FANDOM

Información Este artículo trata sobre la franquicia; para artículo sobre el anime véase: Neon Genesis Evangelion (anime).
Neon-Genesis-Evangelion-Mobile-Animemx.png
Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン, Shin Seiki Evangerion ?), también conocido simplemente por Evangelion, es la franquicia de propiedades y medios japoneses que generalmente pertenece al estudio Gainax.

La franquicia ha recaudado más de 150 mil millones de yenes entre 1995 y 2007. Las obras centrales (y original) de la franquicia cuentan con una historia de acción, mecha y apocalíptica que gira en torno a los esfuerzos de la organización paramilitar NERV para luchar contra seres hostiles, llamados ángeles. El arma principal de NERV para combatirlos son unos seres biomecánios gigantes, llamados Evangelion, los cuales son controlados por adolescentes. Uno de los pilotos, Shinji Ikari, es el protagonista principal.

Neon Genesis Evangelion cuenta con otro tipo de contenidos, que por lo general se desvían del tema tratado en el anime en diversos grados, centrándose más en las interacciones románticas entre los personajes, historias secundarias que no aparecían en la obra original, y/o reconstrucciones de los conflictos de las obras originales.

EtimologíaEditar

El título japonés de la serie, (新世紀エヴァンゲリオン, Shin Seiki Evangerion ?) consta de dos partes: (新世紀, Shin Seiki ?, literatalmente «Nueva era» o «Nuevo siglo») y «Evangelion», del griego clásico εὐαγγέλιον (hispanizado evangelio, «buen mensajero», «buena nueva»). El título Evangelion etimológicamente no tiene nada que ver con la palabra hebrea Eva (viviente). Con todo, el título Neon Genesis Evangelion significa "mensajero del nuevo comienzo".

Un primer título pensado para la serie fue Alcion (あるシオン, Arushion ?), pero Yoshiyuki Sadamoto y Hideaki Anno acabaron confirmando Evangelion.

DesarrolloEditar

Las obras centrales de la franquicia, ambas tituladas Neon Genesis Evangelion, son un anime y un manga, ambos siguen el mismo argumento, aunque con numerosas diferencias de menor importancia entre ellos.

El manga, escrito por Yoshiyuki Sadamoto, fue puesto a la venta en febrero de 1995, de parte de Shonen Ace (publicado originalmente en diciembre de 1994). El manga fue hecho con la intención de aumentar el interés por el anime (el cual es dirigido por Hideaki Anno, con los diseños de personajes de Sadamoto), que en aquel momento estaba en desarrollo y era la siguiente apuesta de Gainax en el mundo del anime.

El anime se compone de 26 episodios emitidos por televisión, iniciando la emisión en la red de televisión terrestre de Tokio el 4 de octubre de 1995 hasta el 27 de marzo de 1996. Más tarde fue transmitida en todo Japón a través de la cadena de anime en la televisión por satélite, Animax. La serie ganó el premio "Animage Anime Grand Prix" en 1995 y 1996.

Wikia-Visualization-Main,esevangelion.png
La serie de televisión logró unos resultados mucho más positivos de los esperados y ha tenido un gran impacto en el mundo del anime, creando un sinnúmero de trabajos derivados e imitaciones. La serie destacó por imponer diversas características distintivas y nuevas: un grupo social con componentes distintivos como Shinji Ikari, Asuka Langley Sohryu, Rei Ayanami o Toji Suzuhara, además de otros como Misato Katsuragi.

La serie se centra en temas filosóficos, psicológicos y religiosos. También se realizan numerosas alusiones por medio del dibujo y se usa un vocabulario distintivo de símbolos de la religión cristiana, el simbolismo cabalístico, las creencias budistas, así como a la subcultura otaku japonesa. Del mismo modo, Evangelion se centra constantemente en una serie de temas y dilemas, como comenta el creador, Hideaki Anno:

Quote1.png Evangelion es una historia que se repite. Es una historia en la que los principales testigos viven muchos horrores con sus propios ojos, pero a pesar de ello tratan de ponerse de pie de nuevo. Es una historia de voluntad; una historia de avanzar, aunque sea sólo un poco. Es una historia de miedo, donde alguien debe enfrentarse a sus miedos y a la soledad indefinida que pueden hacerle llegar los demás, pero a pesar de ello quiere intentarlo. Quote2.png
— Hideaki Anno

Después de la serieEditar

Con el éxito de la serie, pero debido a las quejas por el final, Gainax puso en marcha un proyecto en el año 1997 para crear una película que explicara mejor el final. La compañía lanzó Death & Rebirth, que se divide en dos partes. La primera (Death), es una recapitulación de la serie de forma desordenada y re-editada de los episodios de la serie desde el 1 al 24, la cual gira en torno a un concierto de cuerdas con Shinji, Asuka, Kaworu y Rei donde se van mostrando escenas de la serie relativas a cada personaje. La segunda ( Rebirth), una animación totalmente nueva que sustituye los capítulos 25 y 26 y que conforma la primera parte del nuevo final de la serie. El final no llegó a desarrollarse de forma completa debido a las limitaciones presupuestarias y de tiempo.

El proyecto para completar los episodios finales se completó a finales de año, y fue lanzado como The End of Evangelion. Esta película es un final alternativo a la serie compuesta de dos partes: Aire y Magakoro wo, kimi ni, también conocidos como los episodios 25’ y 26’, que vendrían a reemplazar a los episodios 25 y 26 originales. Las dos películas finalmente fueron recopiladas en una sola película, que fue llamada Revival of Evangelion, en 1998. Ésta última es considerada el final que Gainax quería para Evangelion, y que por diferentes razones no pudieron conseguir.

Respuesta e-mail incluida en EOE.png

Uno de los mensajes de amenaza, en el que dice: "¡¡Anno, voy a matarte!!"

Los dos finales son similares en cuanto a la trama, pero tienen claras diferencias. Mientras que en la película Shinji rechaza claramente el Proyecto de Complementación Humana, en la serie de televisión no queda muy claro cual es la opción que eligió. The End of Evangelion parecía ya estar pensada, incluso en el desarrollo del anime. En algunas escenas de los episodios 25 y 26, se ve a la Unidad-01 con las alas, así como los cadáveres de Misato y Ritsuko, escenas que se ven más tarde en la película.

En la versión inglesa del episodio 24, en el resumen del próximo episodio se muestra algunas escenas de la lucha de Asuka con los EVAs de Producción en Masa, y el título del episodio 25 se da como "Aire", que es el título del primer capítulo de The End of Evangelion. A pesar de todo esto, Anno declaró antes de la producción que no sabía cómo iba a terminar la historia, ni lo que llegaría a ser de los personajes. Hubo una recepción muy hostil sobre la última cuarta parte de la serie, al punto de enviar amenazas de muerte al creador, y las películas por si fueran poco, aclararon menos el final. Curiosamente, algunas de las amenazas de muerte fueron incluidas como metrajes de The End of Evangelion.

Problemas fiscalesEditar

En mayo de 1998, Gainax fue auditado por la Agencia Tributaria Nacional, a instancias de la Oficina Regional de Impuestos de Tokio: Gainax era sospechoso de haber cometido evasión de impuestos sobre las ganancias masivas procedentes de diversas propiedades. Gainax había ocultado 1,560,000,000 de yenes obtenidos de los ingresos que había ganado con el lanzamiento de Evangelion, durante julio de 1997. Gainax aparentemente había usado sus ingresos para pagar los gastos de animación, pero sospechosamente, retiraron inmediatamente el 90% de los ingresos de las cuentas como dinero en efectivo y lo almacenaron en cajas de seguridad (dejando el 10% como recompensa a otra empresa colaboradora). Eventualmente, Takeshi Sawamura y el asesor fiscal Yoshikatsu Iwasaki, fueron arrestados el 13 de julio de 1999 por ocultar los ingresos de 1.500 millones de yenes, y así evadir impuestos.

Rebuild of EvangelionEditar

Cartel Rebuild of Evangelion 1.0.jpg
Artículo principal: Rebuild of Evangelion

El 9 de septiembre de 2006, Gainax confirmó un nuevo contenido para la franquicia, llamado Rebuild of Evangelion, que consta de un total de cuatro películas que iban a ser lanzadas entre 2007 y 2008, en un principio. Sin embargo, sólo la primera película de la tetralogía fue lanzada en 2007.

Las dos primeras películas son una narración alternativa de la serie de televisión (incluyendo nuevas escenas, escenarios o personajes), mientras que la tercera y cuarta serán una conclusión completamente nueva de la historia.

La primera de las nuevas películas se estrenó en Japón el 1 de septiembre de 2007, bajo el nombre de Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone. La segunda, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, fue estrenada el 27 de junio de 2009. La tercera, Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, fue estrenada el 17 de noviembre de 2012. La cuarta película, con el nombre de Evangelion: 3.0+1.0, no cuenta con fecha de estreno.

MediaEditar

AnimeEditar

Artículo principal: Neon Genesis Evangelion (anime)
Evangelion Logo.png
El anime gira en torno a una organización paramilitar llamada NERV, que protege a la humanidad de los ataques de seres de origen y naturaleza desconocidos llamados ángeles, utilizando para ello seres biomecánicos gigantescos llamados «Unidades Evangelion». Los Evangelion son pilotados por los personajes principales, Shinji Ikari, Asuka Langley Sohryu y Rei Ayanami.

Mientras que los episodios iniciales se centran principalmente en los combates con los ángeles, en los posteriores la serie se vuelve paulatinamente más confusa y psicológica, en donde las personalidades de los personajes se hacen cada vez más inestables y su desarrollo se torna fundamental. Hideaki Anno ha expresado que el desarrollo de la serie estuvo inspirado en su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad.

MangaEditar

Artículo principal: Neon Genesis Evangelion (manga)

La franquicia también cuenta con una serie de tomos, basado en el anime. Evangelion fue originalmente concebido como una serie de anime, y la publicación del manga fue una forma de promover el anime. Luego se han creado otros dos manga basados en los videojuegos no canónicos: Neon Genesis Evangelion: Angelic Days, por Fumino Hayashi; Shinji Ikari Raising Project, por Takahashi Osamu; y Gakuen Datenroku, por Min Min. Evangelion también ha inspirado diversos doujinshi, como "RE-TAKE". Incluso famosos mangaka han contribuido con su propio manga sobre la saga, como "Birth of Evangelion", dibujado por Yun Koga.

ONAEditar

Petit Eva en clases.jpg
Artículo principal: Petit Eva: Evangelion@School

Petit Eva: Evangelion@School es una serie ONA (Original Net Animation). La serie es una parodia a Neon Genesis Evangelion en el que todo el elenco de la serie original son ahora estudiantes que todos los días van a la escuela secundaria en Tokio-3.

La serie cuenta con tres "hermanas Rei". Además, Evangelion Unidad 01 en sí es uno de sus compañeros de clase, pero esta vez como un robot de tamaño humano que actúa como una especie de matón de la clase.

VideojuegosEditar

Se han llegado a lanzar varios juegos sobre la franquicia para diversos sistemas operativos como Windows o Mac OS, así como para varios sistemas de juego más conocidos como la Sega Saturn, Nintendo 64, Nintendo DS, PlayStation o PlayStation 2. Por lo general son juegos de rol y simulan la serie, aunque algunos de ellos están más orientados al combate. Aunque los juegos se basan en el contenido del anime, algunos de ellos cuentan con historias alternativas e incluso revelan algo de información en torno a la saga.

MúsicaEditar

Artículo principal: Música de Neon Genesis Evangelion
NGE OST I (Cover).png
La franquicia también cuenta con una numerosa comercialización sobre su banda sonora y sus temas más característicos. Algunos temas muy famosos, como el opening del anime (Zankoku na Tenshi no Teeze) o el ending del mismo (Fly Me To The Moon), han sido lanzados como "single", y con varias versiones.

La franquicia dispone de un gran número de discos o álbumes en los que ha recopilado las distintas bandas sonoras. El anime cuenta con un total de tres álbumes, mientras que hay otros dos específicos sobre los temas de Evangelion: Death and Rebirth y The End of Evangelion. También existe álbumes dedicados a las películas más recientes de la franquicia, en otras palabras, dedicados a Rebuild of Evangelion.

