FANDOM

Sinopsis

Shinji - dilema erizo2
Misato intenta despertar a Shinji pero se da cuenta que él ha abandonado su habitación. Al no soportar las presiones a la que lo han estado sometiendo, decide desligarse de sus compromisos y emprende una fuga. El joven realmente no tiene manera de escapar y lo único que pretende es permanecer sólo con sus reflexiones, mientras deambula por los trenes sin rumbo fijo.

Cuando decide regresar, encuentra a Kensuke Aida acampando en las afueras, quien fantasea con el sueño de una heroica vida militar. En él Shinji encuentra un amigo con quien desahogarse. La charla dura una noche ya que a la mañana siguiente los agentes de NERV encuentran a Shinji y lo obligan a volver.

En el cuartel general, Misato le pregunta a Shinji si quiere pilotar la Unidad-01. Shinji asume una actitud problemática y difícil de comprender, haciendo enfadar a Misato, quien le dice que no necesitan un piloto con esa actitud. Poco después, Ritsuko informa a Gendo que Shinji dejará Tokio-3, y Gendo responde que deben re configurar la Unidad-01 para Rei.

Al día siguiente, Shinji fue llevado a la estación de tren, donde se encontró con Toji y Kensuke. Toji estaba arrepentido y le pide a Shinji que lo golpee. Shinji duda, pero finalmente lo hace y queda solucionada su disputa. Cuando los agentes de NERV se lo llevan, Shinji se arrepiente y les dice a sus nuevos amigos que él es una persona débil y cobarde; por eso merece ser golpeado.

Mientras tanto, Misato seguía pensando en el asunto, hasta que finalmente entendió los sentimientos de Shinji. Ella va a la estación de tren para buscarlo, pero al parecer, llega demasiado tarde y el tren ya se ha ido. Decepcionada, mira hacia otro lado sin darse cuenta que Shinji no se ha subido al tren. En ese momento, ambos se ven, quedándose en silencio por un momento. Shinji le dice "estoy en casa" (tadaima), ella lo mira y le responde "bienvenido" (okaerinasai).

Hechos importantes

  • Shinji escapa de su nuevo hogar, pero luego decide volver y unirse a NERV.

Análisis

  • El sobre que Shinji deja a Misato en su habitación cuando huye se dirige literalmente a "Katsuragi Misato-sama". El sufijo honorífico "-sama" es la versión más formal de "-san" (Sr. o Sra.) y se usa para dirigirse cortésmente a los de rango social más elevado. Esta formalidad contrasta con la petición que ella le hizo de que simplemente la llame Misato.
  • Las dos canciones que escucha Shinji en su SDAT mientras viaja en el tren son "You are the only one" y "Blue Legend" de "Lilia", un álbum de imágenes para la serie de rol "Ys" (anteriormente escuchado en el episodio 02). Sin embargo, ninguna de las secciones vocales se escuchan en este episodio.
  • Rei es identificada como la First Children por primera vez en este episodio. Shinji ya había sido referido como el Tercero en el episodio 01, implicando claramente que existen otros pilotos.
  • Después de salir del autobús, Shinji descansa junto a una estatua de Jizo-san, la deidad patrona de los viajeros y los niños. La escena es aparentemente un tributo a una de la película Mi vecino Totoro de Miyazaki.
  • La hermosa montaña que Shinji visita antes de conocer a Kensuke es un famoso punto de suicidio.
  • Kensuke tiene todo un "calendario de entrenamiento" escrito en una pizarra en su tienda de campaña para su juego de rol militar, que traducido dice: Esquema de las prácticas de entrenamiento de verano. Operaciones. Horario de movilización de Japón. 15:00 Despliegue para el combate. 16:00 Preparar para el ataque, comienza a disparar. 19:00 (se deja en blanco).
  • Kensuke le señala a Shinji el ruido que hacen las cigarras al aire libre. Kensuke dice que solía estar tranquilo afuera cuando era un niño (a principios de los 2000) pero que ahora las cigarras se pueden escuchar constantemente. Shinji responde que Misato le dijo que el ecosistema está volviendo lentamente a su estado anterior.
  • Si Kensuke se convirtiera en piloto, el núcleo de su EVA contendría el alma de su madre. Por lo tanto, a pesar de su aparente muerte, la declaración de Shinji de que ella estaría preocupada probablemente sería correcta.
  • La canción que suena en la escena del reencuentro de Shinji y Misato en la estación es "Bay side love story –from Tokyo-” de Masami Okui. El tema que suena cuando Shinji golpea a Toji es "Face" también de Masami Okui. Ninguno de estos dos temas aparece en la discografía de Evangelion.
  • A este episodio se le puede considerar un capítulo extra. Según el plan original, lo que ahora es el episodio 5 venía luego del episodio 3. A medida que progresaba la producción, los miembros del staff opinaron que quizás era mejor describir la relación de Shinji con la gente que lo rodeaba luego del tercer episodio. Por eso se hizo este episodio cambiando considerablemente los contenidos de lo que se había planeado originalmente. Por esta razón, el script para este episodio fue escrito luego que el script para el quinto episodio haya sido finalizado. Este es el único episodio en que Anno no tuvo un control directo sobre el script y la historia.
  • Debido a lo explicado en el punto anterior, existe un pequeño error que parece contradecir la cronología. En el episodio 5 se dice que el incidente del EVA-00 y Rei Ayanami ocurrió hace 22 días atrás. Aparentemente el episodio 3 ocurrió el 14 de julio y el episodio 4 del 15 al 18 de julio. Luego del combate con Shamshel, Shinji fata 5 días a la escuela y finalmente escapa de casa durante 2 días. Luego, se consume un día desde que Shinji es capturado hasta el momento que Toji le pide que lo golpee. Los eventos suman 8 días y no caben en los 22 que señala el episodio 5, ya que en el episodio 3 Hyuga mencionaba que Shamshel demoró 3 semanas en aparecer (21 días) lo cual sumaría 29 días si contamos los eventos de este episodio. La cronología cuadra perfectamente según el plan original del staff, ya que el episodio 5 habría venido luego del episodio 3. Sin embargo, dicho error en la cronología vale la pena debido a que el capítulo extra aportó un notable desarrollo de personajes, dándoles más dimensiones y sumando mucha verosimilitud y peso psicológico a los eventos del episodio 3.

Galería

Navegación

Episodios & Películas
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara