FANDOM

Sinopsis

El capítulo inicia con un informe presentado ante el comité de SEELE que muestra un resumen de los combates contra los 10 primeros ángeles, mencionando uno a uno los ataques y la forma en que fueron derrotados (el 11° es sobre lo que cuestiona el comité al comandante Ikari) Gendo y Fuyutsuki niegan el ataque de Ireul, para guardar las apariencias.

Eva 00 azul berserk
Mientras tanto, en NERV se hace una prueba de intercambio de unidades. En un principio se coloca a Rei en el EVA-01 donde experimenta sensaciones que la llevan a cuestionar su existencia, por primera vez. Más tarde, Shinji se sincroniza con el EVA-00 pero el experimento se descontrola como sucedió con Rei, días antes de la llegada de Sachiel. El EVA-00 aparentemente busca matar a Rei; sin embargo, cuando se le acaba la energía, Ritsuko murmura que era ella a quien intentaba atacar. Finalmente, se muestra al EVA-00 reactivado y llevando una misteriosa lanza roja en sus manos.

Análisis

  • En este episodio se hace la primera mención del uso que hace SEELE de los Rollos del Mar Muerto como guía para su "escenario".
  • Según la emisión de radio que se escucha en el fondo cuando Asuka está acostada, el malestar político aún se produce en las islas Nansha en forma de atentados terroristas suicidas, 12 años después de que China y Vietnam entraron en guerra por el control de los recursos del grupo isleño en 2003 como resultado de las tensiones posteriores al Segundo Impacto.
  • Ritsuko y Maya discuten cómo el éxito relativo del "experimento de compatibilidad mutua" significa que ahora avanzarán con el desarrollo del proyecto Dummy Plug, aunque Maya expresa inquietud al respecto.
  • Cuando Asuka se burla de Shinji, la escena se enfoca en Asuka otra vez y la caja de intercomunicación dice que Shinji está transmitiendo desde el "EVA-01", aunque justo en este episodio está en el EVA-00. Esto claramente es un error de animación.
  • En este episodio aprendemos los nombres de los Ángeles. Posiblemente se derivan de las profecías en los Manuscritos del Mar Muerto.
  • En el informe de SEELE se dice que un tercio de la flota naval de la ONU fue destruida por Gaghiel en el episodio 08. Su diálogo también revela que el miembro del Comité que usa holograma verde representa a los Estados Unidos. De acuerdo con el Comité, el ataque de Gaghiel "se desvió del escenario", aunque descartan cómodamente las enormes pérdidas navales en el encuentro afirmando que son "menores afortunadamente". Esto delata la extremada insensibilidad del Comité hacia cualquier cosa que no sea su propio proyecto. Según parece, el Comité no se dio cuenta de por qué el ataque se desvió de su escenario - Gaghiel se sintió atraído por Adán, que estaba siendo contrabandeado a bordo del convoy. Parece que según dicta el "escenario" de SEELE, los Ángeles sólo atacarían Tokio-3.
  • El informe de Misato sobre la pelea del EVA-01 contra Sachiel elogia a Shinji por su actuación en su primera batalla. Sin embargo, el propio Shinji realmente no derrotó al ángel; ya que el EVA-01 entró en modo berserk y él no tenía el control. Esto podría ser un indicio de que Gendo está ocultando información sobre los EVAs y su capacidad para enloquecer. Por lo menos, sabemos que Misato está "fuera del circuito" y no parece entender que Shinji no estaba controlando al EVA cuando Sachiel fue derrotado.
  • Se afirma que la batalla submarina del episodio 08 tiene lugar alrededor de la región del Antiguo Ito. Este dato parece ser una contradicción, ya que los nombres de las calles vistos en el esquema son los de Yokohama. Una posible explicación es que el episodio 14 busca corregir un error. En el episodio 08 se afirma que la flota sale del puerto de Sasebo (que está al sur de Japón), y Yokohama (donde ocurre la pelea con Gaghiel) está al norte de Odawara (el lugar de llegada). Esto implicaría que se pasaron de largo, para luego toparse con el Ángel. Por lo tanto, tiene más lógica mencionar Ito, ya que está entre Sasebo y Odawara. En conclusión, el lugar de muerte de Gaghiel claramente era Yokohama, pero como esto no tenía lógica porque estaba muy al norte del lugar de destino, en este episodio dijeron que era Ito.
  • La invasión de Ireul en el episodio anterior fue una causa genuina de preocupación para el Comité, que temía que podría causar el Tercer Impacto. Gendo los invita a examinar los grabadores de datos de los Magi, pero saben que puede fabricarlos. En definitiva, Seele elige agitar la cortina de humo de Gendo, ignorándola como Gendo salvando la cara.
  • Los miembros del comité desconfían mucho de Gendo, el ruso (miembro del comité azul) llega a decir que "distorsionar la verdad es su especialidad". El presidente Keel Lorenz parece ser el único que está dispuesto a confiar en Gendo por un tiempo prolongado.
  • Fuyutsuki es tan antagónico con el Comité, diciendo que no tienen nada que hacer sino quejarse. Gendo, sin embargo, está dispuesto a poner a prueba su paciencia.
  • Durante el experimento Asuka se burla sarcásticamente de Shinji, que esta dentro del EVA-00, preguntándole si extraña estar en el vientre de su madre. Es irónico que Asuka diga eso, porque cuando Shinji esta en el EVA-01, se podría decir que literalmente esta dentro de su madre.
  • Este episodio fue creado reciclando una gran cantidad de escenas de episodios anteriores. Esto fue hecho para ahorrar costos de producción y hacer otros episodios. La justificación para el formato de este episodio es que se trata de una "revisión" de los informes sobre todos los ataques de los ángeles. La primera mitad esta compuesta puramente de fragmentos de episodios antiguos con algunas narraciones complementarias en voz alta, mientras que la segunda mitad fue creada mediante el reciclaje de animaciones de episodios anteriores a las cuales se suman un par de escenas nuevas animadas exclusivamente para la ocasión, con la intención de proporcionar un desenlace diferente.
  • Se pude notar es una mejora en la animación en una escena. La explosión de Sahaquiel que se muestra es diferente de la animación de la misma escena que se usó originalmente en el episodio 12. La explosión original de Sahaquiel ocurre en frente de la montaña, a pesar de haber caído claramente detrás de ella. Mientras que en el episodio 14 podemos ver que Sahaquiel cae detrás de la montaña y efectivamente la explosión ocurre detrás de la misma. Seguramente lo hicieron para corregir un error de animación del capitulo 12 que no habían notado al principio.
  • El reciclaje de escenas es más obvio en la escena del EVA-00 enloqueciendo. La animación fue originalmente hecha para el episodio 05, siendo claramente reutilizada y recoloreada para cambiar la armadura de naranja a azul. Es destacable que no está equipado con la armadura del hombro, porque aún no los tenía en el episodio 05. Los EVA-01 y EVA-02 también están animados en este episodio sin armadura del hombro para tratar de mantenerse coherentes al respecto, dando a entender que fueron retirados para la prueba. Evidentemente era más barato dibujar una nueva toma del EVA-01 y el EVA-02 sin armadura del hombro que rehacer toda la compleja escena del EVA-00 enloqueciendo. Sin embargo, la escena final del EVA golpeando su cabeza contra la pared es completamente nueva.
  • Esta es la segunda vez que el EVA-00 pierde el control. Esta nueva secuencia proporciona pistas sobre la identidad del alma que reside en su interior. Para saber más es recomendable leer Guías: Teoría sobre el alma del EVA-00.
  • Cuando Ritsuko se sorprende al ver que el EVA-00 pierde el control, deja escapar un comentario que dice "Lo mismo que antes... ¿intentará absorber a Shinji?". Esta parece ser la primera referencia al hecho de que Yui Ikari fue absorbida por el EVA-01. Por supuesto, no está claro si el EVA-00 realmente iba a absorber a Shinji, siendo solo una conjetura de Ritsuko. En cualquier caso, parece que nadie se dio cuenta del comentario, porque todos estaban atentos a la violenta unidad fuera de control.
  • En este episodio se menciona por primera vez el nombre del misterioso objeto recuperado durante el episodio 12. Es la lanza de Longinus. Fuyutsuki nos dice su nombre y es la primera vez que la vemos claramente, en manos del EVA-00. La lanza había sido recuperada de la Antártida en el episodio 12, y al final de este episodio Gendo envía a Rei a realizar una misión secreta muy importante, clavar la lanza en el pecho de Lilith. Según parece, Rei es la indicada para realizar ese trabajo, ya que ella obedece sin hacer preguntas y ademas guarda el secreto.

Galería

Navegación

Episodios & Películas
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara