FANDOM

Asuka Langley Sohryu (式波・アスカ・ラングレー, Sōryū Asuka Rangurē ?) es un personaje ficticio del manga y anime Neon Genesis Evangelion. Es la Second Children elegida por el Instituto Marduk, designada como piloto del Evangelion Unidad 02.

Destacan de su aspecto su pelo rojo llameante, que recoge con sus Clips A10, y sus ojos azules, posiblemente provenientes de su herencia genética alemana. Su mejor amiga es su compañera y representante de clase, Hikari Horaki.

En las películas de Rebuild of Evangelion es conocida como Asuka Langley Shikinami.

HistoriaEditar

Asuka es mitad japonesa y mitad alemana, al parecer, por parte de su madre. Mientras que por parte de su padre es mitad estadounidense. Su madre, Kyoko Zeppelin Sohryu, fue parte de la rama alemana de GEHIRN y participó en el Proyecto E.

Cuando Asuka tenía cuatro años, su madre realizó un experimento de contacto con el Evangelion Unidad 02. A pesar de que físicamente sobrevivió a la prueba, Kyoko quedó mentalmente inestable, creyendo que una muñeca era su hija y refiriéndose a su hija real como "esa chica". Durante este periodo, el padre de Asuka inicio una relación con la doctora que atendía a Kyoko.

Con el paso del tiempo, la condición de Kyoko empeoró y eventualmente se volvió suicida. Pensando que la muñeca era su hija, Kyoko la degolló diciendo "muere conmigo" y luego se colgó. Después de ser seleccionada como piloto de Evangelion, Asuka estaba muy emocionada y fue corriendo a contarle a su madre, sólo para descubrir que esta se había suicidado.

La horrible muerte de su madre dejó profundas cicatrices emocionales en el corazón de Asuka. Después de experimentar estos trágicos eventos, Asuka se negó a llorar durante el funeral de Kyoko, y declaró que de ahora en adelante tendría que cuidarse ella sola.

Tiempo después, su padre se volvió a casar y la actitud defensiva de Asuka rápidamente repelió a su nueva madrastra. Con el tiempo, las dos aprendieron a tolerarse entre sí, manteniendo una fachada alegre de una familia normal.

Asuka vivió un tiempo en Alemania y ahí conoció a Misato Katsuragi y tiempo después a Ryoji Kaji. La joven demostró ser una niña prodigio, ganando un título universitario cuando todavía era una adolescente y adquiriendo fluidez hablando japonés (aunque siempre tuvo cierta dificultad para leer y escribir kanji).

Eva02.jpg

El EVA 02 en su primera aparición.

Asuka es introducida por primera vez en el episodio 8 junto con la Unidad-02. Durante la batalla con el ángel Gaghiel Asuka demuestra tener una alta sincronización y excepcionales habilidades como piloto, siendo muy agresiva y confiada.

En el episodio 9, Asuka intenta interactuar con Rei Ayanami sin demasiado éxito. Asuka le ofreció su amistad, pero Rei le respondió que la aceptará cuando le sea ordenado. Luego, aparece el siguiente ángel. Tras salir del mar, Israfel se encontró con Asuka y Shinji.

Evangelions versus Israfeel.jpg
Desafiando las órdenes de actuar junto a su compañero, Asuka atacó al ángel y lo partió en dos usando el Sonic Glaive. Para sorpresa de todos, Israfel se separó en dos ángeles idénticos y venció a ambos EVA con facilidad. Para mejorar su trabajo en equipo, Misato obligó a Shinji y Asuka a vivir justos en su apartamento y entrenar para vencer al ángel.

Israfel fue finalmente eliminado por la acción sincronizada de Asuka y Shinji, dirigida mediante música y memorización de movimientos, forzando al ángel primero a separarse y luego a unirse, aprovechando que en ese momento ambos núcleos son visibles, y entonces destruirlos.

Poco después, el ángel Sandalphon fue descubierto en el cráter del Monte Asama. NERV declaro una orden A-17, la cual es un ataque preventivo. La operación consiste en atrapar al ángel con vida y la Unidad-02 fue enviada a capturarlo con una jaula electromagnética especial. El EVA fue equipado con el equipamiento D-type, capaz de soportar las condiciones del magma.

Equipamiento D-type5.jpg

EVA-02 usando el Equipamiento D-type.

Durante la operación, el ángel despertó y la Unidad-02 perdió su cuchillo progresivo. Aunque la Unidad-01 envió su cuchillo, éste no sirvió para derrotarlo. Finalmente Asuka y Shinji tuvieron una idea: usar el refrigerante del traje para rociarlo en la boca del ángel y hacer que estallase mediante la dilatación térmica. Sandalphon fue destruido y se desintegró, no sin antes rasgar los cables que sostenían a la Unidad-02. Cuando ésta se precipitó a las profundidades, Shinji se adentró en el magma e impidió que Asuka cayese.

Tiempo después ocurre un misterioso corte de energía en Tokio-3 y el ángel Matariel emergió del océano. Cuando llegó a Tokio-3, el ángel comenzó a abrirse un túnel hacia el GeoFront segregando un potente ácido. Los Evangelion treparon por los túneles, llegando a un pozo de acceso situado bajo la posición del ángel. Siendo salpicados por el ácido corrosivo, los EVAs cayeron por el pozo y perdieron sus armas.

Ante ésta difícil situación, Asuka tomó el mando e ideó un plan, en el cual la Unidad-02 neutralizaría el campo AT del ángel y les protegería del ácido, mientras que Rei saltaría al fondo del pozo, recuperaría el arma y se la pasaría a la Unidad-01. Finalmente, la Unidad-02 se apartaría del camino permitiendo a la Unidad-01 disparar al ángel. El plan fue ejecutado perfectamente, y Matariel murió cuándo la Unidad-01 disparó sobre él con el Pallet Rifle.

En el episodio 12, fue realizado un experimento con los Test Plug, el cual demostró que la sincronización de Shinji estaba mejorando rápidamente. Esto hizo enfadar a Asuka ya que pensó que Shinji podría superarla. Luego, Asuka participó en otra operación conjunta de los tres EVAs para derrotar al ángel Sahaquiel, el cual caía como si fuera una enorme bomba proveniente del espacio exterior. Primero detuvieron su caída y neutralizaron su campo AT. Finalmente, apuñalaron su núcleo con el Cuchillo Progresivo.

En el episodio 14, Ritsuko desarrolla un experimento de intercambio de pilotos para evaluar la compatibilidad con otras unidades. Asuka no participa en este experimento, pero NERV realiza la prueba número 87 de sincronización con ella. La prueba concluye con éxito.

Asuka besando a Shinji.png
En el episodio 15, Hikari Horaki le pide a Asuka que tenga una cita con un amigo de su hermana. La joven inicialmente acepta y va la cita, pero se aburre rápidamente y deja al chico plantado. Estando en casa, Asuka reta a Shinji a besarla, pero luego se pone celosa de Misato al descubrir que ella había estado con Kaji.

Tiempo después aparece el ángel Leliel. NERV despliega todas sus unidades para interceptarlo. Shinji le hace frente, lo que resulta en un desastroso error y la Unidad-01 es capturada por el Mar de Dirac. Asuka logra esquivarlo justo a tiempo, evitando ser absorbida. Posteriormente, la Unidad-02 iba a participar en la operación para destruir a Leliel; sin embargo, la Unidad-01 entró en Modo Berserk y destruyó al ángel por sí sola.

Más tarde, la Unidad-04 se desvanece en un misterioso accidente junto con la Segunda Rama de NERV y la Unidad-03 es enviada a Japón. Durante la prueba de activación el Evangelion es poseído por el ángel Bardiel y NERV despliega sus unidades. La Unidad-02 permanece oculta mientras espera órdenes, pero nunca llega a combatir con el ángel. Asuka es atacada por Bardiel de forma rápida e inesperada, siendo derrotada en cuestión de segundos.

Asuka Hand Bazooka.jpg
Poco después, el ángel Zeruel comienza su asalto, destruyendo las defensas de Tokio-3 sin dificultades. Asuka le espera en el GeoFront con una gran cantidad de armas; sin embargo, todas resultan ineficaces contra el poderoso campo AT del ángel. De forma inesperada, Zeruel cortó los brazos y la cabeza de la Unidad-02 con sus afiladas cuchillas. Zeruel fue finalmente derrotado por la Unidad-01 en Modo Berserk.

Debido a este combate, la Unidad-02 superó el Límite Henflick y quedó fuera de servicio por un tiempo. Asuka erróneamente pensó que las recientes victorias de la Unidad-01 se deben a la habilidad de Shinji y comenzó a odiarlo por eso. Después de haber sido derrotada en batalla por Zeruel, la autoconfianza de Asuka (y, en consecuencia, su sincronización y eficacia como piloto) comenzó a disminuir. Esto culmina en el episodio 22, cuando Arael aparece y Asuka, agobiada por los resultados cada vez más pobres en las pruebas de sincronización, se enfureció al ser colocada como respaldo de Rei Ayanami. Ella desafía las órdenes y trata de atacar el ángel sola, pero es abrumada por un ataque psicológico del ángel que la obligó a revivir sus recuerdos dolorosos y que resultó en una crisis mental. Debido a eso, Asuka pierde la voluntad de vivir y se vuelve incapaz de pilotar la Unidad-02, pasando gran parte de los últimos episodios de la serie en una cama de hospital en estado catatónico. Durante el ataque del siguiente ángel, Armisael, Asuka es incapaz de sincronizar con la Unidad-02 y es retirada inmediatamente del campo de batalla.

En The End of Evangelion, cuando la JSSDF invade el cuartel general de NERV, Asuka es colocada dentro de la Unidad-02 y sumergida en un lago dentro del GeoFront para su protección. Cuando es bombardeada por las cargas de profundidad de la JSSDF, Asuka declara que no quiere morir y, en un momento de claridad, se da cuenta de que el alma de su madre se encuentra dentro del EVA. Con su propia identidad recobrada, sale con su EVA y derrota a las fuerzas de la JSSDF con relativa facilidad.

Al ver que la JSSDF no podía destruir a la Unidad-02, SEELE decide enviar a los nueve EVAs de Producción en Masa para neutralizarla. Luego de una dura batalla, ella derrota con éxito a los nueve oponentes, pero la Unidad-02 se queda sin energía. En ese momento, los EVAs de Producción en Masa se reactivan gracias a su motor S² que les permite seguir funcionando a pesar de estar gravemente dañados. Todos juntos atacan despiadadamente consiguiendo destripar y desmembrar a la Unidad-02 usando sus réplicas de la lanza de Longinus. Después de que Shinji rechaza la Instrumentalización, Asuka aparece a su lado en la escena final de la película.

PersonalidadEditar

Como el portaaviones japonés Soryu, su homónimo, Asuka es orgullosa, fuerte y tiene una gran confianza en sí misma, que podría identificarse como un complejo de superioridad. Es a menudo violenta y ofensiva con otras personas, especialmente con Shinji. Reprime sus sentimientos hacia él y le anula frente a otras personas, provocándolo sexualmente al mismo tiempo. Por ejemplo, en capítulo 9 Asuka se encierra para dormir en una habitación prohibiendo a Shinji entrar en ella, aunque luego es ella misma la que rompe el aislamiento para acostarse junto a Shinji y casi ocasionando sin saberlo un beso entre los dos, aunque luego Shinji se aleja de ella.

Durante el entrenamiento para combatir a Israfel, luego de ver los fracasos de ambos, Misato propone poner a Rei en el lugar de Asuka, ocasionando que ésta se vea consternada ante la idea de que sea la detestable "Niña Modelo" la que ocupe su lugar, y sobre todo que sea Rei, y no ella, la que trabaje con Shinji.

Asuka actúa de esta manera porque necesita alimentar su ego voraz más inestable. Ésta es también su manera de ocultar su vida pasada a los demás. Su personalidad podría estar marcada también como una clase de "refuerzo de la identidad": se jacta constantemente de que ella es la esperanza de NERV y de que nadie la olvidará o la confundirá por algo que no es, lo cual se interpretaría como su forma de asegurarse de no volver a pasar lo que vivió con su madre en su niñez y de justificar su propia existencia. La seiyu de Asuka, Yuko Miyamura, escribió sus experiencias interpretando a Asuka:

"Quiero hacer saber que Asuka no fue el personaje más abierto de corazón que he conocido... Cada vez que intentaba sincronizarme conmigo misma, Asuka nunca permitiría sincronizarse conmigo. Incluso en el final, Asuka nunca se acercaría a mí. Se hizo la última escena en The End of Evangelion, pero no me pareció que la personalidad de Asuka hubiese avanzado. Un día me plantee que había un muro en su corazón.

Asuka es una piloto de Evangelion excepcional, de nivel semejante al de Shinji y se ufana de ser piloto de EVA. Tiene un alto nivel de sincronización, superando al de Shinji hasta el episodio 16. Esto posiblemente sea porque el alma de su madre existe en el interior del EVA y dada la relación que poseían hay un cierto rechazo subconsciente hacia su madre.

Asuka sufre un problema mental después de ser forzada a revivir las memorias dolorosas de su pasado por el decimoquinto ángel, Arael. Pierde el deseo de vivir y se vuelve incapaz de pilotar el EVA-02 otra vez hasta The End of Evangelion, en donde lucha contra los EVAs de Producción en Masa. En esa lucha Asuka tenía la batalla casi ganada segundos antes de agotar la energía del EVA-02, pero una unidad enemiga le lanzó una réplica de la lanza de Longinus creada por SEELE. El EVA-02 es aniquilado junto con Asuka (aunque nunca se muestra expresamente la destrucción del Entry Plug, además de que cuando vuelve a aparecer tiene aún las heridas por la sincronización, vendadas, por lo que es lógico pensar que no murió); no obstante vuelve a aparecer cuando Shinji rechaza el Proyecto de Complementación Humana.

RelacionesEditar

Shinji IkariEditar

A lo largo de la serie es evidente que Asuka tiene una engañosamente simple relación de amor/odio con Shinji. Se sienten atraídos el uno por el otro, pero no son capaces de expresar sus sentimientos. Mayormente Shinji es tranquilo y amigable, pero también sumiso cuando se trata de Asuka, especialmente cuando ella se impone contra él de forma abusiva.

En los primeros capítulos después de la aparición de Asuka, Shinji se enfrenta a ella en ocasiones cuando su actitud se torna insoportable, pero luego de esa temporada se muestra más acostumbrado a la personalidad de la chica. Las burlas de Asuka hacia él son un medio de defensa ante su deseo interno de muestras de afecto hacia ella por parte de Shinji, pero, por varias razones (primordialmente por su complejo de inferioridad) Shinji no reconoce la auténtica intención de Asuka y sólo piensa peor de sí mismo por las críticas, cosa que molesta a Asuka y confunde aún más al joven Ikari.

La relación entre los dos llega a ser un factor clave en los acontecimientos de The End of Evangelion. Al comienzo, Shinji trata de despertar a Asuka de su estado de inconsciencia en el hospital, pidiéndole ayuda. Tira accidentalmente de la sábana y descubre el pecho de Asuka, a la vista de cuál se masturba, aunque luego queda disgustado y horrorizado consigo mismo por ello. Su culpabilidad incrementada por sus antiguos traumas le hace volverse tan insensible a su propia existencia que no se resiste cuando los soldados de la JSSDF intentan matarlo. Esto obliga a Misato a salvarlo y llevarlo literalmente a rastras hasta la Unidad-01, al tiempo que intenta sacarlo de su estado. Después de ver los restos de la Unidad-02 en manos de los EVAs de Producción en Masa Shinji comprende que llegó tarde para salvar a Asuka y entra en pánico. Momentos después, tiene una visión en la que Asuka y él están en el apartamento de Misato. Una vez más, Shinji intenta ayudar a Asuka y, al mismo tiempo, revelar sus verdaderos sentimientos por ella ("Quiero ayudarte... estar contigo... pues eres la única persona que puede ayudarme"). Asuka niega sus alegaciones y critica la naturaleza egoísta de su percepción. Abrumado con su propia desesperanza, Shinji pierde el control y la estrangula. Varios indicadores advierten que la Asuka de esta visión probablemente se basa más en la percepción de Shinji de ella más que en la Asuka real.

Sin embargo, en la última escena Shinji aparece en una playa con nada menos que Asuka. Él trata de estrangularla mientras ella no se resiste físicamente, y entonces ella levanta la mano para acariciar su rostro de modo parecido al que Yui hizo momentos antes. Shinji se derrumba llorando sobre Asuka y ella masculla. El significado exacto de la simbología en esta escena, así como el significado de la frase de Asuka, no son claros y están muy debatidos. Dado que la serie termina allí, los detalles de Shinji y su vida posterior se dejan a la imaginación del público. Una teoría es que ella y Shinji asumen las funciones de los nuevos Adán y Eva (o Adán y Lilith) y son ellos los que devolverán a las personas a su auténtica forma.

Como curiosidad, en el último capítulo de la serie, en las escenas de un mundo sin los EVAs, cuando Asuka va a buscar a Shinji a su casa, la conversación que mantienen ambos es idéntica a la de Gendo y Yui en ese mismo momento, subrayando de forma humorística una posible relación de pareja.

Ryoji KajiEditar

Asuka y Kaji Director Cut.png
En sus primeras apariciones en la serie se denota que Asuka está enamorada de su tutor Kaji, aunque la enorme diferencia de edad hace imposible cualquier relación entre ellos. Kaji suele recordárselo en ocasiones, como cuando dijo "En Japón vas a tener muchos pretendientes... Me han dicho que el Tercer Niño es un chico", aunque ella lo rechaza de pleno aún sin conocerlo.

Después de la muerte de Kaji, como Misato no se lo dice a Asuka, ésta suele acusarla de ser ella la elegida por Kaji, hiriendo sus sentimientos sin saberlo. Aunque después de ello su relación con Shinji pasa a ocupar el primer lugar, Asuka aún sigue en ocasiones pidiendo ayuda internamente a Kaji, aunque cabe destacar que Shinji hace otro tanto con Misato.

En otros mediosEditar

Manga de EvangelionEditar

En el manga, Asuka aparece por primera vez en el cuarto volumen de la adaptación al manga de Yoshiyuki Sadamoto. En lugar de la batallar junto con Shinji contra Gaghiel, en el manga sólo se muestra un breve vídeo sobre cómo Asuka derrota al Ángel. Asuka y Shinji se conocen en un arcade, donde ella está pateando furiosamente una máquina y le exige 100 yens a Shinji, Toji y Kensuke por verle las bragas. Entonces un atracador y su banda aparecen, y Asuka (con un poco de ayuda de Toji) les derrota a todos. Luego, Shinji no descubre que ella es la Segunda Niña hasta que llegan al cuartel general de NERV.

En el manga, Asuka aparece como nacida por inseminación artificial. Su madre, después de que su marido se divorciase de ella por su incapacidad para tener hijos, se presentó a un experimento de eugenesia de un banco de esperma. Por tanto, Asuka fue el resultado de Kyoko y de un científico "de renombre". A pesar de las declaraciones de ella de ser una persona especial debido a su origen, realmente tiene un complejo de inferioridad por creerse creada a partir de "piezas de repuesto" y materiales artificiales, y esto hace que Asuka intente compensarlo con su personalidad cotidiana.

