FANDOM

Sinopsis

Shinji supera a Asuka en una prueba de sincronización realizada en los Test Plug, lo cual le da bastante confianza en sí mismo. Leliel, el décimo segundo ángel aparece, y ante las provocaciones de Asuka, Shinji intenta detenerlo solo, sin darse cuenta de que el verdadero ángel es una enorme sombra de 680 metros que engulle al Evangelion Unidad 01 y la envía a otra dimensión utilizando el Mar de Dirac.

Como le es imposible salir, se prepara un plan para rescatarlo. Mientras tanto, Shinji experimenta una especie de viaje onírico. Luego de pasar muchas horas atrapado, oye una voz, proclamando ser su otro "Yo" dentro de su propia mente. Shinji esta sentado en un vagón de tren, iluminado por el resplandor naranja de una puesta de sol. Allí se enfrenta a una versión más joven de sí mismo, sentada en el extremo opuesto del vagón.

Shinji reflexiona acerca de sí mismo, de su imagen percibida por cada una de las personas que conoce, y su temor al rechazo. Antes de que comience la operación de rescate, la Unidad-01 entró en modo berserk y destruyó al ángel desgarrándolo desde el interior.

Análisis

  • El título es una referencia a la novela Sickness Unto Death escrita por Kierkegaard.
  • Shinji ataca a Leliel con una pistola que se asemeja mucho a una Desert Eagle Mark XIX. Al igual que las demás armas, está en proporción de tamaño para que coincida con los EVAs. Por su parte, Asuka usa su Smash Hawk para subir a un edificio y escapar de la sombra del ángel. Esta es la única vez que ambas armas son utilizadas en la serie.
  • La extraña visión de Shinji se desarrolla dentro de un vagón de tren. Este sitio parece estar relacionado con su pasado, ya que su versión joven lleva un bolso. Esto parece sugerir que el vagón es un recuerdo del día en que Shinji fue abandonado por su padre y tuvo que viajar solo a su nuevo hogar. Dicho recuerdo fue utilizado como escenario para a extraña visión en donde Shinji habla consigo mismo.
  • Rei está preocupada cuando Shinji es absorbido por Leliel e incluso cuestiona la orden de Misato de retirarse. Ella está extremadamente molesta con Asuka por regañar a Shinji. Finalmente, pasa la noche con él en el hospital, mientras Asuka espera afuera, demasiado avergonzada de estar con él.
  • Durante este episodio Rei y Yui dicen la misma frase, "Sou, yokatta wa ne". Esta línea subraya en la mente de Shinji la extraña similitud entre Rei y Yui. Aunque la conexión es levemente insinuada, aun es difícil ver que Rei y Yui son idénticas. La cara de Yui en los recuerdos del joven está ensombrecido y la forma femenina de pelo largo que lo abraza no se parece a Yui ya que no muestra rasgos definidos. Sin embargo, Shinji ha llegado a sentir la conexión entre las dos, siendo de importancia vital más tarde.
  • Parece como si Shinji estuviera en contacto con su propio subconsciente durante su introspección. Sin embargo, es probable que en realidad estuviese hablando con Leliel, quien está haciendo contacto de manera similar al contacto de Arael y Armisael con Asuka y Rei. En este caso, la comunicación se ve como Shinji hablando con una versión más joven de sí mismo. Es digno de mencionar que en el episodio siguiente SEELE interrogó a Misato y consideró la posibilidad de que el Ángel hizo contacto con el piloto de Evangelion Unidad 01. En la entrevista de Tsurumaki impresa en el programa teatral de The End of Evangelion, él dice lo siguiente sobre el episodio 16: en medio del flujo de misterios que rodean a los Ángeles, que se resolvieron gradualmente, decidimos insertar un episodio donde un ángel parecía interesarse por los humanos. El primer borrador era en realidad un diálogo entre Shinji y el Ángel. Sin embargo, sentimos que sería demasiado anticlimático hacer que un Ángel comience a hablar como un extraterrestre de ficción. "Su modo de pensamiento análogo es incorrecto". Así que se nos ocurrió la idea que usamos en este episodio, que consistía en hacer que Shinji conversara consigo mismo.

Galería

Navegación

Episodios & Películas
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara