. Pierde la voluntad de vivir y se vuelve incapaz de pilotar la unidad 02, pasando gran parte de los últimos episodios de la serie en una cama de hospital en estado catatónico.

En The End of Evangelion, cuando la JSSDF invade el cuartel general de NERV, Asuka es colocada dentro de la Unidad-02, sumergida en un lago dentro del GeoFront, para su protección. Cuando es bombardeada por las cargas de profundidad, Asuka declara que no quiere morir y, en un momento de claridad, se da cuenta de que el alma de su madre se encuentra dentro del EVA, y ha sido a lo largo su protección. Con su propia identidad recobrada, sale con su EVA con sincronizacion normal y derrota a las fuerzas de la JSSDF antes de ser confrontada por los EVAs de PM. A pesar de que derrota con éxito a los nueve oponentes, la Unidad-02 se queda sin energía y la duración ilimitada de los PM (que les permiten seguir funcionando a pesar de estar gravemente dañados o mutilados) finalmente les permite destripar y desmembrar la Unidad-02 usando sus réplicas de la lanza de Longinus. Después de que Shinji rechaza la Instrumentalización, Asuka aparece al lado de Shinji en la escena final de la película.

PersonalidadEditar

Como el portaaviones japonés Soryu, su homónimo, Asuka es orgullosa, fuerte y tiene una gran confianza en sí misma, que podría estar caracterizado como un complejo de superioridad. Es a menudo violenta y ofensiva con otras personas, especialmente con Shinji. Reprime sus sentimientos hacia él y le anula frente a otras personas, pero provocándolo sexualmente al mismo tiempo. Por ejemplo, en capítulo 9 Asuka se encierra para dormir en una habitación prohibiendo a Shinji entrar en ella, aunque luego es ella misma la que rompe el aislamiento para acostarse junto a Shinji y casi ocasionando sin saberlo un beso entre los dos, aunque luego Shinji se aleja de ella.

En los entrenamientos para combatir a Israfel, ante los fracasos de ambos, Misato propone poner a Rei en el lugar de Asuka, ocasionando que ésta se vea consternada ante la idea de que sea la detestada "Niña Modelo" la que ocupe su lugar, y sobre todo que sea Rei, y no ella, la que trabaje con Shinji. Con todo, su relación con Shinji es complicada debido a su violento carácter.

Asuka actúa de esta manera porque necesita alimentar su ego voraz más inestable. Ésta es también su manera de cerrar su vida pasada a los demás, a menudo utilizando su seguridad en sí misma como un fuerte campo AT cuando se encuentra en su EVA. Su personalidad podría estar marcada también como una clase de "refuerzo de la identidad": se jacta constantemente de que ella es la esperanza de NERV y de que nadie la olvidará o la confundirá por algo que no es, lo cual se interpretaría como su forma de asegurarse de no volver a pasar lo que vivió con su madre en su niñez y de justificar su propia existencia. La seiyu de Asuka, Yuko Miyamura, escribió sus experiencias interpretando a Asuka:

"Quiero hacer saber que Asuka no fue el personaje más abierto de corazón que he conocido... Cada vez que intentaba sincronizarme conmigo misma, Asuka nunca permitiría sincronizarse conmigo. Incluso en el final, Asuka nunca se acercaría a mí. Se hizo la última escena en The End of Evangelion, pero no me pareció que la personalidad de Asuka hubiese avanzado. Un día me plantee que había un muro en su corazón.

Asuka es una piloto de Evangelion excepcional. De nivel semejante al de Shinji, ella se ufana de ser piloto de EVA. Tiene un alto nivel de sincronización, superando al de Shinji hasta el episodio 16. Esto posiblemente sea porque el alma de su madre existe en el interior del EVA, y dada la relación que poseían hay un cierto rechazo subconsciente hacia su madre.

Asuka sufre un problema mental después de ser forzada a revivir las memorias dolorosas de su pasado por el decimoquinto ángel, Arael. Pierde el deseo de vivir y es incapaz de dirigir el EVA-02 otra vez hasta The End of Evangelion, en que lucha contra los EVAs Serie. En esa lucha tenía la batalla casi ganada segundos antes de agotar la energía de su Eva, pero una unidad EVA Series le lanzó una imitación creada por SEELE de la lanza de Longinus. Con el daño el EVA-02 es aniquilado junto con Asuka (aunque nunca se muestra expresamente la destrucción del Entry Plug, además de que cuando vuelve a aparecer tiene aún las heridas por la sincronización, vendadas, por lo que es lógico pensar que no murió); no obstante vuelve a aparecer cuando Shinji rechaza el Proyecto de Instrumentación Humana.

RelacionesEditar

Shinji IkariEditar

A lo largo de la serie es evidente que Asuka tiene una engañosamente simple relación de amor/odio con Shinji. Se sienten atraídos el uno por el otro, pero no son capaces de expresar sus sentimientos. Mayormente Shinji es tranquilo y amigable, pero también sumiso cuando se trata de Asuka, especialmente cuando ella se impone contra él de forma abusiva.

En los primeros capítulos después de la aparición de Asuka, Shinji se enfrenta a ella en ocasiones cuando su actitud se torna insoportable, pero luego de esa temporada se muestra más acostumbrado a la personalidad de la chica. Las burlas de Asuka hacia él son un medio de defensa ante su deseo interno de muestras de afecto hacia ella por parte de Shinji, pero, por varias razones (primordialmente por su complejo de inferioridad) Shinji no reconoce la auténtica intención de Asuka y sólo piensa peor de sí mismo por las críticas, cosa que molesta a Asuka y confunde aún más al joven Ikari.

La relación entre los dos llega a ser factor clave en los acontecimientos de The End of Evangelion. Al comienzo, Shinji trata de despertar a Asuka de su estado de inconsciencia en el hospital, pidiéndole ayuda. Tira accidentalmente de la sábana y descubre el pecho de Asuka, a la vista de cuál se masturba, aunque luego queda disgustado y horrorizado consigo mismo por ello. Su culpabilidad incrementada por sus antiguos traumas le hace volverse tan insensible a su propia existencia que no se resiste cuando los soldados de la JSSDF intentan matarlo. Esto obliga a Misato a salvarlo y llevarlo literalmente a rastras hasta la unidad 01, al tiempo que intenta sacarlo de su estado. Después de ver los restos de la unidad 02 en manos de los EVAs Series comprende que por su estado traumático llegó tarde de salvar a Asuka (aunque no está claro si vive o muere) y entra en una visión en la que Asuka y él están en el apartamento de Misato, curiosamente a la hora exacta en que él y Asuka se besaron por primera vez. Una vez más, se plantea ayudar a Asuka y, al mismo tiempo, revelar sus verdaderos sentimientos por Asuka ("Quiero ayudarte... estar contigo... pues eres la única persona que puede ayudarme"). Asuka niega sus alegaciones, y ataca a la naturaleza egoísta de su percepción de los motivos. Abrumado con su propia desesperanza, Shinji pierde el control y la estrangula. Varios indicadores advierten que la Asuka de esta visión se basa más en la percepción de Shinji de ella más que en Asuka misma.

Sin embargo, en la última escena Shinji aparece en una playa con nada menos que Asuka. Él trata de estrangularla mientras ella no se resiste físicamente, y entonces ella levanta la mano para acariciar su rostro de modo parecido al que Yui hizo momentos antes. Shinji se derrumba llorando sobre Asuka y ella masculla . El significado exacto de la simbología en esta escena, así como el significado de la frase de Asuka, no son claros y están muy debatidos. Dado que la serie termina allí, los detalles de Shinji y su vida posterior se dejan a la imaginación del público. Una teoría es que ella y Shinji asumen las funciones del nuevo Adán y Eva (o Adán y Lilith) y son ellos los que devolverán a las personas a su auténtica forma.

Como curiosidad, en el último capítulo de la serie, en las escenas de un mundo sin los EVAs, cuando Asuka va a buscar a Shinji a su casa, la conversación que mantienen ambos es idéntica a la de Gendo y Yui en ese mismo momento, subrayando de forma humorística una posible relación de pareja.

Ryoji KajiEditar

Asuka y Kaji Director Cut.png
En sus primeras apariciones en la serie se denota que Asuka está enamorada de su tutor Kaji, aunque la enorme diferencia de edad hace imposible cualquier relación entre ellos. Kaji suele recordárselo en ocasiones, como cuando dijo "En Japón vas a tener muchos pretendientes... Me han dicho que el Tercer Niño es un chico", aunque ella lo rechaza de pleno aún sin conocerlo.

Después de la muerte de Kaji, como Misato no se lo dice a Asuka, ésta suele acusarla de ser ella la elegida por Kaji, hiriendo sus sentimientos sin saberlo. Aunque después de ello su relación con Shinji pasa a ocupar el primer lugar, Asuka aún sigue en ocasiones pidiendo ayuda internamente a Kaji, aunque cabe destacar que Shinji hace otro tanto con Misato.

En otros mediosEditar

Manga de EvangelionEditar

En el manga, Asuka aparece por primera vez en el cuarto volumen de la adaptación al manga de Yoshiyuki Sadamoto. En lugar de la batallar junto con Shinji contra Gaghiel, en el manga sólo se muestra un breve vídeo sobre cómo Asuka derrota al Ángel. Asuka y Shinji se conocen en un arcade, donde ella está pateando furiosamente una máquina y le exige 100 yens a Shinji, Toji y Kensuke por verle las bragas. Entonces un atracador y su banda aparecen, y Asuka (con un poco de ayuda de Toji) les derrota a todos. Luego, Shinji no descubre que ella es la Segunda Niña hasta que llegan al cuartel general de NERV.

En el manga, Asuka aparece como nacida por inseminación artificial. Su madre, después de que su marido se divorciase de ella por su incapacidad para tener hijos, se presentó a un experimento de eugenesia de un banco de esperma. Por tanto, Asuka fue el resultado de Kyoko y de un científico "de renombre". A pesar de las declaraciones de ella de ser una persona especial debido a su origen, realmente tiene un complejo de inferioridad por creerse creada a partir de "piezas de repuesto" y materiales artificiales, y esto hace que Asuka intente compensarlo con su personalidad cotidiana.

El manga reintroduce la infame escena del hospital de The End of Evangelion. En el manga Shinji la zarandea gritando que la que yace ante él no es la chica a la que quiere proteger y Asuka despierta para intentar estrangularlo. El personal del hospital los separa y Shinji es llevado fuera mientras Asuka grita que les odia a todos. Shinji rompe a llorar tras ver a Gendo y Rei pasar junto a él sin hacerle caso.

Durante el ataque del JSSDF a la sede de NERV, Asuka (todavía en un estado de catatonia) es introducida en su EVA, que es sumergido en el lago para ocultarlo. En el entry plug, la madre de Asuka se le aparece y ella se da cuenta de la conciencia de ésta dentro de la unidad, y comienza a pelear diciendo "siento llegar tarde".

En el manga se cambia el final de la batalla entre Asuka y los Evangelions MP. Mientras que ella es derrotada por los Evangelions MP, en el manga ni ella ni el Eva-02 sufren la misma suerte que la película. Justo cuando los Evangelions MP están a punto de acabar con ella, Shinji llega con el Eva-01 y los derrota. Aunque inicialmente le pregunta a Shinji si llego tarde a propósito, Asuka esta agradecida de que Shinji la salvara. Sin embargo, justo cuando habían pensado que todo había terminado, los Evangelions MP activan sus motores S². Posteriormente, los Evangelions MP empalan al EVA-01, cuando regresa la Lanza de Longinus. 

Encuentro.jpg

Shinji y Asuka se encuentran.

A continuación mira con lagrimas como los Evangelions MP arrastran al EVA-01, con Shinji todavia dentro, a la atmósfera y comienzan el Tercer Impacto. En la etapa final, representa un mundo donde ella y los demás pilotos nunca pilotearon un Eva, después de que Shinji rechazara la instrumentalizacion.

Después de desembarcar en una estación de tren, Asuka pide ayuda al no poder desembarcar debido a la cantidad de personas. En ese momento, Shinji la ayuda agarrándola de la mano y tira de ella a traves de la multitud. A medida que se presentan a si mismos, tienen un fuerte sentimiento de Deja Vu , como si se hubieran conocido antes. Después de un momento incomodo, Asuka se despide de Shinji dándole un gracias en alemán antes de irse.

Neon Genesis Evangelion ANIMAEditar

En ANIMA, Asuka asiste al primer instituto municipal de Tokio-3. Piloto de NERV Japón a cargo del Evangelion Unidad-02 Type II. Después de que el Proyecto de Complementación Humana es evitado, ella perdona a Shinji.

Gakuen DatenrokuEditar

En su participación en el anime y manga, Asuka no tolera el fracaso o novatos y rutinariamente insulta a Shinji. En lugar de ser una niña creada como Rei o Kaworu, Asuka es representada como si hubiera sido el resultado de un experimento sobre la reproducción natural de los dos Eva posiblemente produciendo una persona superior. La posesión de sus padres por los ángeles de Asuka la obliga a matarlos, cosa que se convierte en una pesada carga para ella. A diferencia de otras versiones, se lleva bien con Rei.

Notas del nombreEditar

El apellido japonés de Asuka viene de un portaaviones japonés de la Segunda Guerra Mundial llamado Soryu, mientras que su apellido europeo viene de otro portaaviones americano de esa misma época, el Langley. Su nombre viene de Asuka Saki (砂姫 明日香 Saki Asuka), personaje principal de un manga llamado SuperGirl Asuka (超少女明日香 Cho-Shojo Asuka), escrito por Shinji Wada (和田 慎二 Wada Shinji).

El apellido de Kyoko Zeppelin Soryu se refiere a Ferdinand von Zeppelin, así como al portaaviones alemán Graff Zeppelin. su nombre, Kyoko, hace referencia al personaje de comic Kyoko Aoi (葵 今日子 Aoi Kyoko). "明日" (Asu) significa "mañana" y "今日" (Kyo) significa "hoy" en japonés.

GaleríaEditar

Personajes

También en Fandom

Wiki al azar