FANDOM

Guf (ガフ, Cuerpo ?) en Neon Genesis Evangelion, se refiere colectivamente a la Cámara de Guf (ガフ の 部屋, GAFU no heya ?) las Puertas de Guf (ガフ の 扉, GAFU no tobira ?) o el cuarto de Gauf. El primer término es tomado de la tradición judía y es el lugar donde residen todas las almas que están por nacer. Aunque poco se dice acerca de la Cámara de Guf en la serie original, parece que desempeña un papel similar.

MencionesEditar

Sólo hay tres alusiones directas a la Cámara de Gauf dentro del propio anime.

En el episodio 21' (durante una grabación de la Expedición Katsuragi):

Mujer D: "Empiece el tratamiento de amortiguación térmica, tan pronto como Las puertas de Gauf se abran".

En el episodio 23 (Ritsuko, Misato y Shinji en la Planta Dummy Plug):

Ritsuko: "Sí, ellos son humanos. Los EVA originalmente no tenían alma, nosotros tratamos de insertarles un alma humana. Todas debieron ser rescatadas. El único recipiente que contenía un alma era Rei. Ella era la única que nació con un alma. La Cámara de Gauf estaba vacía, lo entienden. Estas cosas aquí que parecen Rei no tienen alma. Sólo son recipientes vacíos. Es por eso que voy a destruirlos. Porque los odio".

En el episodio 26' (Fuyutsuki durante el Tercer Impacto):

Fuyutsuki: "La Cámara de Gauf ha sido abierta, ¿Las puertas al principio y al fin del mundo por fin han sido abiertas?".

Además, los orificios que aparecen en las palmas de Rei-Lilith (que sirven para recibir las almas en The End of Evangelion) se les menciona como "Las puertas de Gauf" en el guión gráfico de la película correspondiente a esa escena.

Naturaleza del cuarto de GaufEditar

La premisa básica de la tradicional Cámara de Gauf es la de un "almacén" para las almas que están por nacer y al parecer su función no difiere en la versión de Evangelion. En la película The End of Evangelion, la Cámara se conoce como "el principio y el fin del mundo", en el que las almas de los Lilin (y posiblemente otros descendientes de Lilith) acuden durante el Tercer Impacto, un evento que es esencialmente la creación en sentido inverso (los seres vivos vuelven al líquido primordial, "vuelven a la nada").

La naturaleza exacta de la Cámara de Gauf es difícil de describir, pero la evidencia visual sugiere que puede ser un espacio que reside en dimensiones superiores, similar al Mar de Dirac, y se vincula al cuerpo de una Semilla de Vida y a su respectiva Luna. Las puertas pueden manifestarse como aberturas en las palmas de una semilla, las cuales proporcionan una ruta entre la Cámara y el "mundo exterior". Los "estigmas" en las manos de la Unidad-01 quizás representan la creación forzada de puertas por parte de SEELE, en preparación de la Unidad-01 para que cumpla su papel en el Tercer Impacto.

Posiblemente cada semilla debe poseer su propia Cámara de Gauf. Esta implícito que Adán la abrió brevemente durante el Segundo Impacto. En un momento determinado, Fuyutsuki afirma que la cámara ha sido cerrada. Esto, junto con el efecto de "creación en sentido inverso" desatado como resultado del Tercer Impacto, sugiere que la cámara había sido originalmente abierta durante el "principio del mundo" (es decir, el acto creador de Lilith) para luego ser sellada. Y sólo ahora, durante el "fin [del mundo]", la Cámara de Gauf está siendo abierta de nuevo. Una línea dicha por Ritsuko, "La Cámara de Guf estaba vacía", nos siguiere que Lilith la había vaciado completamente antes de sellarla. Si éste hubiera sido el caso, entonces se deduce que Adán debió haber tenido una cámara propia, separada de la utilizada por Lilith.

Al contrario de la tradición judía, en la cual el vaciado de la Cámara de Guf significa la venida del Mesías, las consecuencias en el universo de Evangelion son otras. Basándonos en el contexto de las palabras de Ritsuko, parece ser que el vaciado de la Cámara implica que: (A) No había almas no nacidas dentro de cámara que pudieran ir a los EVAs, y por ese motivo tuvieron que recibir almas humanas en su lugar, y (B) sólo Rei (es decir, la primera Rei) nació con un alma, mientras que sus clones son cáscaras sin alma. Esto último plantea la cuestión de por qué Rei nació con un alma si la Cámara estaba vacía, y puede estar relacionado con la posesión de ese cuerpo por el alma de Lilith.

Rebuild of EvangelionEditar

En Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, Kaworu Nagisa se refiere al agujero de gusano que aparece cuando un EVA-13 despierta como la Puerta de Gauf. Para cerrarla, Kaworu activa el Collar DSS, con la esperanza de morir y detener el Cuarto Impacto; sin embargo, La puerta de Gauf no se cierra por que Shinji Ikari sigue dentro del EVA-13. Sólo se cierra por completo una vez que el Entry Plug de Shinji es expulsado gracias a Mari Illustrious Makinami.

La Puerta de Gauf.png

Vista inferior de la Puerta de Gauf y la estructura esférica en su interior.

La Puerta de Gauf se presenta como un gigantesco agujero oscuro abierto en el cielo, rodeado por miles de anillos concéntricos que cubren el cielo hasta el horizonte y que se abren y cierran en orden, de los más exteriores (de colores rojizos) a los más interiores (de los colores del arcoíris) y viceversa.

En el interior de la Puerta de Gauf se puede distinguir una única estructura flotando en el centro, la cual parece ser una esfera metálica iluminada y de gran tamaño, de la que nacen 6 cruces con 4 brazos cada una. Se desconoce si es la esfera misma la que emana la luz blanca que la rodea, o por el contrario, ésta eclipsa la fuente de luz que se esconde sobre ella.

La puerta en sí posee una inmensa fuerza de atracción, capaz de levantar edificios y hasta la nueva Luna; sin embargo, ni los EVAs activos ni el AAA Wunder parecen ser afectados por esta fuerza, cuyo objetivo probablemente sea el de atraer las almas liberadas de los Lilin una vez que sus campos AT se hayan desvanecido.

Gauf en la tradición JudíaEditar

Mientras Guf (גוף) es la palabra hebrea para "cuerpo", la Cámara de Guf no es más que una "cámara de los cuerpos", sin embargo. La cámara del cuerpo es el lugar en el cuerpo celeste de la que todas las almas se originan por nacer. Esta cámara se dice que han existido antes de la Creación.

El lenguaje peculiar de describir el tesoro de las almas como un "cuerpo" puede ser conectado a la tradición cabalística del hombre primordial llamado Adam Kadmon. Adam Kadmon, "intención original" de Dios para la humanidad, era un ser celestial, andrógina y macro-cósmica (co-iguales en tamaño con el universo). Cuando él pecó, sin embargo, la humanidad fue degradado a la carne y la sangre, bifurca y se dio a los mortales. Según la Cábala, cada alma humana es sólo un fragmento (o fragmentos) bicicleta de la gran "alma del mundo" de Adam Kadmon. Por lo tanto, todo ser humano proviene de Adán Kadmon "Guf (cuerpo)".

Leemos en el tema de la propagación en el Talmud lo siguiente: "R. Assi dijo: El Hijo de David (el Mesías) no llegará antes de que todas las almas en el Guf se desechan; ya que se dice: Porque el espíritu que la propia enwrappeth es de mí, y las almas que yo tengo hecho".

En una obra cabalística temprana llamada Sefer ha-Bahir (סֵפֶר הַבָּהִיר), también se dice que: "En su mano está el Tesoro de las Almas. Cuando Israel es bueno, estas almas son dignos de los países emergentes y que viene a este mundo. Pero si no son buenas, a continuación, [estas almas] no emergen. Por lo tanto, decimos:" El Hijo de David no vendrá hasta que todas las almas en el Guf (cuerpo) se han completado. "¿Cuál es el significado de" todas las almas en el Guf "? Decimos esto se refiere a todas las almas de Adam (Kadmon) 's cuerpo. [Cuando éstos se completan] nuevas serán dignos de las economías emergentes. El Hijo de David (el Mesías) vendrá entonces. Él será capaz de nacer, ya que su alma va a surgir entre las otras almas nuevas".

En el Talmud (comentarios y análisis rabínicos) del duodécimo tratado del segundo orden de la Mishna (משנה), llamado Hagigah, podemos tener una alusión a otro cuerpo celeste por separado en el séptimo cielo de Saturno (llamada Araboth), por leemos:

"Araboth es lo que son la justicia y el juicio y la gracia, los tesoros de la vida y los tesoros de la paz y los tesoros de bendición, y las almas de los justos, y los espíritus y las almas que están a punto de nacer, y el rocío con que los Santo, bendito sea, en adelante será revivir a los muertos".

Este es un concepto muy diferente a la del cuerpo que encontramos escrito en el del Talmud: el cuerpo como está escrito en el Talmud de siempre ha existido, pero el cuerpo se describe en el Midrash que existe después del acto de la creación. El cuerpo se describe en el Midrash se dice que es la fuente de núcleos (קרח), dice que las almas inferiores que no fueron creados en el principio de la Creación.

La palabra guf aparece en el Antiguo Testamento / Torá sólo una vez, en Nehemías vii: iii: "permite que las puertas se cierren [de Jerusalén] y la barra de ellas". Guf, Guff, Guph, Gof, Goff y Goph son transliteraciones inglés aceptables del hebreo גוף.

NotasEditar

  • El Cuarto de Gauf es a veces confundido con el Dogma Terminal, probablemente a causa de que Ritsuko esta allí cuando hace mención de el.

También en FANDOM

Wiki al azar