FANDOM

Sinopsis

Episodio 25 Proyecto de Complementación Humana 01
Shinji Ikari está sufriendo por la muerte de Kaworu Nagisa, incluso cuando trata de decir que no había más remedio que matarlo. Shinji suplica a otros que lo ayuden. Le preguntan a qué le tiene miedo y piensa que su padre lo odia. Pero todavía no está seguro de a dónde ir, y se pregunta si debe pilotar, después de haber sido obligado a matar a alguien que amaba. El texto en pantalla le pregunta por qué pilotea. Shinji responde que lo hace por el bien de la humanidad y porque los demás lo tratan bien.

Asuka Langley Sohryu aparece ante Shinji y dice que miente: solo hace esto por sí mismo. Shinji quiere que la gente lo necesite y los espera para darle una felicidad falsa. Pero, dice Rei Ayanami como ella se le aparece a Asuka, es lo mismo para Asuka también. Asuka se muestra dentro de EVA-02 en una posición fetal que imita a la de EVA, dentro de un lago. Asuka se lamenta de que ahora no es nadie, innecesaria porque no puede pilotar. Se escucha a Rei diciéndole a Asuka que está buscando su valor en los demás, y Asuka le grita que se calle. Rei continúa, diciendo que Asuka tiene miedo de estar sola, porque desaparece junto con las personas que la rodean.

El caso de Rei Ayanami comienza. Las tres encarnaciones de Rei discuten acerca de su naturaleza. Rei 3 no puede entender cómo las tres versiones de sí misma pueden ser Rei Ayanami. La respuesta que le proponen es que todas son Rei, sólo porque los otros personajes dicen que lo son. Rei 1 afirma que todas son creaciones falsas, y que su yo real yace en algún lugar oscuro, más allá de ellas. Rei 2 y 3 saben que su identidad como Rei está determinada por las personas con las que interactúan, y admiten que temen convertirse en nada. En el pasado deseaban desaparecer, pero no podían hacerlo porque él (Gendo Ikari) las necesitaba. Pero ahora sucederá de todos modos, y tienen miedo. Finalmente, se muestra a Gendo parado ante Rei, diciéndole que vaya con él, ya que este es el día para el que fue creada.

El acto de la Instrumentalidad se explica más adelante. Shinji siente que su conciencia se extiende para cubrir la existencia, y dice que se siente bien. El texto en pantalla lo describe como un retorno a la nada. Sin embargo, luego se muestra a Gendo, quien afirma que es un retorno a la madre que todos perdieron, un retorno que creará paz. Misato Katsuragi y Ritsuko Akagi se miran en el vacío. Ritsuko explica el vacío fundamental de la humanidad. Misato está enojada con ella, sugiriendo que no tenían derecho a iniciar este proyecto. Pero Ritsuko responde que Misato lo deseaba.

El caso de Misato Katsuragi comienza. Shinji está allí al principio, diciendo que debe conectarse con las mentes de los demás para determinar quién es. ¿Qué quiere Misato? La joven Misato quiere ser una niña buena, porque su padre está ausente, y su madre siempre llora, y por lo tanto no debe molestar a su madre, y tal vez su padre no la odiará si ella es buena. Pero la Misato adulta está harta de eso. Ella quiere estar sucia, deshonrada. Ritsuko le preguntó si esa era la razón por la que ella se acostaba con "ese hombre" (Ryoji Kaji). Misato protesta, dice que no. Luego, afirma que lo hizo porque ella lo amaba.

Una escena, presumiblemente de los días universitarios de Misato, muestra a Misato y Kaji teniendo sexo fuera de la pantalla, mientras Shinji los mira. Misato está mortificada ante la idea de que Shinji vea esta faceta, aunque su propia voz le dice que esta feliz de mostrarle ese lado a Kaji. Pero ella no desea mostrárselo a Shinji, y mucho menos a su padre. Según parece, ella buscó el calor de su padre en los brazos de Kaji. Misato inicialmente lo niega, aunque luego reconoce que vió a su padre en Kaji, y es por eso que huyó de él. Además, reconoce cuánta alegría le trajo. Kaji le dice a Misato que odiarse a sí misma no es razón para lastimarse. Misato desdeña sus palabras: los hombres siempre le dicen que se porte bien consigo misma, pero luego escapan de la realidad. Misato asume que ella es la dura realidad, y se odia a sí misma. Aparecen otros personajes, llamándola vulgar y repugnante. A pesar de eso, Hyuga la felicita por su promoción. Se explica que Misato está interpretando un papel, pero su ser real, su yo interior, siempre está llorando. Ella está usando el sexo y las relaciones para tratar de aliviar su soledad. La joven no puede soportar estar sola.

