FANDOM

Sinopsis

El día que Tokio-3 se detuvo imagen 1
Un apagón general azota Tokio-3 y los tres generadores independientes de NERV tampoco funcionan. Todo indica que se trata de un sabotaje, y los pilotos quedan incomunicados fuera de la base. Para empeorar la situación, Matariel, el noveno ángel aparece y se aproxima a NERV.

Debido a este apagón el ángel no fue detectado por NERV, siendo la Fuerza de Autodefensa Estratégica de Japón quien aviso de su llegada y Makoto Hyuga subido a una furgoneta se lo comunicó al centro de comando del Dogma Central.

Cuando llegó a Tokio-3, el ángel comenzó a abrirse un túnel hacia el GeoFront segregando un potente ácido. Tras varios intentos, los pilotos llegan a la Jaula justo a tiempo para el combate.

Realizando un gran esfuerzo, NERV preparó y lanzó las tres Unidades Evangelion manualmente, siendo equipadas con baterías de emergencia adicionales que les permitían funcionar sin el cable umbilical. Los Evangelion treparon por los túneles, llegando a un pozo de acceso situado directamente bajo la posición del ángel. Siendo salpicados por el ácido corrosivo de Matariel, los EVAs cayeron por el pozo y perdieron sus armas. Para empeorar la situación, las baterías fueron dañadas por el ácido, dejando a las tres unidades con menos de cinco minutos de energía operativa.

Ante ésta difícil situación, Asuka Langley Sohryu tomó el mando e ideó un plan de batalla, en el cual la Unidad-02 neutralizaría el campo AT del ángel y les protegería del ácido, mientras que la Unidad-00 saltaría al fondo del pozo, recuperaría el arma y se la pasaría a la Unidad-01. Finalmente, la Unidad-02 se apartaría del camino permitiendo a la Unidad-01 disparar al ángel. El plan fue ejecutado perfectamente, y Matariel murió cuándo la Unidad-01 disparó sobre él con el Pallet Rifle.

Análisis

  • El título en inglés seleccionado para este episodio por Gainax, "The Day Tokyo-3 Stood Still", es una referencia a la clásica película de ciencia ficción de 1951, The Day the Earth Stood Still.
  • Este episodio marca la primera vez que los tres EVAs son empleados al mismo tiempo en combate contra un ángel.
  • La Unidad-00 reaparece por primera vez desde que fue severamente dañada en el episodio 06. Las reparaciones y mejoras incluyeron una nueva armadura azul y blanca, en adición a otras alteraciones en pos de lograr mayor eficacia en combate. Ahora lleva una nueva placa con forma de V en su pecho y alerones aerodinámicos en sus hombros. Dentro de ellos guarda unos retro-cohetes que utiliza durante la misión.
  • Esta es la única vez en la serie que vemos al trío de técnicos de NERV vestidos de civil. Shigeru es fan de las guitarras, ya que estaba leyendo revistas de guitarras en el episodio anterior. En este se lo ve llevando un estuche de guitarra en la espalda.
  • Se muestra la vida civil cotidiana del personal de NERV. Mientras Ritsuko, Maya y Shigeru lavan su ropa en la misma lavandería (parece que viven cerca y les queda de paso), Misato obliga a Makoto a llevar su ropa a la lavandería.
  • Cuando Ritsuko está recogiendo su ropa, se puede observar que sólo tiene copias extra de su camisa azul y su bata blanca de laboratorio, posiblemente respondiendo lógicamente a la pregunta "por qué los personajes de dibujos animados siempre usan la misma ropa". Es un buen detalle que aclaren esto, ya que Misato usa diferentes atuendos durante la serie, pero Ritsuko siempre va vestida igual al trabajo.
  • En este episodio vemos como una ciudad es prácticamente gobernada por el razonamiento de una computadora. Sabemos que la democracia perfecta es aquella en la que toda la población vota. Pero esta utopía se pierde porque la gente no suele estar informada. Es por esto que la democracia posee un sistema de representantes en el congreso, de debieran estar informados y ser responsables.. pero como humanos que son, son susceptibles a intereses, presiones, cansancio, desinterés, etc. Si bien MAGI no puede tener creatividad y proponer ideas nuevas, sí es capaz de evaluar todas las posibilidades y resultados de cada decisión. MAGI evalúa lo que el Consejo Municipal propone para la ciudad , evalúa las decisiones de Gendo, las estrategias militares de Misato, y registra los experimentos de Ritsuko.
  • Los generales de la JSSDF se refieren a Matariel como el "Octavo Ángel", aunque en realidad es el Noveno Ángel. Por su parte, el equipo de NERV dentro del Dogma Central lo llama correctamente como el Noveno Ángel. Esto probablemente no es un error de diálogo: parece que mientras los comandantes superiores de JSSDF saben que el primer ángel, Adán, es lo que causó el Segundo Impacto hace 15 años, no saben absolutamente nada sobre la existencia secreta del segundo Ángel, Lilith, en Terminal Dogma.
  • El avión enviado por la JSSDF para contactar con Tokio-3 dice que es parte de la "Fuerza aérea japonesa de autodefensa", abreviado JASDF. Esta parece ser la subsección de la fuerza aérea de la JSSDF.
  • Se dice que Matariel tocó tierra en la "antigua zona de Atami".
  • Matariel es probablemente el ángel más débil de todos. Es literalmente el único que ha sido eliminado con una sola ráfaga del rifle paleta estándar. Es probable que si no hubiera habido un corte de energía este ángel no habría representado un desafío significativo.
  • Asuka asume el liderazgo del grupo, tanto cuando los pilotos intentan volver a la base, como durante la lucha contra el Ángel. También se pone en riesgo, asumiendo el rol de defensora, al recibir con su EVA el ácido de Matariel. Ella dice que quiere compensar la deuda que tiene con Shinji por haberla salvado en el volcán durante el episodio anterior.
  • En este episodio se muestra una actitud de Rei un poco diferente. Sigue siendo pasiva, pero se comporta un poco más frontal o atrevida. En este episodio ella demuestra liderazgo y una actitud distinta cuando guía a Shinji y Asuka.
  • En el episodio 05 parecía que Gendo era la única persona que realmente hacía feliz a Rei. Sin embargo, en este episodio cuando Asuka acusa a Rei de ser la "favorita", ella le responde "no soy la favorita... lo sé bien". Todo indica que ella estaba agradecida con Gendo por haberla salvado, pero poco a poco se fue dando cuenta que sólo es una herramienta.
  • Nunca se explica quién saboteó el suministro de energía en Tokio-3. Pudo haber sido SEELE, o el gobierno japonés, o un acto independiente de terrorismo. Sin embargo, Ritsuko notó que el sabotaje apuntaba a examinar el orden en que se restablece la energía en Tokio-3. Quien lo desactivó obtendría un plano detallado de cómo opera Tokio-3. Por lo tanto, el objetivo del corte sería estudiar el cuartel de NERV y a MAGI para así analizar sus putos débiles. Habiendo conjeturado esto, Ritsuko creó varios programas falsos para confundir a cualquiera que esté tratando de obtener los datos de reconocimiento. Parece probable que SEELE sea el culpable del sabotaje, dado que dicha organización le ordena a la JSSDF atacar el cuartel de NERV en The End of Evangelion, y en ese momento Aoba le hizo notar a Hyuga que SEELE había planeado este ataque con anticipación reduciendo el presupuesto de defensa de NERV. Teniendo todo esto en mente, es razonable sospechar que Ryoji Kaji realizó el sabotaje bajo las ordenes de SEELE. Resulta curioso que Kaji, al comienzo del episodio, aparece corriendo e intenta entrar al ascensor junto a Misato. El corte de energía ocurrió pocos minutos después. Esto sugiere que Kaji acababa de realizar el sabotaje y buscaba estar junto a Misato dentro del ascensor para así tener la coartada perfecta.
  • Después de dos episodios de ver los créditos de cierre teñidos de rojo, regresa la pantalla con los créditos azules.

Galería

Navegación

Episodios & Películas
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara