FANDOM

El Evangelion Unidad 02 (エヴァンゲリオン弐号機, Evangerion Nigōki ?) es la tercera Unidad Evangelion completada, y el primer Modelo de Producción.

La unidad fue creada como un arma para combatir a los Ángeles, y es pilotada por la Second Children, Asuka Langley Sohryu.

Perfil

El EVA-02 fue creado en la Tercera Rama de NERV ubicada en Alemania y designado como Production Model (Modelo de Producción).

El diseño de la Unidad-02 corrige los errores cometidos durante la construcción de las anteriores unidades, por lo que es el primer Evangelion diseñado específicamente para el combate contra los Ángeles.

Combina la eficiente construcción de la Unidad-01 con numerosas características especiales. Por ejemplo, la Unidad-02 es capaz de usar el equipamiento D-type visto en el episodio 10. Además, cuenta con un lanza espinas retráctil oculto en su hombro derecho y un cuchillo progresivo diferente, el PK-2, de aspecto similar a un cutter.

Ha logrado un alto porcentaje de sincronización con su piloto, Asuka Langley Sohryu. Sus momentos más destacables son el combate acuático con el sexto ángel, Gaghiel, y la batalla sincronizada contra el séptimo ángel, Israfel.

Tiempo después, logró un nivel muy elevado de sincronización bajo la influencia de Kaworu Nagisa. Finalmente, en The End of Evangelion consigue alcanzar la sincronización perfecta con Asuka durante su enfrentamiento con la JSSDF y las Unidades de Producción en Masa.

A diferencia de la Unidad-01, el EVA-02 sólo entró en modo berserk una vez.

Características físicas

EvangelionRenewal4
Este EVA tiene armadura de color rojo y naranja con algunos detalles blancos, negros y violetas. En sus hombros tiene alerones aerodinámicos, y lleva una placa con forma de V en su pecho.

En su rostro se aprecian cuatro ojos. El casco tiene dos secciones, una cubre la pronunciada mandíbula y los ojos inferiores; la otra cubre el par de ojos superior. Estas dos piezas son móviles y a veces se abren revelando los "ojos reales" de la entidad que están ocultos debajo.

La entidad humanoide bajo la armadura tiene piel gris, cuatro ojos color naranja y sangre púrpura. Estas peculiares características hacen que la Unidad-02 sea única, ya que las demás unidades poseen piel marrón y sangre roja.

The End of Evangelion

EVA 02 en The End of Evangelion

Artwork de la Unidad-02 modificada. En él se aprecian las pequeñas diferencias.

Para la película se utilizó un diseño modificado de la Unidad-02. Aunque visualmente es similar al original, el nuevo diseño tiene proporciones corporales más humanas. Las restricciones de los brazos son eliminadas, los alerones de los hombros se ven drásticamente reducidos y la forma de la cabeza es levemente modificada.

Algunos de estos cambios pueden haber sido hechos para facilitar la animación y brindar mayor fluidez de movimiento durante la batalla final de la Unidad-02. Sin embargo, en algunas escenas esto genera una notable discontinuidad visual con respecto al diseño visto en la serie.

Alma

El alma del EVA-02 es la de Kyoko Zeppelin Sohryu. Por esta razón, su hija, Asuka Langley Sohryu fue elegida como piloto.

Historia operativa

Eva 02 ataca a Gaguiel

El EVA-02 sobre un portaaviones de la ONU.

La Unidad Evangelion 02, construida en Alemania, es la primera de las unidades de Producción en Masa.

El sexto ángel, Gaghiel, atacó la flota de las Naciones Unidas mientras llevaba la Unidad-02 hacia Japón. Asuka Langley Sohryu y Shinji Ikari, pilotando la Unidad, hicieron frente al ángel. Asuka intentó luchar sin estar preparada su unidad para el combate en el agua, y una vez que el ángel les arrojó al mar, quedaron a su merced.

Esquema del plan loco para matar a gaghiel

Esquema de la operación ideada por Misato.

Misato ideó un plan, que consistía en hacer que el ángel engullera dos acorazados, gracias a que la Unidad-02 abriría sus fauces, para luego disparar todos los cañones contra su núcleo, situado en el centro de la boca. Esto, junto con la autodestrucción de los barcos, destruirían al ángel.

Al ver que no tenían otra alternativa, el capitán de la flota accedió al plan. Shinji y Asuka a bordo de la Unidad-02 logran sincronizar justo a tiempo y consiguen abrir la boca del ángel.

La gigantesca explosión generada por el disparo y autodestrucción de los acorazados mató a Gaguiel y envío volando a la Unidad-02, la cual aterrizó sobre la cubierta del portaaviones, para quedarse sin energía pocos segundos después.

Evangelions versus Israfeel
Tiempo después, aparece el siguiente ángel. Tras salir del mar, Israfel se encontró con Asuka y Shinji. Desafiando las órdenes de actuar junto a su compañero, Asuka atacó al ángel y lo partió en dos usando el Sonic Glaive. Para sorpresa de todos, Israfel se separó en dos ángeles idénticos y venció a ambos EVA con facilidad.

Israfel fue finalmente eliminado por la acción sincronizada de Asuka y Shinji, dirigida mediante música y memorización de movimientos, forzando al ángel primero a separarse y luego a unirse, aprovechando que en ese momento ambos núcleos son visibles, y entonces destruirlos.

Poco después, el ángel Sandalphon fue descubierto en las profundidades del cráter del Monte Asama, un volcán activo. NERV declaro una orden A-17, la cual es un ataque preventivo. La operación consiste en atrapar al ángel con vida. La Unidad-02 fue enviada a capturar a Sandalphon con una jaula electromagnética especial. El EVA fue equipado con el equipamiento D-type, capaz de soportar las condiciones del magma.

Equipamiento D-type5

EVA-02 usando el Equipamiento D-type.

Durante la operación, el ángel despertó y la Unidad-02 perdió su cuchillo progresivo. Aunque la Unidad-01 envió su cuchillo, éste no sirvió para derrotarlo. Finalmente Asuka y Shinji tuvieron una idea: usar el refrigerante del traje para rociarlo en la boca del ángel y hacer que estallase mediante la dilatación térmica. Sandalphon fue destruido y se desintegró, no sin antes rasgar los cables que sostenían a la Unidad-02. Cuando ésta se precipitó a las profundidades, Shinji se adentró en el magma e impidió que Asuka cayese.

Después de pasar un largo período en reparación, la Unidad-00 es completamente restaurada. Ese día, el ángel Matariel emergió del océano durante un apagón a gran escala en Tokio-3. Segregando un potente ácido, el ángel intentó abrir un túnel hacia el GeoFront, pero fue derrotado gracias a la acción conjunta de las unidades 00, 01 y 02. Matariel murió cuándo la Unidad-01 disparó sobre él con el pallet rifle que la Unidad-00 le pasó desde abajo, mientras la Unidad-02 le resguardaba del ácido.

Más adelante, la Unidad-02 participó en otra operación conjunta de los tres EVAs para derrotar al ángel Sahaquiel, el cual caía como si fuera una enorme bomba proveniente del espacio exterior. Primero detuvieron su caída y neutralizaron su campo AT. Finalmente, la Unidad-02 apuñalo su núcleo con el cuchillo progresivo.

Luego, Ritsuko desarrolla un experimento de intercambio de pilotos. El objetivo es evaluar la compatibilidad de los pilotos con otras unidades, para poder intercambiarlos de ser necesario. La Unidad-02 no participa en este experimento, pero NERV realiza la prueba número 87 de sincronización con su piloto. La prueba concluye con éxito.

Evangelion Renewal Dyrac2
Leliel, el nuevo ángel, aparece repentinamente levitando sobre Tokio-3. NERV despliega todas sus unidades para interceptarlo. Shinji le hace frente, lo que resulta en un desastroso error y la Unidad-01 es capturada por la sombra del ángel, atrapándola en un Mar de Dirac. Asuka logra esquivar la sombra justo a tiempo, evitando ser absorbida. Posteriormente, la Unidad-02 iba a participar en la operación para destruir a Leliel; sin embargo, la Unidad-01 entró en modo berserk y destruyó al ángel por sí sola.

Más tarde, la Unidad-04 se desvanece en un misterioso accidente junto con la Segunda Rama de NERV, y la Unidad-03 es enviada a Japón. Durante la prueba de activación el Evangelion es poseído por el ángel Bardiel y NERV despliega sus unidades para interceptarlo. La Unidad-02 permanece oculta mientras espera órdenes, pero nunca llega a combatir con el ángel. Asuka es atacada por Bardiel de forma rápida e inesperada, siendo derrotada en cuestión de segundos. Bardiel es finalmente derrotado por la Unidad-01 controlada vía Dummy Plug.

Asuka Hand Bazooka
Poco después, el ángel Zeruel comienza su asalto, destruyendo las defensas de Tokio-3 sin dificultades. La Unidad-02 le espera en el GeoFront con una gran cantidad de armas; sin embargo, todas resultan ineficaces contra el poderoso campo AT del ángel. De forma inesperada, Zeruel cortó los brazos y la cabeza de la Unidad-02 con sus afiladas cuchillas. Debido a este combate, la Unidad-02 superó el Límite Henflick y quedó fuera de servicio por un tiempo.

Luego de costosas reparaciones, la Unidad-02 está lista para entrar en combate nuevamente. En ese momento, Arael aparece en una órbita baja, más allá del alcance de las armas normales de los Evangelion. Ignorando las órdenes de servir como refuerzo a Rei Ayanami, Asuka se enfrentó al ángel sin ayuda. Cuando apuntó al ángel, éste usó sobre ella un ataque psíquico. El ataque forzó a la joven a revivir los horrores de su infancia, provocándole un trauma lo suficientemente profundo como para perder su sincronización de manera completa con la Unidad-02, quedando ésta inactiva.

Durante el ataque del siguiente ángel, Armisael, Asuka es incapaz de sincronizar con la Unidad-02 y es retirada inmediatamente del campo de batalla. La Unidad-00 se autodestruye para eliminar al ángel, arrasando gran parte de Tokio-3.

EvangelionRenewal5
Tras ese incidente, un joven misterioso llamado Kaworu Nagisa llega para pilotar la Unidad-2 en reemplazo de Asuka. Kaworu logra sincronizar fácilmente con la Unidad-02, incluso sin que su núcleo fuera reconfigurado. Más tarde se revela como Tabris, el último ángel en ser esperado.

Durante su ataque, tomó el control de la Unidad-02 y comenzó a descender junto a ella hacia el Dogma Terminal. La Unidad-01 fue enviada para detenerle, pero se vio forzada a luchar primero con la Unidad-02 mientras Tabris se dirigía al Dogma Terminal. Al final, Shinji consigue derrotar a la Unidad-02 y captura al ángel, acabando con él.

Evangelion02 - The End of Evangelion2
En The End of Evangelion, SEELE decide iniciar el Proyecto de Complementación Humana. Para conseguirlo, debe eliminar primero a NERV. SEELE manipula al gobierno japonés para que éste invada militarmente el GeoFront, diciendo que NERV pretende provocar el Tercer Impacto y destruir a la humanidad.

Una vez que las tropas de la Fuerza de Autodefensa Estratégica de Japón han penetrado en el complejo, Misato ordena que Asuka sea llevada dentro de la Unidad-02 y lanzada al lago del GeoFront. En ese momento, Asuka sostiene una difícil lucha interior, de la que saca la conclusión que no desea morir. Una vez despierta, recupera su vitalidad y comienza a pelear contra las fuerzas militares, las cuales sólo poseen armas convencionales, por lo que las derrota fácilmente.

Evangelion02 - The End of Evangelion3
Al ver que la Fuerza de Autodefensa Estratégica no podía destruir a la Unidad-02, SEELE decide enviar a los nueve EVAs de Producción en Masa para neutralizarla. Luego de una dura batalla, la Unidad-02 es finalmente destruida, siendo desmembrada por los EVAs de Producción en Masa.

La sincronización de Asuka al momento de ser destruida era muy alta, sufriendo ella cada herida recibida por la Unidad-02. Una lanza que atraviesa el ojo de la Unidad también hace sangrar el ojo de Asuka. Más tarde, cuando Shinji emerge del GeoFront en la Unidad-01, se horroriza al ver que los EVAs de Producción en Masa llevan trozos de la Unidad-02 en sus manos.

En otros medios

Manga de Evangelion

La Unidad-02 juega prácticamente el mismo papel en la adaptación al manga hecha por Yoshiyuki Sadamoto. Sin embargo, algunos eventos difieren de los mostrados en el anime. La Unidad-02 es pilotada por Kaworu Nagisa en la batalla contra Armisael, debido a que el joven es transferido a NERV antes de la aparición de Arael, y es nombrado piloto cuando Asuka entra en estado catatónico. Durante la lucha con Armisael la Unidad-02 maneja la Dual Saw (una motosierra con dos cuchillas que debutó en el videojuego Neon Genesis Evangelion 2).

EVAs de NERV enfrentan a los EVAs de Producción

La Unidad-01 protege a la Unidad-02.

Al igual que en The End of Evangelion, Asuka recupera su vitalidad y enfrenta a los nueve EVAs de Producción en Masa abordo de la Unidad-02. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en la película, la Unidad-02 se salva del desmembramiento ya que el Evangelion Unidad 01 emerge justo a tiempo del GeoFront y la protege. Shinji lucha contra los EVA PM y logra desactivarlos a todos. Lamentablemente, no consigue dañar sus núcleos. Debido a ese fatal descuido, los nueve EVA PM se reactivan, capturan a la Unidad-01 y proceden a iniciar el Tercer Impacto.

La Unidad-02 es vista por última vez envuelta en la explosión generada por la Unidad-01 y los EVA PM antes de comenzar el Tercer Impacto.

Neon Genesis Evangelion ANIMA

En ANIMA, la Unidad-02 aparece luchando contra los EVAs de Producción en Masa antes de que lleguen la Unidad-01 F-type y la Unidad-00 F-type para ayudarle a destruirlos. Más adelante, la Unidad-02 es actualizada en su forma Stage 2, convirtiéndose en la Unidad-02 Type II.

En ANIMA se revela nueva información sobre la Unidad-02. Durante su desarrollo fue usado inicialmente un cuerpo de pruebas para verificar la especificación de la Unidad-02, antes de cambiarla a su cuerpo actual. Este cuerpo de pruebas fue utilizado en el desarrollo del Evangelion EUROII Heurtebize y aparentemente contiene parte del alma de la madre de Asuka.

Galería

Navegación

EVAs
Franquicia de Evangelion
Media MúsicaJuegos
Estudios GainaxKhara