Fandom

Neo Genesis Evangelion Wiki

Misato Katsuragi

514páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Misato Katsuragi (葛城 ミサト, Katsuragi Misato ?) es un personaje ficticio del manga y la deuteragonista en la serie original, Neon Genesis Evangelion.

Ella está al mando de las operaciones tácticas en la organización NERV, siendo responsable de coordinar las Unidades Evangelion en combate contra los Ángeles, ocupando el cargo de capitán. Más tarde es ascendida al rango de mayor.

Es la hija del Dr. Katsuragi y la única sobreviviente del Segundo Impacto.

HistoriaEditar

1kat.jpg
Nacida el 12 de Agosto de 1986, Misato es hija del prestigioso Dr. Katsuragi, que viajó a la Antártida en el momento en que aconteció el Segundo Impacto.

Misato es la única sobreviviente de los que estuvieron allí durante tal hecho. Fue salvada por su padre, que la introdujo en una cápsula de salvamento. Debido a esto, quedó traumatizada y durante dos años padeció afasia (pérdida del habla). Tras superar la afasia alimentó un fuerte deseo de vengar a su padre y destruir a los Ángeles.

Siempre lleva una cruz blanca colgada en el cuello que le dejó su padre antes de morir. Aunque Misato lo odiaba porque siempre estuvo demasiado ocupado con su trabajo para dedicarles tiempo a ella y a su madre, su sacrificio cambió su forma de verlo. De hecho, la cruz que siempre lleva le recuerda esto y cuál es su misión en la vida.

Con el tiempo se volvió una mujer muy sensual, y se volvió muy habladora.

Estudió en la Universidad de Kioto con Ritsuko Akagi, quien se volvería su mejor amiga, y Ryoji Kaji, quien después sería su amante. Su relación fue tan apasionada que llegaron a faltar a la escuela durante una semana para mantener relaciones sexuales. Pero después de darse cuenta del excesivo parecido entre Kaji y su padre rompió su relación con él. Después se unió a NERV.

Misato bebiendo.jpg
Como jefa de operaciones del cuartel general de NERV, su trabajo consiste en elaborar estrategias para acabar con los Ángeles. Su modo de vida es cómodo y desordenado, le encanta tomar cerveza que, al parecer, la alegra mucho. Precisamente Misato es la encargada de recoger a Shinji Ikari cuando llega a Tokio-3, al cual salva de morir cuando aparece el tercer Ángel, Sachiel. Con el tiempo se vuelve una gran amiga de Shinji, encargándose de su cuidado después de ver la pésima relación entre el chico y su padre.

Misato dirigirá a Shinji en varias operaciones contra Sachiel y Shamshel, y también fue el cerebro en la llamada "Operación Yashima" para derrotar a Ramiel, así como logró detener (con la ayuda del joven) al Jet Alone que estaba fuera de control, argumentando que su conciencia no le dejaría tranquila si no hiciera algo, dado que el recalentamiento del reactor nuclear de dicho artefacto amenazaba una población cercana.

Después se reencontraría con Ryoji Kaji cuando se dirigía a recoger el Evangelion Unidad 02 y a su piloto: Asuka Langley Sohryu. Luego del reencuentro, Misato también llevaría a Asuka a vivir con ella y Shinji.

Los éxitos de Misato en las operaciones de combate lograron su ascenso al grado de mayor. Poco a poco reinicia su relación con Kaji. Gracias a su novio, empieza a descubrir secretos de NERV (como el tener oculta a Lilith, el segundo Ángel, en el Dogma Central, y las manipulaciones de Gendo y SEELE).

Misato llorando.jpg
Cuando Leliel absorbe al Evangelion Unidad 01, se puede apreciar la preocupación de Misato por Shinji (para muchos en doble sentido). Cuando Shinji es absorbido por el EVA (después del combate con Zeruel), Misato llega a gritar (creyendo muerto al chico) "Devuélvanme a mi Shinji. Lo quiero". Al parecer, esta oración, sumada a la escena de Misato llorando, fue la que provocó que Shinji saliera del núcleo del EVA.

Más tarde, Kaji le entrega un chip con información (con apariencia de cápsula) que ha recolectado de NERV. Poco después de eso, Misato es arrestada por sospechas de complicidad en el secuestro del vice comandante Fuyutsuki; en realidad, Kaji lo secuestró para llevarlo a SEELE; al no poder relacionarla con el secuestro es liberada, pero queda destrozada al enterarse de que Kaji fu asesinado.

Misato es testigo del sacrificio de Rei Ayanami para eliminar al ángel Armisael. En ese lapso, Misato llega a insinuarse sexualmente a Shinji, quien la rechaza por estar demasiado deprimido por la muerte de Rei. Poco a poco, Misato va mostrando su verdadero "yo", mostrando poseer el mismo potencial depresivo que Shinji. Luego se entera de la verdad sobre Rei Ayanami gracias a Ritsuko y dirigiría la pelea contra Tabris (Kaworu Nagisa). En el final de la serie, Misato es sometida al Proyecto de Complementación Humana junto con los tres niños elegidos y la hacen enfrentarse a sus problemas psicológicos, desafortunadamente nunca se mostró completo su caso, pero aparece en el de Shinji como la maestra de la clase de este y sus amigos (tan sexy como siempre).

En The End of Evangelion es muy diferente, ya que, usando la información que le dio Kaji y penetrando al sistema de información de NERV, Misato descubre la verdad sobre el Tercer Impacto y que la humanidad entera es el decimoctavo Ángel.

Eoe.jpg
Cuando el GeoFront es atacada por el ejército japonés, Misato protege a Shinji y, en el transcurso, es herida de un balazo en el vientre, pero logra llevar a Ikari hasta un elevador para conducirlo al EVA-01 y le dice que no se rinda, que debe salvar a la humanidad, le entrega su cruz para que lo recuerde e, incluso, le daría "un beso de adulto" y diciéndole que harían "el resto" cuando regrese, lo cual nunca pudo suceder.

Ya a las puertas de la muerte, su cuerpo es transformado en LCL al igual que el de los otros humanos y su alma fue recogida por una imagen de Rei III, quien tomó la apariencia de su ser más querido: Kaji.

PersonalidadEditar

Misato es una joven con el pelo añil, ojos marrones y de estatura normal. A pesar de tener una exuberante figura y una personalidad muy seductora y divertida, refleja un carácter despreocupado. Su apartamento siempre está desordenado, dejando la tarea de ordenarlo en manos de Shinji.

Su personalidad es, en muchas ocasiones, infantil e inmadura, como cuando decide salir con Shinji y sus amigos a comer o cuando decide que Shinji y Asuka vivan con ella. Aunque también es muy alegre y optimista, su afición por la cerveza es la más notable, ya que no empieza el día sin su "cerveza de la mañana" y, de hecho, la toma a todas horas. También se caracteriza por comer, siempre, comida preparada y en ocasiones por el sexo. Por lo normal se comporta muy seductora a excepción en el trabajo, en donde es querida y admirada por los demás.

Desde el principio se perfila a Misato como una irresponsable y mala cocinera. Realmente Misato es una persona muy noble, de gran corazón y bondad, pero que se siente sola y triste debido a los acontecimientos que le sucedieron en su pasado (la muerte de su padre en el Segundo Impacto). Durante la serie se ve que trata de ocultar su soledad tras una máscara de alegría y sonrisas. Otra característica de Misato es que siempre busca la compañía de los hombres. Conoce su atractivo físico y se comporta muy seductora con los hombres; hay quienes afirman que Misato es muy abierta en el sexo, en ocasiones demasiado extrovertida, ya que se vale mucho de las insinuaciones, a veces muy directas, para atraer a los hombres. En uno de los episodios finales, ella menciona que le gusta hacer esto, ser provocativa con los hombres, en sus propias palabras, le gusta "sentirse sucia".

En realidad lo hace para así huir de la soledad (su mayor miedo y al cual tiene pavor) y encontrar la compañía ideal (el "padre" que nunca tuvo, Misato es conocida por padecer lo que se conoce como el Complejo de Electra: una especie de fijación obsesiva hacia la figura paterna por parte de la hija). En un principio encontró esta compañía en Kaji, del cual se separó irónicamente por ser "demasiado parecido a su padre", y después la vería en Shinji, con el cual vio cierta identificación.

El "beso de adultos" de The End of Evangelion es tanto como un ánimo para darle valor para algunos, como la declaración de su amor hacia Shinji para otros; según otras hipótesis no aclaradas por Hideaki Anno, son ambas cosas a la vez. Esa faceta de la personalidad de Misato, una especie de dualidad, es un rasgo de su carácter que la distingue.

Sin embargo, Misato es una mujer muy inteligente. Cuando la situación lo requiere, demuestra grandes habilidades para planear e incluso improvisar tácticas militares (como la Operación Yashima). Su espontaneidad y genio estratégico es claro cuando los Ángeles atacan, mostrando gran rapidez en la toma de decisiones. Es una mujer muy capaz de asumir el mando y tomar decisiones correctas en situaciones extremas. Gracias a estas capacidades, NERV ha logrado derrotar a la mayoría de los Ángeles.

De todos los personajes femeninos de Evangelion, se dice que Misato es la más atractiva, pues es la que tiene el mejor físico, que hace notar en la ropa que usa (mini-faldas tan cortas que casi enseña su ropa interior, shorts muy cortos, jeans realmente ajustados, blusas escotadas o muy ajustadas que lucen sus pechos bien formados). Se nota cuando llega al colegio de Shinji vestida con minifalda y llama la atención de todos los compañeros del joven Ikari, especialmente de Toji Suzuhara y Kensuke Aida (lo que provoca que las chicas de la escuela, principalmente Hikari Horaki, se molesten).

Ella es el personaje que más "Fan service" promociona al público; un detalle que denota esto es que a Misato le dan mucho acercamiento en sus encantos en varias ocasiones, como en los primeros episodios, hay escenas en donde le dan mucho acercamiento en su trasero y, de hecho, ella protagoniza algunas escenas de sexo, sin caer en el hentai.

RelacionesEditar

Shinji IkariEditar

Misato parece tener algún tipo de afinidad por Shinji a pesar de tener más del doble de su edad. Ella considera que la presencia de Shinji es una influencia fundamental y estabilizadora. En el manga, hablando con Shinji en la estación de tren después de su primer intento de huir de NERV, Misato confiesa a Shinji que ella no decidió encargarse de el porque fuera su deber hacerlo, sino porque estaba sola. Misato se da cuenta de que muchos de los problemas de Shinji al tratar con la gente se parecen estrechamente a los suyos, aunque sus mecanismos para enfrentar dichos problemas son opuestos entre sí, ambos parecen estar atrapados en un "dilema de Erizo", como lo llama Ritsuko.

Después de que Asuka Langley Sohryu se muda, Misato se encuentra a menudo actuando como mediadora entre Shinji y Asuka. También hay una tensión sexual entre Shinji y Misato, pero este aspecto de su relación sólo se insinúa (aparte de la escena del "beso adulto" en The End of Evangelion, sin embargo, el contexto de la escena le da a esta acción múltiples significados posibles). Ella trata de ser tanto una amiga como una influencia materna para Shinji, equilibrando esto con sus deberes y responsabilidades como su oficial al mando en NERV.

Cerca del final de la serie, los traumas compartidos y separados de Misato y Shinji ponen distancia entre ellos, y Shinji no puede permitirse consolarla ni ser consolado por ella (a raíz de la muerte de Rei Ayanami). Durante la instrumentalización, ella lamenta que no fue capaz de "ser madre de Shinji". Al final, Shinji esta devastado por perderla, y lleva su colgante desde entonces.

Ryoji KajiEditar

Misato y Kaji eran amantes en la universidad (está implícito tanto en la serie como en The End of Evangelion que una vez pasaron una semana entera en la cama teniendo sexo), pero hace mucho que habían roto su relación. No se vuelven a ver otra vez hasta que Kaji vuelve a Japón junto con Asuka y el Evangelion Unidad 02 abordo de la flota de la ONU.

Después de regresar a la sede de NERV, Kaji coquetea con Misato, quien constantemente lo insulta ("Eres estúpido", "Te odio" y "Conocerte fue el mayor error de mi vida"). Más tarde, ella le confiesa a Kaji que él le recordó demasiado a su padre, y tenía miedo. Debido a eso había roto su relación con él.

Después de que Kaji revela a Misato las mentiras de Ritsuko sobre los secretos de NERV, ella comienza a usar a Kaji para averiguar cuál es el verdadero propósito de Gendo Ikari. Esto culmina después de que Shinji "renace" del núcleo de Unidad 01 después de la batalla con Zeruel, cuando Kaji le da a Misato una cápsula de datos que contiene toda la información sobre lo que le pidió en su última reunión. Antes de que comience su última asignación (lo que lleva a su asesinato), Kaji deja a Misato un mensaje telefónico final haciéndole referencia a la información que le ha dado. Misato está devastada después de escuchar el mensaje. Después de este punto, sin embargo, se vuelve más proactiva en su investigación sobre el Proyecto de Complementación Humana. En el manga, ella se reúne con Kaji después de su muerte.

Ritsuko AkagiEditar

Misato y Ritsuko son amigas cercanas al comienzo de la serie, y los flashbacks revelan que Ritsuko fue una de sus primeras amigas en la universidad. Sin embargo, su amistad se disuelve a medida que Misato aprende más sobre el Proyecto de Complementación Humana y el papel de Ritsuko en su desarrollo. También se enfrentan y discuten con frecuencia (y a veces violentamente), ya que Ritsuko está dispuesta a sacrificar a los pilotos si la situación parece justificarla mientras que Misato busca protegerlos. Más tarde, Ritsuko hace duros comentarios sobre las relaciones fracturadas entre Misato, Shinji, y Asuka, provocando que Misato enojada le responda acusando a Ritsuko de sustituir el afecto humano en su vida y llenar el vacío usando a sus gatos.

Es quizás la comprensión que tiene Misato del sacrificio humano lo que marca su diferencia con Ritsuko: ambas perdieron a sus padres (el Dr. Katsuragi y Naoko Akagi, respectivamente), aunque por razones diferentes. El padre de Misato murió para salvarla. Este sacrificio y pérdida informa mucho de su estilo de vida y acciones para el resto de su vida. Ritsuko, por otro lado, ve el suicidio de su madre como un acto egoísta, un pequeño intento de redención después de lo que le hizo a Rei I y luego de darse cuenta que había sido desechada. El amor de Misato por Kaji y en última instancia Shinji la lleva a querer proteger la vida de los pilotos, mientras que para Ritsuko, son sólo un medio para alcanzar una meta.

Al final, ambas mujeres terminan emulando a los padres que odiaron, con resultados muy diferentes. El círculo se completa en The End of Evangelion cuando, justo antes de morir, Misato le da a Shinji su colgante -como lo hizo su padre antes de morir durante el Segundo Impacto- y lo empuja para salvarlo. En contraste con el sacrificio de Misato, el acto final de Ritsuko es una pequeña venganza contra Gendo. Pero fracasa, gracias a la traición de su madre, haciendo su muerte esencialmente un acto en vano, como la de Naoko.

Otros

Makoto HyugaEditar

Gendo IkariEditar

En otros mediosEditar

Manga de EvangelionEditar

Misato en el manga de NGE.png
En el manga, la personalidad e historia de Misato se mantienen, con algunas ligeras alteraciones. El manga explica el advenimiento de Pen Pen, a quien Misato salvo de la eutanasia después de que el experimento del que fue objeto había concluido. Su charla con Kaji en la que ella le confiesa que le recordaba a su padre, no sucede en una boda, en cambio, sucede en una fiesta hecha para celebrar el ascenso de Misato y la mudanza de Asuka. Ademas, en lugar de morir por la hemorragia sufrida en The End of Evangelion, Misato detona una granada, al momento en que los soldados de la JSSDF entran, guiñándole un ojo a ellos antes de detonarla, matándolos.

Luego de la fallida complementación humana, Misato no aparece en ningún momento; sin embargo, la cruz que le dio a Shinji antes de morir, se encuentra amarrada al maletín de este, cumpliendo así la promesa que le hizo antes de que ella muriera.

Rebuild of EvangelionEditar

Misato tiene un papel importante en la tetralogía de Rebuild of Evangelion. En Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, el papel de Misato es similar al de la serie, con la excepción de que ella está más involucrada en lo que esta sucediendo en NERV y su rango es de teniente-coronel. Debido a eso, ella sabe acerca de Lilith.

Misato en Rebuild hablando con Asuka.png

Misato hablando con Asuka.

En Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, Misato anima a Shinji a acercarse a su padre y también trae a Asuka con la esperanza de fortalecer los vínculos entre los pilotos. Ella juega un papel importante como una hermana mayor para Asuka y no retoma su relación amorosa con Kaji. En un flashback sobre el Segundo Impacto, Misato estaba despierta y vió morir a su padre. Luego de dañar su Renault Alpine durante la llegada de Asuka, Misato conduce un Mazda Cosmo 110 blanco.

En Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, Misato ha sufrido cambios profundos en su personalidad, debido al Tercer Impacto. Ella es la líder de una organización llamada WILLE, cuyo objetivo es la destrucción de NERV y sus Evangelion. Ella se ve mucho más amargada y su cambio de ropa también fue drástico, haciendo que Shinji no pueda reconocerla cuando la ve por primera vez. Misato le dice a Shinji que está dispuesta a matarlo con el Collar DSS si él vuelve a pilotar un EVA. Cuando Shinji se escapa del AAA Wunder, ella duda en apretar el gatillo, permitiendo su fuga.

CuriosidadesEditar

  • Ella tiene una pequeña cicatriz hexagonal en el pecho. Esta fue causada presumiblemente por metralla, mientras ella era llevada por su padre a un lugar seguro antes del Segundo Impacto.
  • Misato lleva el nombre de los portaaviones Katsuragi, desechados en la Segunda Guerra Mundial.
  • En una entrevista que le hicieron a Hideaki Anno a mediados de 2003, él menciono que, originalmente en la serie, Misato iba a tener un final diferente: al ser vencidos los Ángeles y haber perdido lo que la motivaba a seguir adelante (por haber fallecido Kaji y Shinji la había rechazado) ella iba a suicidarse de un disparo, lo que acentuaría su trauma y  miedo a la soledad, pero al final, decidió darle una muerte heroica en The End of Evangelion, siendo su accionar más adecuado de acuerdo a su rol en la historia.
  • El cambio que tuvo Misato en Evangelion 3.0, tanto en sus apariencia como en su personalidad, fue el más drástico de todos de acuerdo a un punto de vista general de la serie, el cual ha sido muy criticado y repudiado, pues al menos el 90% de los fans (sobre todos los del personaje) menciona que Anno la convirtió en una versión femenina de Gendo Ikari, siendo el cambio más odiado por la mayoría de los fans, que mencionan que prefieren en ella su personalidad normal y clásica.

GaleríaEditar

Personajes

También en Fandom

Wiki al azar