FANDOM

Sinopsis

Una criatura extraña y gigante se desplaza con gran agilidad bajo el agua, pasando cerca de los edificios derruidos de una ciudad sumergida. En la costa, un grupo de tanques de la ONU se encuentra esperándola, con todos sus cañones preparados para disparar.

Mientras tanto, un comunicado informa que a las 12:30 ha sido declarado un estado de emergencia especial dentro de las regiones de Kanto y Chubu, alrededor del distrito de Tokai e indica a los civiles que se dirijan a los refugios designados. Las líneas de tren están fuera de servicio y todas las calles están desiertas, con la excepción de un automóvil conducido por Misato Katsuragi, quien busca desesperadamente a un joven.

Ese joven es Shinji Ikari, que es convocado por su padre Gendo, a quien no ve desde hace tres años. Gendo es jefe de la organización secreta NERV. Shinji está en la ciudad desierta, llamando desde una cabina telefónica. Sin embargo, una grabación le dice que todas las líneas normales están fuera de servicio debido al estado de emergencia. Mientras espera a Misato, una misteriosa aparición de índole fantasmal se manifiesta brevemente ante Shinji. Se trata de una joven que estaba parada en medio de la calle, observándolo en absoluto silencio. Shinji la ve durante breves fracciones de segundo, y cuando se distrae, la misteriosa entidad desaparece.

Shinji lamento la espera
Luego, el joven es testigo del ataque de la extraña criatura gigante, que posteriormente sería conocida como ángel Sachiel. Las aeronaves VTOL de la ONU empiezan a disparar misiles contra la criatura, pero esta no recibe ningún daño y contraataca. Shinji casi es alcanzado por una explosión, pero Misato lo rescata justo a tiempo, no sin antes llevarse un buen susto mientras escapan a toda velocidad en su Renault Alpine A310.

Se revela que el batallón de tanques ha sido arrasado. Los misiles guiados y los cañones no tienen efecto sobre el ángel. Tras derrotar con facilidad a las fuerzas de la ONU que son enviadas para detenerle, Sachiel fue brevemente detenido por una bomba N², de la que tardó poco en regenerarse. Sachiel demostró un gran poder regenerativo y luego de recuperarse desarrolló un poderoso ataque de energía de amplio alcance, que forma una cruz cristiana irguiéndose hacia el cielo donde impacta.

Evangelion Unidad 01 rostro intimidante
Mientras tanto, en la base de operaciones de NERV, Shinji se entera de los verdaderos motivos de su padre: designarlo como piloto de un robot de combate llamado Evangelion Unidad 01 y enviarlo a destruir al misterioso monstruo que azota la ciudad. Shinji se niega a hacerlo, al ver que su padre sólo quiere utilizarlo. En ese instante, escuchan un ruido de explosión, la cual sugiere que el ángel ya ha descubierto su ubicación. Este dispara poderosos rayos de energía de sus ojos, causando una gran destrucción.

Ante tal situación, Gendo ordena a una chica llamada Rei Ayanami a prepararse para pelear, aún teniendo en cuenta que se encuentra gravemente herida. Para sorpresa de Shinji, la joven es traída en una camilla de hospital. En ese instante, el Ángel lanza su poderoso ataque de energía. La explosión genera un fuerte temblor, que a su vez hace caer unos escombros sobre Shinji. Afortunadamente, el EVA-01 rompe sus ataduras y lo protege con su mano derecha. Rei se cae de la camilla debido al temblor y Shinji corre para ayudarla. Ve que Rei está sufriendo en agonía y al tocarla, su mano se mancha de sangre. Ante esto, el joven se llena de valor repitiéndose a si mismo "No debo huir - No debo huir", y finalmente accede a pilotar el EVA.

Entry Plug Evangelion Unidad 01 Ep1
El joven sube al Entry Plug, el cual es insertado. Cuando la cabina empieza a llenarse de LCL Shinji se desespera y Ritsuko trata de calmarlo. Shinji se relaja y tiene una buena sincronización. Entonces, el líquido de refrigeración alrededor del EVA es retirado. Luego, retiran las restricciones de la jaula y envían al Evangelion Unidad 01 a la plataforma de lanzamiento. Cuando la Unidad-01 sale al campo de batalla se encuentra justo enfrente del ángel.

Análisis

  • Foto provocadora de Misato Katsuragi
    Misato le envió una foto a Shinji para incentivarlo a viajar. En ella se puede ver algo escrito a mano. Dice: "Querido Shinji-kun. Voy a encontrarme contigo, así que por favor espérame". ¡Atento aquí! (una flecha señala sus pechos).
  • Durante el avance de Sachiel se muestra en la computadora del Dogma Central un mapa táctico que marca los probables cursos del ángel. Aunque nunca se menciona en la serie, una comparación entre el mapa táctico mostrado con los mapas de la región revela que el sitio donde Shinji se encuentra por primera vez con Misato es la ciudad de Atami. Cerca de la cabina telefónica que Shinji usa se ve un panel de tránsito que dice "Tokyo-3: 13km, Gotenba: 35km". Gotenba está localizada a los pies del Monte Fuji.
  • Una misteriosa aparición de índole fantasmal se manifiesta brevemente ante Shinji cuando este usa el teléfono en la ciudad de Atami. Se trata de una joven que estaba parada en medio de la calle, observándolo en absoluto silencio. Shinji la ve durante breves fracciones de segundo, y cuando se distrae, la misteriosa entidad desaparece. Ella no ha sido presentada oficialmente aún, pero la figura es Rei Ayanami, a quien conoceremos más adelante en el episodio. Sin embargo, está claro que hay algo extraño, ya que existe una notable discrepancia entre la aparición que vemos primero y la Rei que nos presentan después. De inmediato, el personaje de Rei evoca misterio. La figura aparece nuevamente durante la penúltima escena de la película The End of Evangelion y a menudo se la conoce como "Bookend Rei". Para saber más es recomendable leer Guías: Apariciones fantasmales de Rei Ayanami.
  • El pequeño libro verde que Misato le da a Shinji cuando llegan al Geofront dice "Bienvenido a NERV". Aparentemente, Shinji nunca escuchó el nombre de dicha organización, y sin embargo, está a unos minutos de que le pidan que pilote el EVA-01.
  • Hace tres años que Shinji y su padre Gendo no se ven. Cuando Shinji le da a Misato la carta de convocación que su padre le envió, podemos ver que fue despedazada y luego pegada con cinta negra. Misato no hace ningún comentario y nunca se menciona qué llevó a Shinji a romper la carta y luego repararla. Posiblemente, al recibir el llamado tan descortés de su padre el joven entró en cólera y la rompió, para posteriormente recapacitar sobre el asunto, repararla y emprender el viaje con el objetivo de averiguar que quería su padre.
  • Shinji se sorprende al ver la base subterránea de NERV y menciona que es un verdadero Geofront. Esta es una palabra en Inglés que fue creada en Japón. Se refiere al espacio subterráneo que la gente puede usar para vivir, manufacturar, etc. Debido a que Japón es pequeño, es estudiado el plan de desarrollo del espacio subterráneo.
  • Mientras bajan por el ascensor del Geofront, Misato le dice a Shinji "Ya veo, entonces no te llevas bien con tu padre. Pasa lo mismo conmigo" en respuesta a la observación de Shinji de que Gendo no lo llamaría. Esta es una (probablemente la primera) de las muchas similitudes entre Shinji y Misato que se establecen a lo largo de la serie.
  • Mapa muy complicado de NERV
    Cuando entran al cuartel general de NERV, Shinji y Misato se pierden. Estaban dando vueltas en círculos y recorriendo siempre los mismos pasillos. Misato aun no conoce las instalaciones y el mapa que le dieron no parece servirle. Debido a esto, Ritsuko es enviada a buscarlos y comenta con disgusto: "se perdió de nuevo?". Esto implica que Misato ya se había perdido anteriormente.
  • Cuando Ritsuko se encuentra por primera vez con Shinji y Misato, ella está usando un traje de baño que llevaba debajo de su traje de buceo. Sin embargo, Ritsuko se ha puesto su ropa normal (camisa azul, falda negra y medias) entre la escena del encuentro en el ascensor y la escena de la jaula del EVA-01. Además, Misato también se ha cambiado, ya que lleva puesta su chamarra roja. Según parece, ambas se cambiaron de ropa antes de ir a la jaula.
  • Mano gigante se cierne sobre Shinji
    Mientras Misato, Ritsuko y Shinji van a la jaula del EVA-01, se puede ver una escena donde una mano gigante se cierne sobre el joven Ikari, quien estaba concentrado leyendo y no parece haber notado la aparición de la mano. Esta escena es muy interesante, ya que muestra la mano de un EVA que parece intentar aprisionar a Shinji, posiblemente simbolizando que se avecinan tiempos difíciles para él. Muchos fans piensan que se trata de la mano del EVA-01. Sin embargo, se trata de la mano de la Unidad-00, la cual estaba inmovilizada con baquelita luego de descontrolarse durante el experimento de activación realizado antes de la llegada de Sachiel. La mano quedó incrustada en la pared ya que la Unidad-00 dio un fuerte puñetazo justo antes de desactivarse.
  • Tokio-3 fue construida en el sitio de Hakone. Esto resulta evidente ya que a lo largo de la serie hay varias referencias parciales a ubicaciones geográficas que rodean a Tokio-3, las cuales también rodean Hakone.

Galería

Navegación

Episodios & Películas
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara