FANDOM

Evangelion La Ciencia.jpg
Esta es una lista de términos utilizados en la franquicia Evangelion.

Pilares de SelladoEditar

Los Pilares de Sellado (使徒封印用呪詛柱, Shito Fūin-yō Jusochū ?) son dispositivos con forma de pilares que se utilizan en la cuarentena de individuos contaminados, la represión de Ángeles capturados, y el control de Unidades Evangelion inestables.

Angel-Pilar.jpg

Pilares en la cámara de contención de Asuka.

Siempre se utilizan múltiples pilares, siendo colocados en formación circular alrededor del individuo a ser contenido. Giran constantemente, y al hacerlo, probablemente generan un campo de contención de algún tipo. Su superficie es negra y está cubierta de símbolos rojos similares a jeroglíficos. Hasta ahora no ha sido revelado ningún dato sobre su funcionamiento o sobre la naturaleza de los símbolos.

Los pilares se han observado en la azotea de la Base Betania, alrededor de la cámara de contención de Asuka tras ser contaminada por el Noveno Ángel, y rodeando a la Unidad-01 tras el Casi Tercer Impacto.

Anti Campo ATEditar

Anti AT Field (アンチAT フィールド, Anchi Ē Tī Fīrudo ?) es el término dado a un tipo de energía que son capaces de producir los motores s² y que puede llegar a neutralizar un campo AT. El resultado es que el campo que posee un individuo - la luz del alma, la barrera del corazón, el "ego" - colapsa y el alma se libera del cuerpo. En los Lilin esto se traduce en que el cuerpo del individuo regresa a su forma original convirtiéndose en LCL. Esto sucede debido a que un cuerpo no puede mantener su forma si su campo AT colapsa. A escala global, los efectos de un anti campo AT son apocalípticos, ya que toda forma de vida del planeta es destruida y reducida al líquido primordial.

El anti campo AT generado por Adán durante el Segundo Impacto produjo un cambio en los componentes atmosféricos sobre un área perfectamente definida y fue lo suficientemente potente como para exterminar toda la vida presente en la zona circundante, incluyendo microorganismos. Si Adán no hubiese estallado segundos después, es posible que el anti campo AT generando por él hubiera sido capaz de exterminar toda la vida en la Tierra. En cambio, sólo la Antártida fue afectada y convertida en un "mar muerto" inhabitable.

En The End of Evangelion, al principio del Tercer Impacto, los Evangelion de Producción en Masa utilizan sus motores s² combinados con la Unidad-01 para crear un gigantesco anti campo AT. El campo destruyó gran parte de los alrededores de Tokio-3, revelando la Luna Negra enterrada bajo la superficie. Luego, el anti campo AT generado por Lilith neutralizó todos los campos AT existentes de la Tierra. Esto liberó las almas individuales que posteriormente se reunieron en su Luna para así completar la Instrumentalidad.

En Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, el Evangelion Mark 04 es capaz de generar un anti campo AT, que utiliza para penetrar el campo AT de la Unidad-02.

Serie AyanamiEditar

Artículo principal: Serie Ayanami
Serie ayanami.jpg

Cavidades hexagonales con cabezas almacenadas.

Son una serie de clones creados a partir del ADN de Yui Ikari y aparecen en la tetralogía cinematográfica Rebuild of Evangelion.

Aunque el término se utiliza por primera vez en Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, la serie actual aparece en la primera película, Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, cuando Rei Ayanami es introducida. En Evangelion 3.0, un nuevo clon de Rei sustituye al anterior, el cual estaba más desarrollado. Esta Rei es al parecer de un lote anterior de clones, según lo dicho por Asuka.

Durante la escena en la que Shinji juega Shogi con Fuyutsuki, se puede ver en el fondo numerosas cabezas de Rei, las cuales se almacenan en cavidades hexagonales semejantes a una colmena, siendo también parte de la serie Ayanami.

La maldición del EVAEditar

La maldición de EVA es un término utilizado por Asuka en Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, como una aparente explicación de por qué ella y Mari no envejecen.

Aún no se sabe si la maldición posee otros efectos, ni tampoco que factores específicos desencadenan exactamente esta "maldición", debido a que el término no se vuelve a utilizar en la película después que fue mencionado por primera vez.

ApoptosisEditar

Es un proceso de destrucción o muerte programada de las células, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento. La Apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada. El termino es mencionado en la serie en algunas ocasiones, cuando el equipo técnico se encuentra verificando el estado de las Unidades Evangelion.

MitosisEditar

En biología, la Mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. El termino es mencionado en la serie en algunas ocasiones, cuando el equipo técnico se encuentra verificando el estado de las Unidades Evangelion.

NecrosisEditar

La Necrosis es la expresión de la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar. El termino es utilizado en el episodio 22, cuando el equipo técnico se encuentra verificando el estado de regeneración de la Unidad-02. Se dice que el proceso de Necrosis de la Unidad-02 se encuentra por debajo del 0,05%.

Sistema Operativo de Transferencia de PersonalidadEditar

Magi super computadora5.jpg

Cerebro dentro de la computadora Gaspar.

La personalidad de un individuo es transferida al sistema operativo de una computadora orgánica de séptima generación para que ésta pueda pensar por sí misma. Es la misma tecnología utilizada para las Unidades Evangelion, siendo el principio básico que permite su funcionamiento. La supercomputadora MAGI es el primero de esos sistemas. El primer sujeto de pruebas fue su creadora, la doctora Naoko Akagi.

Programa de defensa 666Editar

Este programa es un cortafuegos ejecutado en The End of Evangelion para defender las MAGI de los demás ordenadores en poder de SEELE. Si bien nunca se explica la naturaleza de este programa, se menciona que fue creado por Naoko Akagi para ser usado en caso de emergencia y que es invulnerable. Su nombre está basado en el número 666, presente en la mitología apocalíptica cristiana.

Mar de DiracEditar

Artículo principal: Mar de Dirac

El Mar de Dirac (ディラックの海, Dirakku no Umi ?) en términos de Neon Genesis Evangelion, es visto como una gran "sombra" en el episodio 16. Durante el ataque del ángel Leliel, se crea un Mar de Dirac en Tokio-3. Al verlo, Ritsuko Akagi lo identifica como un Mar de Dirac, describiéndolo como otra dimensión de la cual es imposible escapar.

"Tiene seiscientos ochenta metros de diámetro con un espesor de tres nanómetros. Es un espacio ultra fino sostenido por un campo AT invertido. Este espacio solo puede ser definido por matemáticas abstractas como Mar de Dirac. Probablemente esta conectado a otro universo".

- Ritsuko

Como nota al margen, "mar de Dirac" es un término científico real; sin embargo, no se explica completamente en la serie. Se trata de un modelo teórico del vacío, un mar infinito de partículas que poseen energía negativa. Fue teorizado por el físico británico Paul Dirac en el año 1930.

PolisomasEditar

Polisoma2.jpg

Tres polisomas operando dentro de la caja Pribnow.

Son ROV (acrónimo en inglés de Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia) utilizados en el tanque de pruebas de la Caja Pribnow, en el que se sumergen los cuerpos de simulación. Cada polisoma está armado con un láser, y su tarea normal es erradicar cualquier tipo de contaminación en la sala limpia, que podría interferir con las pruebas de los cuerpos de simulación.

En el episodio 13, los polisomas son utilizados para luchar contra el ángel Ireul, ya que éste infecta los cuerpos de simulación; sin embargo, debido a que el ángel posee un campo AT, los láseres no tienen ningún efecto sobre él.

Project EEditar

Es el término utilizado por la organización GEHIRN para hablar del proyecto de creación de las Unidades Evangelion. También se le conoce como "Adam Revival Project".

SalvamentoEditar

Guía Salvamento.jpg

Manual que contiene los detalles y procedimientos de la operación.

El Salvamento, también llamado Operación de Rescate, es el acto de extraer el alma de un donante e incrustarlo en un clon o una de las Unidades Evangelion. El donante puede estar vivo, como en el caso de Yui Ikari (Unidad-01) y Kyoko Zeppelin Sohryu (Unidad-02), o fallecido como en el caso de Rei I.

También se intentó en dos ocasiones con el fin de fijar un alma en una recreación de su cuerpo original. Estos intentos fallaron, aunque Shinji pudo regresar por su cuenta poco después de que el intento de rescate fracasara. El anterior intento de rescatar el alma de Yui fracasó por completo, y ella permaneció en la Unidad-01.

Los mecanismos exactos de salvamento no son detallados, pero cuando el donante está vivo, se le denomina Experimento de Contacto.

Libido y DestrudoEditar

Libido y Destrudo.jpg

Psychographs durante el episodio 20.

Libido describe una energía psíquica que surge de la unidad de vida (Eros). Básicamente es el mecanismo que está involucrado en la creación de un ser vivo, esencialmente la formación de un ser vivo de la "nada". Se da a entender que los efectos del Libido se manifiestan en el campo AT de un ser vivo. Es una energía opuesta a la del Destrudo.

Destrudo describe una energía psíquica que surge de la pulsión de muerte (Thanatos). Básicamente es el mecanismo que está implicado en la destrucción de un ser vivo, esencialmente implica regresar de vuelta a la "nada". Se da a entender que los efectos del Destrudo se manifiestan en el campo AT de un ser vivo. Es una energía opuesta a la del Libido.

Ambos términos son vagamente tomados de la psicología freudiana y se ven en el Psychographs durante la Operación de Rescate de Shinji en el episodio 20.

ColoniaEditar

Colonia/Comunidad (GUNTAI) es un término utilizado en The End of Evangelion. Misato Katsuragi dijo que, visto desde el Proyecto de Complementación Humana, la humanidad es “una colonia de entidades fallidas y separadas”. Colonia significa un grupo de organismos individuales enlazados mutuamente, con nuevos organismos producidos por división o brote. Cada organismo dentro de la colonia tiene la capacidad de vivir independientemente.

Ser ÚnicoEditar

Ser Único (TANTAI) es un término utilizado en The End of Evangelion. El objetivo del Proyecto de Complementación Humana es la evolución artificial de la humanidad en un “único ser perfecto”. Este único ser significa una forma de vida que termina como un único individual, y es usado para diferenciar de la “colonia” – una forma de vida compuesta por múltiples individuales.

DestradoEditar

Destrado es un término utilizado en The End of Evangelion. En el episodio 26', cuando Makoto Hyuga revisa el estado del EVA-01 confirma que el Destrado del piloto – Shinji Ikari – se está materializando. Destrado es la energía del impulso auto-destructivo abogado por E. Weiss. Es un antónimo para Líbido. Es diferente de Mortido – la energía del “Instinto de Muerte” abogado por P. Federn, mentor de Weiss.

MediumEditar

Medium (YORISHIRO) es un término utilizado en The End of Evangelion. Se refiere a un objeto que atrae espíritus (almas) divinos o que actúa como un medio a través del cual estos espíritus se manifiestan. En el episodio 26', Fuyutsuki se refiere al EVA-01 como el “Médium” (Pozo de Almas) cuando SEELE lo usa para crear el Árbol de la Vida.

Árbol de la VidaEditar

Cuando el Proyecto de Complementación Humana comienza, el EVA-01 se transforma en una figura con forma de árbol con sus raíces esparcidas hacia el cielo y sus ramas hacia el suelo. Al ver esto Fuyutsuki remarca que, “EVA-01 ha sido restaurada al Árbol de la Vida”. Un Árbol de la Vida con raíces y ramas invertidas aparece tanto en escritos Hindú y en la Cábala, y es llamado “el Árbol Invertido”.

También en FANDOM

Wiki al azar