MerchandisingEditar

Como todas las series de televisión y películas exitosas, Evangelion cuenta con su propia línea de productos, basados en el contenido de la propia serie y películas, en un catálogo de mercancía único con licencia oficial a partir de 1997. El contenido es muy variado, tarjetas, posters, juguetes, estatuas de personajes como Rei, vídeos, juegos, libros, manga, algunos tebeos "oficiales" de otros colaboradores, camisetas, bolsos, gorras, la corbata de Kaji, los guantes de Misato, llaveros, pins, relojes, carpetas, billeteras, y muchos más.

A partir de 2007, se estima que la mercancía de la franquicia sobrepasa los 6.000 artículos. Lo más reclamado son figuras de acción de los EVAs, ángeles y pilotos. Asuka y Rei, en particular, son las más populares en cuanto a juegos y otro tipo de contenido. Por otra parte, las ventas de la música es tremenda, pues se han vendido más de 6.3 millones de CDs de la Banda Sonora de Evangelion a partir de 1999.

Una gran parte de la mercancía está orientada a la subcultura otaku, principalmente satisfaciendo el sector de cosplays, llegando a vender objetos como los auriculares de Shinji o las gafas de Gendo. Dado a que todo este contenido se aleja algo de la serie, Anno ha expresado su descontento, a pesar de que no ha participado en la producción de ninguno de los artículos de la mercancía. Por si fuera poco, también existen figuras de edición limitada, las cuales son muy preciadas entre los seguidores y difíciles de conseguir.

En 2010, Lawson abrió una tienda temporal dedicada exclusivamente a Evangelion sólo en la región de Hakone (sitio del anime donde se sitúa Tokio-3); debido a la excesiva popularidad y demanda, fue cerrada en pocos días.

Influencia en otros mediosEditar

Debido a su gran popularidad, la franquicia de Neon Genesis Evangelion a influenciado a otros muchos medios, e incluso tiene referencias en otros animes:

El anime Keroro Gunso (Sargento Keroro) cuenta con muchos aspectos de la serie Evangelion. Por ejemplo, cuando Saburo aparece por primera vez en la casa de Hinata demuestra su campo AT.

Más tarde descienden a su base bajo tierra como lo hace Kaworu Nagisa (el ángel final) en uno de los episodios del anime. Durante el episodio 48 es casi visto como un homenaje o parodia a la serie, pues "Keron March Energy" adquiere la forma de un ser humano, siendo una forma muy similar a la de Rei Ayanami y amenaza con destruir el planeta con el "Impacto de Marzo".

La banda británica "Fightstar", posee un álbum de post-hardcore llamado "Grand Unification", el cual está basado en el anime. La banda "Discordance Axis" también hace referencia a la serie en algunos de los títulos de las canciones de su álbum "The Inalienable Dreamless".

En cuanto a videojuegos, la franquicia Super Robot Wars cuenta con personajes de Evangelion en los juegos: Super Robot Wars F, Super Robot Wars Alpha, 3rd Super Robot Wars Alpha y Super Robot Wars MX. En el vídeojuego KOF: Maximum Impact 2, el personaje de Leona Heidern tiene trajes alternativos basados ​​en los Plug Suit de Asuka y Rei.

En el videojuego de PlayStation de 1999, Ace Combat 3 de la compañía Namco, existen tecnologías y conceptos muy similares a los vistos en Evangelion. Existe un GeoFront construido bajo las ruinas de St. Ark (Una ciudad destruida por un cataclismo dentro del juego), el Sistema ``ENSI´´ (Electro Neuron Synapse Interface) que permite al piloto controlar su aeronave con la mente dentro de una cabina con forma de Ataud. Además comparte referencias con otra franquicia de anime como es ``Ghost in the Shell´´.

Franquicia de Evangelion
Manga & Literatura Manga de Sadamoto (capítulos) • Evangelion ANIMAAngelic DaysShinji Ikari Raising ProjectGakuen Datenroku
Media MúsicaJuegos

También en FANDOM

Wiki al azar