FANDOM

Sinopsis

Cap11imagen1
Un apagón general azota Tokio-3 y los tres generadores independientes de NERV tampoco funcionan. Todo indica que se trata de un sabotaje, y los pilotos quedan incomunicados fuera de la base. Para empeorar la situación, Matariel, el noveno ángel aparece y se aproxima a NERV.

Debido a este apagón el ángel no fue detectado por NERV, siendo la Fuerza de Autodefensa Estratégica de Japón quien aviso de su llegada y Makoto Hyuga subido a una furgoneta se lo comunicó al centro de comando del Dogma Central.

Cuando llegó a Tokio-3, el ángel comenzó a abrirse un túnel hacia el GeoFront segregando un potente ácido. Tras varios intentos, los pilotos llegan a la Jaula justo a tiempo para el combate.

Realizando un gran esfuerzo, NERV preparó y lanzó las tres Unidades Evangelion manualmente, siendo equipadas con baterías de emergencia adicionales que les permitían funcionar sin el cable umbilical. Los Evangelion treparon por los túneles, llegando a un pozo de acceso situado directamente bajo la posición del ángel. Siendo salpicados por el ácido corrosivo de Matariel, los EVAs cayeron por el pozo y perdieron sus armas. Para empeorar la situación, las baterías fueron dañadas por el ácido, dejando a las tres unidades con menos de cinco minutos de energía operativa.

Ante ésta difícil situación, Asuka Langley Sohryu tomó el mando e ideó un plan de batalla, en el cual la Unidad-02 neutralizaría el campo AT del ángel y les protegería del ácido, mientras que la Unidad-00 saltaría al fondo del pozo, recuperaría el arma y se la pasaría a la Unidad-01. Finalmente, la Unidad-02 se apartaría del camino permitiendo a la Unidad-01 disparar al ángel. El plan fue ejecutado perfectamente, y Matariel murió cuándo la Unidad-01 disparó sobre él con el Pallet Rifle.

Hechos importantes

  • Las unidades EVA-00, EVA-01 y EVA-02 derrotan al Noveno Ángel, Matariel.

Análisis

  • Este episodio marca la primera vez que los tres EVAs son empleados al mismo tiempo.
  • La Unidad-00 de Evangelion reaparece en este episodio por primera vez desde que fue severamente dañado en el Episodio 06 , y ahora ha sido reparado y parcialmente reconstruido, con placas de armadura de hombro como los otros Evas, y ha sido pintado de azul (con reflejos blancos ) desde su color naranja original.
  • Vemos más de lo que es la vida civil cotidiana fuera de servicio para el personal de Nerv, cuando los vemos detenerse en una lavandería. Mientras Ritsuko, Maya y Shigeru lavan la ropa en la misma lavandería, parece que viven cerca uno del otro. Misato obliga a Makoto a llevar su ropa a la lavandería.
  • Esta es la única vez en la serie que vemos al trío de técnicos de NERV vestidos de civil. Shigeru fue visto en el episodio anterior como un fan de las guitarras, ya que estaba leyendo revistas de guitarras. Aquí se lo ve llevando una caja de guitarra en la espalda.

  • El título en inglés seleccionado para este episodio por Gainax, "The Day Tokyo-3 Stood Still", es una referencia a la clásica película de ciencia ficción de 1951, The Day the Earth Stood Still.
  • Después de dos episodios de los créditos de cierre teñidos de rojo, la pantalla de créditos azules está de vuelta.
  • Se dice que Matarael tocó tierra en la "antigua zona de Atami".
  • Nunca se explica quién saboteó exactamente el suministro de energía en Tokio-3. Pudo haber sido Seele, o el gobierno japonés, o un acto independiente de terrorismo. Sin embargo, Ritsuko notó que el sabotaje apuntaba a examinando el orden en que se restablece la energía en Tokio-3. Quien lo desactivó obtendría un plano detallado de cómo opera Tokyo-3. El objetivo del corte seria estudiar a Nerv HQ y Magi para analizar sus putos débiles. Habiendo conjeturado esto, Ritsuko creó varios programas falsos tratando de confundir a cualquiera que esté tratando de obtener los datos de reconocimiento. Dado que Seele ordena al JSSDF atacar Nerv HQ en The End of Evangelion, y en ese momento Aoba le hizo notar a Hyuga que Seele había planeado este ataque con mucha anticipación reduciendo el presupuesto de defensa de Nerv, parece probable que los verdaderos culpables del sabotaje de poder fueran Seele.
  • Matarael es probablemente el Ángel más débil de toda la serie: es literalmente el único que ha sido asesinado con el rifle paleta estándar de Eva , y una sola ráfaga. Es probable que si no hubiera habido un corte de energía y los Evas hubieran sido atacados normalmente, no hubiera sido un desafío significativo.
  • Gendo Ikari, el comandante de toda la organización NERV puede ser contactado desde un teléfono público. ¿Qué tipo de sistema de seguridad tienen? ¿O Shinji dijo quién era y porque era piloto la llamada pasó? En cuyo caso, ¿por qué Gendo respondería a una llamada telefónica que se dice que es de su hijo, si él estaba tan molesto por conseguirlo?
  • En este capitulo vemos como una ciudad es prácticamente gobernado por el razonamiento de una computadora. Sabemos que la democracia perfecta es aquella en la que toda la población vota. Pero esta utopía se pierde porque la gente no suele estar informada de que se vota, ademas de ser muy costosa tal movilización de voluntades. Es por esto que la democracia posee un sistema de representantes en el congreso, de debieran estar informados y ser responsables... pero como humanos que son, son susceptibles a intereses, presiones, cansancio, desinterés, etc. Si bien MAGI no puede tener creatividad y proponer ideas nuevas, si es capaz de evaluar todas las posibilidades y resultados de cada decisión. Evalúa lo que el Consejo municipal propone para la ciudad , evalúa las decisiones de Gendo, las Estrategias militares de Misato, y Registra los experimentos de Ritsuko.
  • Cuando Ritsuko está recogiendo su ropa en la escena inicial, se puede observar que la ropa que está recogiendo son solo copias extra de su camisa azul y su bata blanca de laboratorio, posiblemente respondiendo lógicamente a la pregunta "por qué los personajes de dibujos animados siempre usan la misma ropa". Es un buen detalle que aclaren esto con Ritsuko, ya que Misato usa diferentes atuendos durante la serie.
  • Los generales de la JSSDF se refieren a Matarael como el "Octavo Ángel", aunque en realidad es el Noveno Ángel. Por su parte, el equipo de NERV dentro del Dogma Central lo llama correctamente como el Noveno Ángel. Esto probablemente no es un error de diálogo: parece que mientras los comandantes superiores de JSSDF saben que el primer ángel, Adán, es lo que causó el Segundo Impacto hace 15 años, no saben absolutamente nada sobre la existencia secreta del segundo Ángel, Lilith, en Terminal Dogma.
  • El avión enviado por el JSSDF para contactar con Tokio-3 dice que es parte de la "Fuerza japonesa de autodefensa aérea", abreviado JASDF. Esta parece ser la subsección de la fuerza aérea del JSSDF.
  • Asuka interviene y asume el liderazgo del grupo, tanto cuando los pilotos de Eva intentan volver a la sede de Nerv, como durante la lucha contra el Ángel. Ella también se pone en riesgo yendo en "defensa" y obteniendo Eva-02 rociado con ácido. Además de ser emblemático de su personalidad extrovertida y dominante, como Asuka misma dice por orgullo que quiere compensar la deuda percibida que tiene que Shinji por su uso de Eva 01 para salvarla mientras está sumergido en el volcán último episodio.
  • En este episodio muestra a una actitud de Rei diferente. Sigue siendo pasiva, pero se comporta un poco más frontal o atrevida. En este episodio demuestra un liderazgo y una actitud distinta cuando guía a Shinji y Asuka.
  • En el episodio 05 , parecía que Gendo adoraba a Rei, y que Gendo era la única persona que realmente hacía feliz y receptiva a Rei. Sin embargo, en este episodio cuando Asuka acusa a Rei de ser el "favorito" de Gendo, Rei dice que sabe "demasiado bien" que no es favorecida por nadie. Incluso en episodios posteriores a este, Rei siempre parece alegrarse cuando Gendo está cerca y es completamente leal a él. Pero finalmente, ella sabe que ella es solo una de las herramientas de Gendo.

Galería

Navegación

Episodios & Películas
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara