FANDOM

Bardiel (バルディエル, Barudieru ?) es el décimo tercer ángel en el anime Neon Genesis Evangelion. Es precedido por Leliel y sucedido por Zeruel.

Este ángel infectó y tomó posesión del Evangelion Unidad 03.

En Rebuild of Evangelion, Bardiel es el noveno ángel.

HistoriaEditar

La Unidad-04 se desvanece en un misterioso accidente junto con la Segunda Rama de NERV, y la Unidad-03 es enviada a Japón. Bardiel apareció en una nube, infectando a la Unidad-03 mientras era llevada en su aeronave de transporte de Estados Unidos a Japón.

Se reveló durante la prueba de activación en la Base Experimental Secundaria de Matsushiro, justo en el instante en que el piloto se conecta con el EVA. A pesar del rápido corte del cable umbilical, el ángel pareció haber generado un motor S² para dar energía a la Unidad-03. Tomó el control del EVA y destruyó la Base de Matsushiro. Respondiendo a esto, NERV lanzó las tres unidades principales, pero viendo que el enemigo era un EVA, los pilotos entraron en un dilema dado que dentro había un piloto humano.

El ángel acabó instantáneamente con Asuka y Rei, debido a las dudas que les generó. Además, intentó fusionarse con la Unidad-00 vertiendo parte de la masa biológica del Entry Plug sobre el brazo de la Unidad-00, que fue cortado con explosivos para impedir que se extendiese la infección, por orden de Gendo Ikari.

El ángel entonces se fijó en Shinji y le atacó. En este ataque, Shinji observó que el Entry Plug permanecía retenido al EVA por la masa biológica, y cuando fue agredido por el ángel, que extendió sus brazos, Shinji se negó a defenderse y atacarlo para no herir al piloto atrapado. El comandante Ikari ordenó que se cortara la sincronización de Shinji con la Unidad-01 y que se conectara el Dummy Plug.

Así, la Unidad-01 rompió el cuello de Bardiel y, literalmente, lo hizo pedazos, sólo parando cuando el Entry Plug de la Unidad-03, con Toji Suzuhara aún dentro, fue aplastado.

AparienciaEditar

Se aprecia que es un polímero biológico similar a un hongo, dotado de capacidades parasitarias. La forma que Bardiel tenía originalmente cuando estaba escondido dentro de la nube de tormenta nunca llega a verse.

PlugBardiel2

Tejido orgánico adherido al Entry Plug.

En la serie, Bardiel infectó a la Unidad-03 y la controló, usándola para atacar erráticamente a sus enemigos. La forma física de Bardiel llega a verse como una masa rosada de tejido orgánico adherida en el Entry Plug del EVA para impedir su eyección.

La presencia del Entry Plug y el piloto parecen ser necesarias para que el ángel pueda controlar al Evangelion, por ese motivo Bardiel impidió físicamente la eyección del Entry Plug.

HabilidadesEditar

Bardiel puede mutar el tejido del Evangelion para manipular sus propiedades físicas, como por ejemplo alargar los brazos hasta una distancia equivalente al doble de su altura. También puede infectar a otros EVA derramando su tejido sobre ellos, como cuando trató de extenderse hacia la Unidad-00, aunque no llega a conseguirlo totalmente. Por estos datos, Bardiel puede ser considerado el equivalente biológico a Ireul.

En otros mediosEditar

Manga de EvangelionEditar

Bardiel aparece como el noveno ángel. Su diseño se mantuvo prácticamente sin cambios en la adaptación al manga hecha por Yoshiyuki Sadamoto. La batalla contra el ángel es idéntica a lo visto en el anime; sin embargo, en el manga Shinji sabía de antemano que el piloto de la Unidad-03 era Toji Suzuhara, a diferencia del anime, en donde se entera después de la batalla. Otra diferencia notable es que Toji murió cuando la Unidad-01 aplastó el Entry Plug, mientras que en el anime sobrevivió, aunque gravemente herido.

Rebuild of EvangelionEditar

ABardiel 02 (Rebuild)

Entry Plug contaminado por el ángel.

Bardiel aparece como el noveno ángel en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, la segunda película de Rebuild of Evangelion.

El ángel cambia en su coloración, ya que la masa que constituye su cuerpo es azul brillante en vez de rosado. En el combate, NERV sólo envió a Shinji, puesto que Asuka era quien pilotaba el EVA-03 y Gendo no quería arriesgar a Rei.

ABardiel 01 (Rebuild)

El ángel desarrolla dos brazos extra.

El ángel toma por sorpresa a la Unidad-01, abalanzándose violentamente contra ella. Cuando Shinji opone resistencia, el ángel desarrolla dos brazos extra con los que comienza a estrangular a la Unidad-01 e intenta contagiarla derramando masa azul desde sus muñecas.

Shinji sabe perfectamente que Asuka esta dentro de la Unidad-03 y renuncia a luchar, alegando que prefería morir antes que matar a Asuka. Al ver la actitud de Shinji, Gendo activa un método experimental de teledirección de Evangelion llamado Dummy Plug, reactiva a la Unidad-01 y destroza completamente al ángel. Finalmente, la Unidad-01 mordió el Entry Plug con sus mandíbulas hasta quebrarlo. Asuka quedó malherida y puesta en cuarentena debido a una infección del noveno ángel.

CuriosidadesEditar

  • Bardiel significa "Hijo humillado de Dios", quizá referencia a ser forzado a luchar en otro cuerpo y sirviéndose de otro ser. Es llamado Ángel de la Niebla (霞の天使, Kasumi no Tenshi ?) en referencia a que apareció dentro de una nube cuando infectó a la Unidad-03.
  • En la película Evangelion: 2.0, se pueden oír murmullos similares a risas infantiles en el Entry Plug cuando Bardiel toma control del EVA. Sin embargo, en los doblajes españoles e ingleses de la película, estas voces cambian, siendo más femeninas y adultas.
  • Es posible que Bardiel siga con vida dentro del cuerpo de Asuka. En Evangelion 3.0 se puede notar en varias ocasiones que el ojo izquierdo de Asuka brilla con un tono azul, similar al color de la luz que Bardiel emitía mientras infectaba el Entry Plug. Es posible que Bardiel se haya alojado en el ojo de Asuka para sobrevivir.

GaleríaEditar

Ángeles