FANDOM

Hideaki Anno (庵野秀明, Anno Hideaki ?) nacido en 22 de mayo de 1960 en Ube, Yamaguchi, es un director, escritor, animador, productor y seiyuu japonés de anime, conocido sobre todo por crear la serie de Neon Genesis Evangelion. El 27 de abril de 2002 se casó con la mangaka Moyoco Anno.

Desde mediados de años 80 ha venido trabajando en el estudio de animación Gainax, estudio que él mismo y otros como Yoshiyuki Sadamoto habían fundado por aquel entonces.

En 2006 fundó (y desde entonces dirige) la compañía de producción Khara inc., lo cual no ha significado que abandone sus trabajos en Gainax.

InfluenciasEditar

En sus años de juventud acumuló una cantidad inverosímil de conocimiento acerca de series de TV y películas de ciencia ficción. Admiraba series como Ultraman, llegando a hacer sus propias Películas caseras de 8 mm. También tiene una gran afición por los shows de marionetas de la ITC inglesa, tales como Thunderbirds, Capitán Scarlet, The Prisioner, etc.

Conoce a sus amigos Akai Takami y Yamaga Hiroyuki, quienes organizarían una pequeña exposición de anime en su escuela. Realizaron el corto que abría la Daicon III. El trabajo de Anno fue la animación que se mostró en la sala.

EstiloEditar

La temática de sus obras se centra principalmente en la descripción de la psicología de los personajes, en especial personas que aparentan una personalidad para encajar en la sociedad y encerrándose en sí mismos.

Durante sus obras se suelen intercalar imágenes de la ciudad dónde se desarrolla la historia y ciertos paisajes urbanos, tales como postes eléctricos, carteles informativos e instalaciones ferroviarias se muestran abundantemente en muchos de sus trabajos.

Hideaki hace uso experimental de técnicas de animación, ya que en muchas de sus obras se pueden ver escenas innovadoras o poco convencionales. Su estilo está muy influido por el Psicoanálisis y la deconstrucción emocional.

Primeros trabajosEditar

Hideaki comenzó su carrera como animador tras estudiar en la Universidad de arte en Osaka en la serie The Super Dimension Fortress Macross entre 1982 y 1983.

No se empezó a reconocer su talento hasta que lanzó su trabajo en la película de Hayao Miyazaki, Nausicaä del Valle del Viento, en 1984. En Studio Ghibli estaban necesitados de animadores y el estudio de producción publicó un anuncio en la revista de animación Animage. Anno, al ver el anuncio, se dirigió al estudio donde conoció a Hayao Miyazaki y le enseño sus dibujos. Miyazaki se quedó impresionado por estos y le encargó algunos de los dibujos más complicados que aparecen al final de la película.

El video que abría la Daicon IV ganó un premio en el Animage Grand Prix. Anno, Akai y Yamaga trabajaron al lado del ya en ese entonces destacado Hayao Miyazaki, a quien admiraban mucho por sus trabajos anteriores.

Posteriormente, también trabajaría como animador para Isao Takahata en Ghibli para la película La tumba de las luciérnagas (1988).

Anno fundó en el día de navidad de 1984 el estudio de animación GAINAX junto Yoshiyuki Sadamoto, Takami Akai, Toshio Okada, Yasuhiro Takeda y Shinji Higuchi.

El primer largometraje de Gainax fue Royal Space Force: The Wings of Honnêamise, en 1987 y desde entonces, Hideaki dirigió la mayoría de proyectos como Gunbuster (1988) y Nadia: El secreto del agua azul.

Neon Genesis EvangelionEditar

En 1995 se estrena Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン, Shin Seiki Evangelion), serie de 26 capítulos dirigida y escrita por Anno. Esta serie ya ha formado un papel importante en la historia del anime e incluso se ha vuelto un culto fuera de Japón.

Muchos creen que el período de cuatro años de depresión que sufrió Hideaki es el origen de los elementos psicológicos que aparecen en la serie y sus personajes, a medida que avanza la serie se va volviendo cada vez más oscura y centrada en la psicología de los personajes. Al terminar esta serie en televisión, los fanáticos japoneses de la serie pedían más, ya que no querían que Evangelion terminara así, por lo que Hideaki se propuso realizar las películas Evangelion: Death and Rebirth y The End of Evangelion en 1997. Terminando éste proyecto, decidió olvidarse por completo de esta serie.

A pesar de esto, en 2007 Hideaki Anno decide hacer Rebuild of Evangelion. Ésta se compone de 4 películas, de las cuales se han finalizado las tres primeras: Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance y Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo.

Staff de Evangelion
Script Hideaki AnnoAkio SatsukawaHiroshi YamaguchiMitsuo IsoShinji HiguchiYoji EnokidoYoji Enoto
Storyboard Hideaki AnnoHiroyuki IshidoKazuya TsurumakiKeiichi SugiyamaKiichi HadameMasayukiShinji HiguchiTensai OkamuraTsuyoshi Kaga
Departamento artístico Hideaki AnnoHiroshi KatōYoshiyuki SadamotoIkuto YamashitaKazuchika KiseKazuya TsurumakiMasayukiNobuhiro HosoiSatoshi ShigetaShinya HasegawaShunji SuzukiTakeshi HondaToshio Kawaguchi
Elenco Megumi OgataYuko MiyamuraMegumi HayashibaraKotono MitsuishiFumihiko TachikiYuriko YamaguchiAkira IshidaMaaya SakamotoKōichi YamaderaTomokazu SekiMotomu KiyokawaMugihitoHiro YūkiMiki NagasawaTakehito KoyasuTetsuya IwanagaJunko IwaoMika DoiMaria Kawamura
Música Shiro SagisuYoko TakahashiUtada HikaruCLAIRE
Compañías GainaxKhara