El caso de Asuka comienza. Ella quería vivir sola, lejos de sus padres, para no llorar más. Pero ella llora de todos modos, y no puede entender por qué. A su madrastra no le gustaba, encontrando a Asuka extrañamente madura. Se recapitula la relación de Kyoko con el experimento post-contacto de Asuka. Asuka dice que no es una muñeca, y que viviría sola. Pero entonces, ve que Kyoko estaba colganda del techo. Asuka confiesa que Kyoko parecía feliz, pero ella odiaba cómo se veía. Debido a esto, Asuka no quiere morir, no quiere desaparecer. Pero nadie se queda con ella ni la protege: como resultado, ella odia a todos.

Unas luces aparecen a ambos lados de Asuka, revelando la presencia de Shinji y Misato. Los tres personajes piden no ser abandonados. De repente, el fondo se convierte en un auditorio. Se ve claramente a un Shinji en el escenario, pero también hay un Shinji sentado frente a él y otra Misato a su lado. El Shinji que está de cara al escenario está confundido: no sabe qué es esto. Los otros personajes dicen que parece ser el Proyecto, pero no pueden decirlo con certeza. La única verdad que se puede conocer es lo que una persona siente por sí misma; la memoria se convierte en la verdad.

A Shinji se le dice que todo esto es resultado de sus deseos, un mundo de aniquilación. Shinji protesta diciendo que nadie lo salvó. Pero los demás todavía insisten en que él así lo deseaba: un mundo cerrado, para proteger su corazón débil, y este resultado era lo más cercano a eso.

Análisis

  • La instrumentación humana ha comenzado y ahora se representará su proceso interno, la unión de todas las almas en una sola. El episodio es impulsado principalmente por el diálogo, el fondo suele ser de oscuridad. El texto blanco a menudo aparece sobre una pantalla negra, mientras una voz omnisciente cuestiona a los personajes.
  • Shinji Ikari entra en fase introspectiva cuestionando sus sentimientos, e intenta comprender si era realmente necesario matar a Kaworu Nagisa.
  • Asuka Langley cuestiona su propia capacidad. No desea parecer completamente inútil y debido a eso ser descartada. Afirma que odia a sus padres, y odia a los chicos. Por eso muchas veces desea estar sola. Sin embargo, reconoce que es doloroso estar sola. Su razonamiento la lleva a explicar que su mayor temor es la soledad.
  • Rei Ayanami busca en su interior el porqué de sus existencia, mientras Misato Katsuragi afronta su relación con Ryoji Kaji y los problemas de su padre, además de que reconoce que le gusta "sentirse sucia", es decir, le gusta buscar a los hombres.
  • Todos los personajes se dan cuenta de que, de alguna manera, están incompletos y, por el simple hecho de ser humanos, son imperfectos. Necesitan complementarse con otras almas para alcanzar la felicidad que les ha sido negada hasta ahora, lo cual es el verdadero objetivo del proyecto de Gendo Ikari y NERV: convertir a toda la humanidad en un solo ser completo, equivalente a un dios. Ese es el Proyecto de Complementación Humana.
  • La mayor parte de las escenas del episodio son recicladas de episodios anteriores, a las cuales simplemente les añadieron diálogos diferentes.
  • Varias de las escenas originales dibujadas para este episodio fueron utilizadas después en The End of Evangelion, incluyendo al Evangelion Unidad 02 sumergido en el lago del GeoFront, Misato agonizando por la herida de bala y el cuerpo sin vida de Ritsuko Akagi flotando en el LCL. Se las puede considerar "atisbos de realidad" en medio de la experiencia del Proyecto de Complementación Humana.

Galería

Navegación

Episodios & Películas
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara