FANDOM

Jet Alone (ジェットアローン, Jetto arōn ?, Reactor Solitario) es un robot no tripulado que aparece en el anime Neon Genesis Evangelion.

Perfil

Es un robot no tripulado que se alimenta con energía nuclear. Fue creado por una empresa privada, la Japan Heavy Chemical Industries (Industria Química Pesada de Japón), con la intención de reemplazar a las costosas Unidades Evangelion.

El Jet Alone no necesita ser pilotado por un ser humano, ya que es controlado por una computadora programada para responder a las posibles eventualidades que se puedan presentar. Además, la unidad es asistida por varios operarios mediante comandos de radio emitidos desde una estación terrestre.

A diferencia de los EVA, el Jet Alone posee un reactor nuclear interno (probablemente un reactor de agua a presión) que le permite funcionar sin conectarse a una fuente externa de energía.

Este sistema le proporciona 150 días de autonomía, así como una gran potencia, siendo más funcional, práctico y económico. Estas características lo hacen más atractivo que los EVA, los cuales cuentan con sólo 5 minutos de autonomía corriendo con energía interna. Sin embargo, siendo un robot y no un ser vivo, el Jet Alone no puede generar un campo AT.

Según parece, el gobierno de Japón posee cierta jurisdicción sobre el Jet Alone. Shiro Tokita tuvo que pedir autorización a varios políticos que estaban en Tokio-2 para darle la contraseña del sistema operativo a Misato Katsuragi.

Historia

El Jet Alone es presentado en el episodio 7 por Shiro Tokita, un ejecutivo de la Japan Heavy Chemical Industries. Esto ocurre durante un evento organizado por dicha empresa, al cual asisten Misato Katsuragi y Ritsuko Akagi en representación de NERV.

Cuando Ritsuko cuestiona a Shiro Tokita y le advierte sobre los riesgos de utilizar un reactor nuclear en un robot de combate, este le responde: "es más práctico que un arma que funciona menos de 5 minutos sin su cable de energía, forzando a su piloto a situaciones de intensa inestabilidad mental".

Luego, Tokita muestra fotografías secretas del Evangelion Unidad 01 fuera de control, apuntando que el Jet Alone, siendo una unidad controlada por una computadora, nunca haría tal cosa. Finalmente, revela al público la existencia del campo AT, afirmando que no llevará demasiado tiempo encontrar la manera de instalar esa cualidad en futuras unidades. Ritsuko parecía estar un poco enojada durante su debate con Shiro Tokita, mientras que Misato parecía bastante indiferente. Sin embargo, poco después del evento, los papeles se invirtieron y Misato demostró estar muy enojada por las soberbias declaraciones del ejecutivo.

Momentos antes de la activación del Jet Alone, sus sistemas son saboteados por Ritsuko y los agentes del Departamento de Inteligencia de NERV. Debido a esto, el robot se sale de control durante su primera demostración en público.

Una obra humana EP07
La situación es muy grave, las barras de control del Jet Alone no responden, su reactor sufre sobrecalentamiento, y el estallido nuclear parece inminente. Misato, que no tenía conocimiento del sabotaje, decide actuar por cuenta propia. Ella llamó a Hyuga y le pidió que enviara al Evangelion Unidad 01. Su plan consistía en acceder al cuarto de control ubicado en el interior del Jet Alone y reiniciar su sistema operativo manualmente.

Luego de solicitar la contraseña del sistema a Shiro Tokita, Misato se vistió con un traje anti radiación y se subió en la mano del EVA-01. Cuando alcanzaron al Jet Alone, el EVA-01 procedió a frenar su avance y luego ayudó a Misato a subir a bordo. Finalmente, ella pudo acceder al cuarto de control. Sin embargo, descubre que la contraseña no funciona y se da cuenta que alguien alteró maliciosamente el software. Entonces, Misato intenta empujar las barras de control para introducirlas en el núcleo del reactor, pero carece de la fuerza necesaria para lograrlo a tiempo. La fusión parecía ser inevitable, pero en el último momento, el sistema operativo vuelve a la normalidad y Jet Alone se detiene por su cuenta.

Poco después, Ritsuko le informa a Gendo Ikari que, excepto por la intervención de Misato, todo salió como estaba planeado. Después de ése incidente el proyecto del Jet Alone fue cancelado.

Funcionamiento del reactor nuclear

El Jet Alone posee un reactor nuclear interno que le proporciona 150 días de autonomía. Su combustible nuclear (probablemente uranio o plutonio) libera una gran cantidad de energía térmica mediante el proceso de fisión nuclear. Esta energía se usa para calentar agua y convertirla en vapor, el cual se utiliza para mover una turbina, generando así gran cantidad de electricidad.

Los tubos negros que surgen de la espalda del Jet Alone son "barras de control". Dichas barras son usadas para controlar la reacción de fisión. Probablemente están hechas de una aleación de acero al boro, y sirven para absorber neutrones. Las barras se retiran o insertan en el núcleo del reactor con el fin de aumentar o disminuir el flujo de neutrones. Entre más cerca estén del combustible nuclear, más neutrones absorben.

Reducir el flujo de neutrones permite regular la poténcia del reactor. Esto hace que disminuya la cantidad de vapor producido y, consecuentemente, la electricidad generada. Debido al sabotaje orquestado por NERV, el líquido refrigerante se ha quedado estancado y las barras no podían descender para controlar la reacción de fisión en el núcleo. Cuando la reacción deja de ser controlada y la temperatura aumenta demasiado, el núcleo puede fundirse. Además, el líquido refrigerante se estaba vaporizando rápidamente, generando la posibilidad de una explosión de vapor, la cual produciría un accidente de gran magnitud debido a la radiación emitida por el combustible nuclear.

Jet Alone Prime

El Jet Alone Prime (JA 改, JA Kai ?) aparece en el videojuego Neon Genesis Evangelion 2. Es una variante de la unidad Jet Alone original producida por la misma empresa, la Japan Heavy Chemical Industries. Lleva un reactor N² a bordo, en lugar del reactor nuclear del original, y su cuerpo es ligeramente más pequeño.

Jet Alone Kai NGE2

Diseño del JA Prime creado por Ikuto Yamashita.

Esta unidad consume cantidades masivas de líquido refrigerante (agua), requiriendo la presencia de un suministro cercano. Constantemente ventila vapor a través de los tubos de escape que salen de su espalda, y tiene un gran depósito con refrigerante unido a su parte trasera. Durante períodos prolongados de operación, el depósito debe ser reabastecido con refrigerante fresco a través de un tubo de suministro.

Su armamento consiste en un martillo gigante electrificado como arma principal y un anillo conectado a la muñeca que emite una poderosa descarga eléctrica.

En el videojuego, si el jugador evita la detonación del primer Jet Alone, Shiro Tokita llegará con el Jet Alone Prime al comienzo de la pelea con los EVAs de Producción en Masa para proporcionar ayuda a NERV. Sin embargo, se ve obligado a retirarse del campo de batalla cuando se agota su fuente de alimentación (es decir, su indicador de daño en el juego).

El Jet Alone Prime fue diseñado por Ikuto Yamashita a petición del productor del juego, Yoshihiro Okamoto.

Jet Jaguar

Jet Jaguar

Jet Jaguar.

El nombre Jet Alone viene del robot Jet Jaguar (ジェットジャガー, Jetto Jagā ?) que apareció en la película "Gozilla vs. Megalon" estrenada el 17 de marzo de 1973. Toho, el estudio de cine que produjo las películas de Godzilla y algunas de Akira Kurosawa, hizo en 1972 un concurso en el cual se le pedía a los aficionados que inventen un nuevo héroe. El ganador fue un chico de escuela primaria quien envió el diseño de un robot llamado "Red Arone" (Red Alone). El robot tenía semejanzas con Ultraman y Mazinger Z (shows muy populares en esa época).

Después de ser elegido, Red Alone fue refinado y convertido en Jet Jaguar. Originalmente se planeó usar a este robot como protagonista de la historia, pero al darse cuenta de que no iba a redituar, el escritor de guiones Sekizawa Shinichi agregó a Godzilla y a Gigan para impulsar las ventas. "Jet Alone" es un nombre fruto de la combinación de "Red Alone" y "Jet Jaguar".

En la película, Jet Jaguar es un robot creado por el protagonista, Goro Ibuki. Aunque fue construido para propósitos buenos, Jet Jaguar fue controlado por una raza llamada Seatopians. Ellos fueron la primera civilización en habitar la Tierra y desarrollaron una nación subterránea llamada Seatopia, la cual fue afectada por las pruebas nucleares realizadas por los seres humanos en la superficie. Debido a esto, los Seatopians deciden vengarse de los humanos que estaban dañando su civilización. Luego de muchas dificultades, Jet Jaguar se libera de su control y va a ayudar a Godzilla en la lucha contra Megalon y Gigan.

Jet Jaguar incluso contó con una breve canción al final de la película, interpretada por Masato Shimon. Una versión más larga de la canción es incluida en un disco que fue publicado durante el lanzamiento de la película.

Galería

Navegación

EVAs
Franquicia de Evangelion
Media MúsicaJuegos