FANDOM

AT FIELEvangelion Renewal
El Campo AT es llamado Campo Anti-Tanque por la traducción española y Campo-Atómico en Renewal, siendo ambos errores de traducción.

Su nombre en inglés es AT Field (A.T.フィールド, A. T. fīrudo ?), siendo la abreviación de "Absolute Terror Field". Dicho nombre se traduce al castellano como Campo de Terror Absoluto.

Descripción

El Red Cross Book lo define como una barrera física desarrollada por los ángeles y los EVAs dotada de un gran poder defensivo. Puede reducir en gran medida la efectividad de las armas de los enemigos, siendo extremadamente difícil de atravesar con métodos militares convencionales (misiles, artillería, etc.).

AngelcampoAT001

El campo AT de Sachiel se manifestó visualmente cuando el EVA-01 hizo contacto con él.

Cuando un campo AT se activa genera una leve distorsión del aire, tal como se ve en el episodio 03. Visualmente, es presentado como una barrera invisible que al ser contactada exhibe octógonos concéntricos de luz anaranjada parpadeante. Aunque el campo AT es inicialmente identificado como una habilidad defensiva, se ha demostrado a lo largo de la serie que puede ser empleado de diversas formas. Algunos ángeles aparentemente pueden usarlo para saltar e incluso levitar. En el episodio 12, el ángel Sahaquiel desplegó su campo AT para aplastar los satélites enviados por NERV, demostrando que puede ser utilizado de manera ofensiva.

Por su parte, el ángel Leliel utiliza como ataque el Mar de Dirac. Dicho fenómeno se produce al invertir su campo AT, generando así una anomalía en el suelo que le permite absorber cualquier objeto, transportándolo a otra dimensión o universo.

En el episodio 19, el EVA-01 entra en modo berserk y consigue usar su campo AT para atacar a distancia al ángel Zeruel. Gracias a su campo AT, el EVA-01 pudo desgarrar fácilmente el cuerpo del ángel con un violento movimiento de su mano derecha.

EVA02campoAT

El EVA-02 despliega su campo AT durante su batalla con la JSSDF.

En la película The End of Evangelion, Asuka Langley Sohryu consigue alcanzar la sincronización perfecta con su Evangelion. La joven logró desplegar de forma extraordinaria el campo AT del EVA-02 durante su batalla con las aeronaves VTOL de la JSSDF.

En el episodio 24, cuando Kaworu se apodera del EVA-02 le dice a Shinji que el campo AT es "la región sagrada que no debe ser invadida por nadie, la luz del alma, es el muro que todos tienen en su alma".

Finalmente, se revela que todos los seres vivos tienen un campo AT. La particularidad de los ángeles y los EVAs es que ellos tienen campos AT tan fuertes que se manifiestan físicamente. Los campos AT generados por los seres humanos mantienen unidas las partículas de sus cuerpos, dando como resultado seres individuales.

Cada Unidad Evangelion tiene un alma humana que reside en su interior, la cual es la encargada de generar el campo AT del EVA. Por su parte, el campo AT de un ángel es producido por su propia alma única.

Atravesar un Campo AT

Campo AT siendo neutralizado

El EVA-01 intenta neutralizar el campo AT de Sachiel.

La manera más fácil de atravesar un campo AT es contrarrestándolo con otro campo AT, como lo demuestran las Unidades Evangelion en varias ocasiones. Esta es la principal razón por la que se considera que los EVAs son la única arma eficaz contra los ángeles.

Las bombas N² pueden vulnerarlo, pero no lo suficiente como para causar daños críticos en el ángel; de hecho, algunos poseen un campo AT totalmente inmune a estas armas.

Hubo un caso en donde un campo AT fue atravesado sin el uso de los EVAs. Durante la lucha contra Ramiel fue empleado el rifle de positrones, el cual penetró con éxito el campo AT del ángel utilizando toda la energía eléctrica de Japón. Sin embargo, esta arma está sujeta a limitaciones de poder y alcance, como se vió en la batalla con Arael, donde el rifle (un modelo diferente del usado contra Ramiel) falló en dañar al ángel que estaba en órbita.

La lanza de Longinus es la única herramienta capaz de atravesar sin esfuerzo un campo AT. Más adelante, sus copias también demostraron ser efectivas.

Anti Campo AT

En el clímax de The End of Evangelion, el ser obtenido a partir de la fusión de Rei/Adán/Lilith genera, junto con los EVAs de Producción en Masa y el Evangelion Unidad 01, un anti campo AT masivo que neutraliza todos los campos AT del mundo, haciendo que las formas de vida vuelvan al primordial líquido LCL.

Rebuild of Evangelion

En la tetralogía cinematográfica Rebuild of Evangelion los campos AT tienen las mismas propiedades que sus homólogos vistos en la serie. Sin embargo, son utilizados de formas totalmente nuevas en algunos combates. Además, su coloración cambia radicalmente, ya que exhiben casi todos los colores del espectro visible.

En Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, el núcleo es identificado como el punto de origen del campo AT de los EVAs. Un gráfico mostrado durante el combate con el Cuarto Ángel indica que el campo AT surge de la suma del núcleo y el Entry Plug de la Unidad-01.

Eva01 ataque formas geométricas

Ataque de formas geométricas realizado por el EVA-01.

En Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, el Décimo Ángel tiene el campo AT más poderoso de todos. Además, superpone varias "láminas" de campo AT haciendo que sea extremadamente difícil penetrar su defensa.

Luego de perder su brazo izquierdo durante el combate con el ángel, el EVA-01 alcanza su forma pseudo-evolucionada y consigue manipular su campo AT con una perfección impresionante, creándose con él un nuevo brazo artificial y utilizándolo como arma contra el ángel. Al extender su brazo, este tomó la forma de un anillo constituido por figuras geométricas, que el EVA-01 utilizó para empujar violentamente al ángel hacia atrás.

En Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, los Evangelion Mark 04 utilizan su campo AT como sistema de propulsión en el espacio exterior. También son capaces de generar un anti campo AT que les permite neutralizar fácilmente el campo de sus objetivos.

Notas

  • La frase Campo de Terror Absoluto nunca se menciona en la serie. Sin embargo, dicha frase aparece en las escenas rápidas del opening y durante la lucha con Sachiel en Evangelion: Death.
  • Por lo general los campos AT son invisibles y cuando se manifiestan exhiben octógonos concéntricos. Sin embargo, durante la serie vemos 2 ocasiones donde el patrón geométrico es diferente. Esto ocurrió por primera vez en el episodio 06, cuando el personal de NERV analizaba una fotografía del ángel Ramiel desviando el rayo disparado por el mortero de tipo 12. En dicha foto se aprecian hexágonos en su campo AT. Posiblemente esto es un error de continuidad visual causado por un descuido del estudio encargado de animar el episodio. El segundo patrón hexagonal es visto en el episodio 13, cuando los láseres disparados por los Polisomas fueron desviados por el campo AT del ángel Ireul. En esta ocasión, se aprecian hexágonos no concéntricos de color púrpura. Es necesario tener en cuenta que el episodio 13 es una copia casi textual de varias escenas de la película The Andromeda Strain, basada en la novela de Michael Crichton, que cuenta sobre la diseminación de un organismo microscópico extraterrestre y los intentos de las agencias de inteligencia de EE.UU. para contenerlo. Debido a esto, lo más probable es que dicho patrón hexagonal no sea un error, sino otra referencia a la película.
  • Los campos AT pueden oponerse entre sí y actuar como una barrera. En el episodio 12, el Evangelion Unidad 01 bloquea la caída de Sahaquiel con su campo AT, manteniendo al ángel suspendido en el aire (esto también demandó una gran cantidad de fuerza física del propio EVA) hasta que los otros EVAs llegaron para ayudarle.

Galería

Navegación

EVAs
Ángeles
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara