FANDOM

Sinopsis

La lanza de Longinus vuelve a la Tierra y se sitúa ante el cuello de la Unidad-01, la cual ahora forma el sefirot con los EVAs de Producción en Masa. En el Dogma Terminal, Gendo intenta fusionarse con Adán y Lilith por medio de Rei Ayanami para iniciar su versión del Tercer Impacto y reencontrarse con Yui. Pero Rei, sintiendo el dolor de Shinji, se rebela contra Gendo y absorbe el embrión de Adán de su mano antes de fusionarse con Lilith ella misma, conformando una gigantesca versión blanca de Rei que sale al encuentro de Shinji para otorgarle el control sobre el Tercer Impacto. Al ver esto, Shinji empieza a gritar de horror, pero Lilith desarrolla el aspecto de Kaworu Nagisa, lo que le calma y le hace entrar en un trance. La lanza de Longinus atraviesa el núcleo de la Unidad-01 y ésta se convierte en el Árbol de la Vida, con Shinji disgregándose en LCL tras una visión de su madre. Fuyutsuki menciona que ahora el EVA-01 está dotado tanto del Fruto de la Vida como del Fruto del Conocimiento, un poder comparable al de Dios.

Shinji estrangula a Asuka
Shinji experimenta una serie de visiones sobre sí mismo y su relación con Asuka, en las que la muchacha le acusa de esconderse de la realidad y de no ser capaz de querer a nadie, ni siquiera a sí mismo. Al final, ella rechaza ayudarle y Shinji, perdiendo el control, la estrangula. Esta conclusión ocasiona en el joven Ikari el deseo de que todos los humanos desaparezcan, el cual Rei se ofrece a cumplir. De este modo, el Proyecto de Complementación Humana tiene comienzo: todos los humanos pierden sus campos AT y se deshacen en LCL tras presenciar una aparición de Rei tomando la forma de la persona más cercana a ellos. Los miembros de SEELE se deshacen también, con Keel Lorenz satisfecho con esta nueva perspectiva. Gendo tiene una visión de Yui y lamenta haber tratado mal a Shinji durante toda su vida, antes de ser mutilado por una aparición de la Unidad-01 para unirse a los demás humanos en su unificación.

En el espacio exterior, los EVAs de Producción en Masa empalan sus núcleos con sus lanzas y el Árbol de la Vida penetra en Lilith a través de su frente, mientras todas las almas entran en la Cámara de Guf. Shinji ve aparecer ante sí a Misato, Asuka y Rei, y se le pregunta si quiera continuar y ceder a la Complementación Humana. El joven Ikari se pregunta la diferencia entre los sueños y la realidad, y Rei le muestra el proceso que está ocasionando su deseo: un mundo solitario donde todas las almas están unidas en una sola entidad. Entonces Shinji, en un momento de lucidez al asir el crucifijo de Misato, cuestiona por primera vez esa visión del mundo, y decide que es mejor dar marcha atrás y permitir a los humanos vivir en cuerpos separados, a pesar de que ello implique el riesgo de ser herido por otras personas. Shinji admite que siempre huyó de los demás, y abraza a través de visiones de Rei y Kaworu la esperanza de que las personas puedan algún día entenderse entre ellas. Una foto de grupo con Shinji y varios otros personajes aparece, y el joven manifiesta su deseo de volver a verles.

Saliendo por el ojo de Lilith, la Unidad-01 ruge y sus alas se expanden. El Tercer Impacto se interrumpe, provocando que las puertas de Guf se cierren y que Lilith se descomponga para liberar a todas las almas, y los EVAs de Producción en Masa caen petrificados a la Tierra. Kaworu, Rei y Yui revelan a Shinji que los humanos renacerán del LCL si son capaces de imaginarse a sí mismos en sus corazones y Shinji afirma que, a pesar de no saber dónde está la felicidad, vivirá como él mismo en adelante. La Unidad-01 aparece petrificada también, y es proyectada hacia el espacio exterior tras una última aparición de Rei, con Yui Ikari diciendo que, aunque el sol, la luna y la Tierra dejen de existir, el Evangelion 01 será la prueba eterna de la existencia humana. Shinji se despide de su madre por última vez.

Un tiempo indeterminado después, Shinji aparece tendido en una playa, al lado de Asuka, quien lleva vendas por sus heridas en la batalla contra los EVAs. Shinji avista el fantasma de Rei, como en el primer episodio de la serie, antes de girarse hacia Asuka. De repente, Shinji empieza a estrangularla, hasta que ella alza una mano y acaricia el rostro de Shinji, como Yui había hecho en su última visión. Soltándola, Shinji empieza a sollozar sobre ella, a lo que ella replica "qué asco".

Finales no utilizados

Última A

Comienza igual que el final real, en una playa con los EVAs de Producción en Masa petrificados. Luego vemos lapidas con los nombres de los personajes principales escritos en ellos; pero no hay una para Rei. Luego vemos a Asuka. La escena continúa como en la película original. Cuando Shinji comienza a llorar, Asuka dice: "Idiota. ¡De ninguna manera voy a dejar que me mates!" La música comenzaría y los créditos se extenderían horizontalmente como en Death. Debíamos ver al EVA-01 acostado en la Luna, con el cabello de una mujer saliendo de su máscara rota y su rostro invisible. Detrás del EVA, se podía ver la Tierra roja y la Luna Negra destruidas. Pasamos el sol, luego vamos hacia las estrellas. Finalmente aparecen los créditos finales.

Última B

Comienza como el final anterior, pero Asuka nunca aparece. Shinji está tumbado en la playa aferrado al brazo blanco de alguien. Él dice: "Nunca los volveré a ver. Es mejor pensarlo de esta manera. Todavía estoy vivo, así que seguiré viviendo". Aprieta la mano más fuerte y luego ve a Rei (como en el episodio y Última A). Eventualmente vemos que no hay nadie acostado junto a Shinji, sino que se trataba de un brazo blanco sin el resto del cuerpo. Luego vemos la luna llena, seguida de los créditos finales.

Análisis

  • En la escena final, se puede suponer que Shinji estuvo solo por un tiempo antes del regreso de Asuka. Él tuvo suficiente tiempo para crear la tumba con la cruz de Misato. Otra evidencia es la petrificación de los EVAs de Producción en Masa, así como el deterioro de la mitad de la cabeza y las partes del cuerpo de Lilith. La cara de Shinji está claramente perturbada, contrastando con su aspecto en la escena anterior. Él no sólo está sorprendido por la apariencia de Rei, sino también por la de Asuka y el mundo que le rodea.
  • "I need you" puede no haber sido originalmente una referencia a la escena final. Olivier Hague dice (presumiblemente basado en los guiones gráficos) que antes de que se cortara la secuencia live action extendida, el telop "I need you" fue colocado justo después de que Asuka se despierta.
  • "Magokoro o, Kimi ni" es también el título japonés de Flowers for Algernon. Esto encaja con el tema de Anno de nombrar los episodios finales de su serie después de las historias de ciencia ficción de la misma manera que el título del episodio 26, "La bestia que gritaba amor en el corazón del mundo".
  • La canción que se reproduce durante la escena de Sandbox es "Close Hands, Open Hands", una canción que los niños japoneses aprenden en el jardín de niños. También es la misma canción que "Go Tell Aunt Rhody".
  • La canción que se reproduce durante el Tercer Impacto es Komm, Süsser Tod cantada por Arianne.
  • Cuando Maya Ibuki se convierte en LCL, la aparición fantasmal de Rei que se convierte en Ritsuko Akagi escribe en la computadora portátil de Maya las palabras "TE NECESITO". Lo que en realidad escribió fue "INEEDYOU" (sin espacios).
  • "Kimochi warui" significa literalmente "sensación de enfermedad", y dependiendo del contexto, podría traducirse de varias maneras, como "me siento enfermo", "qué asco", "tengo un sentimiento de enfermedad", "me enfermas", ect. La dificultad de traducirlo es determinar el contexto. Por lo tanto, existen diferentes interpretaciones de esa escena.

Galería

Navegación

Episodios & Películas
Franquicia de Evangelion
Estudios GainaxKhara