El manga reintroduce la infame escena del hospital de The End of Evangelion. En el manga Shinji la zarandea gritando que la que yace ante él no es la chica a la que quiere proteger y Asuka despierta para intentar estrangularlo. El personal del hospital los separa y Shinji es llevado fuera mientras Asuka grita que les odia a todos. Shinji rompe a llorar tras ver a Gendo y Rei pasar junto a él sin hacerle caso.

Durante el ataque del JSSDF a la sede de NERV, Asuka (todavía en un estado de catatonia) es introducida en su EVA, que es sumergido en el lago para ocultarlo. Dentro del Entry Plug, la madre de Asuka se aparece frente a ella. Con su confianza renovada la joven comienza a pelear diciendo "siento llegar tarde".

En el manga cambia el final de la batalla entre Asuka y los EVAs de Producción en Masa. Mientras que ella es derrotada por los EVAs de forma similar, en el manga ni ella ni el EVA-02 sufren la misma suerte que la película. Justo cuando los EVAs de Producción en Masa están a punto de acabar con ella, Shinji llega con el EVA-01 y los derrota. Aunque inicialmente le pregunta a Shinji si llego tarde a propósito, Asuka esta agradecida de que Shinji la salvara. Sin embargo, justo cuando habían pensado que todo había terminado, los Evangelions MP activan sus motores S². Posteriormente, los EVAs de Producción en Masa empalan al EVA-01, cuando regresa la Lanza de Longinus. 

Encuentro.jpg

Shinji y Asuka se encuentran.

A continuación mira, con lagrimas en sus ojos, como los EVAs de Producción en Masa arrastran al EVA-01 con Shinji todavía dentro, dando inicio al Tercer Impacto. En la etapa final, representa un mundo donde ella y los demás pilotos nunca pilotearon un Eva, después de que Shinji rechazara la Instrumentalizacion.

Después de desembarcar en una estación de tren, Asuka pide ayuda al no poder desembarcar debido a la cantidad de personas. En ese momento, Shinji la ayuda agarrándola de la mano y tira de ella a traves de la multitud. A medida que se presentan a si mismos, tienen un fuerte sentimiento de Deja Vu , como si se hubieran conocido antes. Después de un momento incomodo, Asuka se despide de Shinji dándole un gracias en alemán antes de irse.

Neon Genesis Evangelion ANIMAEditar

En ANIMA, Asuka asiste al primer instituto municipal de Tokio-3. Piloto de NERV Japón a cargo del Evangelion Unidad-02 Type II. Después de que el Proyecto de Complementación Humana es evitado, ella perdona a Shinji.

Gakuen DatenrokuEditar

En el manga Gakuen Datenroku, Asuka es una cazadora de ángeles junto con Shinji, Rei y Kaworu. Ella no tolera el fracaso y a los novatos, por lo que rutinariamente insulta a Shinji. Es representada como si hubiera sido el resultado de un experimento sobre la reproducción natural de los dos Eva posiblemente produciendo una persona superior. La posesión de sus padres por los ángeles de Asuka la obliga a matarlos, cosa que se convierte en una pesada carga para ella. A diferencia de otras versiones, se lleva bien con Rei.

Notas del nombreEditar

El apellido japonés de Asuka viene de un portaaviones japonés de la Segunda Guerra Mundial llamado Soryu, mientras que su apellido europeo viene de otro portaaviones americano de esa misma época, el Langley. Su nombre viene de Asuka Saki (砂姫 明日香 Saki Asuka), personaje principal de un manga llamado SuperGirl Asuka (超少女明日香 Cho-Shojo Asuka), escrito por Shinji Wada (和田 慎二 Wada Shinji).

El apellido de Kyoko Zeppelin Soryu se refiere a Ferdinand von Zeppelin, así como al portaaviones alemán Graff Zeppelin. su nombre, Kyoko, hace referencia al personaje de comic Kyoko Aoi (葵 今日子 Aoi Kyoko). "明日" (Asu) significa "mañana" y "今日" (Kyo) significa "hoy" en japonés.

GaleríaEditar

Personajes

También en FANDOM

Wiki al azar