FANDOM

Gráfico Sincronización 01 (NGE)

Gráfico que muestra la sincronización.

La sincronización es un concepto utilizado en Neon Genesis Evangelion.

Descripción

La sincronización se refiere al proceso que conecta al piloto con su Evangelion, permitiendo que este pueda activarlo y pilotarlo. El proceso ocurre mientras el piloto está dentro del Entry Plug, el cual ha sido insertado en el Evangelion. Tras la sincronización, se establece una conexión neuronal entre el piloto y su EVA. Dicha conexión le permite al piloto no sólo mover al Evangelion, sino también experimentar físicamente lo que este siente. Esta forma de retroalimentación hace que el piloto sienta dolor cuando se le inflige daño al Evangelion, y en casos extremos se pueden apreciar manifestaciones físicas del dolor, generándose lesiones reales en su cuerpo. También existen otros peligros cuando se realiza la sincronización, como recibir traumas psicológicos o contaminación mental, y en casos extremos, el cuerpo del piloto se puede volver LCL, quedando su alma atrapada dentro del Evangelion.

Error en aleman

Error producido por la configuración del idioma.

El proceso de sincronización generalmente sigue numerosos pasos, siendo estos cuidadosamente monitoreados y controlados por el personal de NERV. Sin embargo, la sincronización también puede iniciarse sin ayuda, al menos en el caso del Evangelion Unidad 02, que fue activado exitosamente en el episodio 08 por Shinji Ikari y Asuka Langley Sohryu sin recibir asistencia externa. Además, durante la activación de la Unidad-02 se revela que la sincronización depende del idioma en el que piensan los pilotos. Shinji pensaba en japonés y Asuka pensaba en alemán, provocando un error en el sistema. Para resolverlo, Asuka tuvo que reiniciar la activación con el idioma configurado en japonés.

Pasos del proceso

El proceso utilizado en el episodio 01 para sincronizar a Shinji y al Evangelion Unidad 01 es el siguiente:

  • Hombre A: Entendido. Insertando el Entry Plug.
  • Mujer: Sistema directo de hidro-transmisión, conexión preparada.
  • Hombre A: Entry Plug insertado.
  • Hombre B: Iniciando conexiones primarias.
  • Maya Ibuki: Llenando el Entry Plug.
  • Hombre A: Conexión de la fuente de alimentación principal.
  • Maya Ibuki: Iniciando conexiones secundarias. Conexión nerviosa A10, normal.
  • Ritsuko Akagi: Establezcan la configuración de pensamiento en idioma japonés. Todos los contactos preliminares establecidos.
  • Maya Ibuki: Los circuitos bidireccionales están abiertos. Tasa de sincronización en 41.3%.

Clips Nerviosos A10

Se cree que los Clips Nerviosos A10 utilizados por los pilotos mejoran en gran medida la sincronización. Estos dispositivos siempre son usados por los pilotos cuando están dentro de sus Entry Plug. Según parece, es muy importante la conexión nerviosa A10, la cual puede indicar que los pilotos se están sincronizando con las almas que residen dentro de los Evangelion. Sobre este asunto, en una entrevista Yoshiyuki Sadamoto dijo:

"Estaba viendo un programa de NHK [canal de televisión pública] llamado "Cerebro y corazón" y aprendí sobre la existencia del nervio A10, y luego le conté a Anno la idea que me vino a la cabeza en ese momento. Esa idea consistía en que "la madre muerta está dentro del robot, el cual es operado por un vínculo mental/psíquico con el niño".

El programa de la película Evangelion: Death and Rebirth dice:

"Los Evangelion son controlados principalmente por la conexión de los nervios craneales del piloto. De estos, los más relevantes son los nervios A10... Se le asocian con una función superior cerebral como la memoria, el conocimiento y la ejecución del movimiento, y con emociones como la ansiedad, el miedo, la felicidad y el placer. En adición, se dice también que juegan un rol principal en el afecto entre padres e hijos y entre amantes.

En la introducción de materiales extra al final del vol. 1 del manga, Sadamoto escribe:

"En la base del cerebro medio se encuentra el sistema de tegumento ventral, que los neurólogos llaman A10. Con sus células empapadas en dopamina, algunas emociones se procesan aquí: como los pensamientos de dos amantes, o un padre y un hijo. Y es la sincronización la que posibilita en el empalme entre los A10 del piloto y el EVA para conformar una entidad y luchar. En otras palabras, es el poder del amor el que mueve esta arma de destrucción masiva.

Border Line

Gráfico Border Line (NGE)

Gráfico que muestra la Border Line.

A pesar de los rigurosos controles de seguridad realizados por NERV, el proceso de sincronización a veces es inestable. Existe una etapa de la activación que es considerada un punto crítico. Cuando el proceso de sincronización alcanza la tercera fase, se acerca la "Border Line" (o Frontera Absoluta). Superar dicha frontera con éxito es fundamental para alcanzar la correcta activación de la unidad. De no superarse este punto crítico, la unidad puede desactivarse o, en el peor de los casos, entrar en modo berserk.

Tasa de sincronización

La tasa de sincronización se refiere al grado de sincronización alcanzado por el individuo cuando la unidad es activada con éxito. Cuanto mayor sea la tasa de sincronización, mejor será la sincronización entre el piloto y su Evangelion. Presumiblemente, las tasas de sincronización más altas dan como resultado un mejor control, pero también un mayor riesgo de daño físico para el piloto. La tasa de sincronización, aunque en última instancia se ve limitada por las propias capacidades del piloto, puede ser controlada (remotamente) por el personal de NERV. En el episodio 18, Fuyutsuki da la orden de reducir al 60% la sincronización de Shinji, con la intención de disminuir el daño físico recibido por el joven piloto debido al ataque de Bardiel.

Es posible que la tasa de sincronización, que se anuncia en forma de porcentaje, supere el 100%. En el episodio 19, Shinji logró una sincronización anormalmente alta de 400% durante la batalla con Zeruel. Debido a eso su cuerpo se convirtió en LCL y su alma fue absorbida dentro del núcleo del EVA-01.

Notas

  • En el episodio 01, Misato dice que Rei tardó siete meses en sincronizarse con su Evangelion. Luego, cuando Shinji se sincronizó por primera vez con el EVA-01, Maya informó que su sincronización era de 41.3%.
  • En el episodio 03, Shinji rescata a Toji y Kensuke, dejándolos entrar al Entry Plug del EVA-01. Luego, cuando Ritsuko y Maya chequean la información de la sincronización, descubren que la inserción de dos cuerpos extraños (Toji y Kensuke) genera un problema en el sistema nervioso y afecta negativamente la tasa de sincronización.
  • En el episodio 08, Asuka se sorprende cuando Kaji le cuenta acerca de la alta tasa de sincronización que obtuvo Shinji en su primer intento.
  • En el episodio 14 durante el experimento de intercambio de pilotos, se informa que Rei tiene casi la misma sincronización con el EVA-01 que con el EVA-00. Sin embargo, la sincronización de Shinji con el EVA-00 es menor que con el EVA-01.
  • En el episodio 16, Shinji superó la sincronización de Asuka, lo cual incrementó su autoestima, pero representó un duro golpe al orgullo de Asuka.
  • En el episodio 22, Ritsuko dice que la tasa de sincronización no se ve afectada por las condiciones físicas superficiales. La clave de la misma está en el subconsciente.
  • En el episodio 22, la tasa de sincronización de Asuka había estado cayendo y apenas estaba por encima del nivel de activación. Para el episodio 23, su índice de sincronización es de un sólo dígito (no pudo mover su Evangelion). Para el episodio 24, su índice ya es de cero. Ella recuperó su habilidad para sincronizarse con el EVA-02 durante el episodio 25'.
  • En el episodio 24, Misato dice que Kaworu Nagisa puede establecer su índice de sincronización a voluntad, lo cual es teóricamente imposible. Kaworu es el recipiente del alma de Adán. Su cuerpo está hecho de la misma materia que los EVAs y puede controlar al EVA-02 desde fuera del Entry Plug. Según parece, no necesita sincronizarse de la misma manera que un piloto normal.

Galería

Navegación

EVAs
Artículos relacionados Semilla de VidaMateria Partícula-OndaCampo ATNúcleoMotor S²HaloLCLEntry PlugDummy PlugSincronizaciónModo BerserkModo BestiaLanza de LonginusLanza de Longinus (copia)Lanza de CassiusFuentes de AlimentaciónArmasEquipamientoClips A10Plug SuitPlug DepthJet AloneT•RIDEN•TUX-1 AllegoricaMS Type-4 Akashima
Franquicia de Evangelion
Media MúsicaJuegos
Estudios GainaxKhara